Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Comisión parlamentaria de Asuntos Electorales continúa sin ser convocada

Todavía no hay una fecha definida para iniciar proceso de revisión de candidaturas a magistrados del CSE ni iniciativa de reformas electorales

Moisés Martínez

16 de abril 2021

AA
Share

La Comisión de Asuntos Electorales formada esta semana en el parlamento para revisar las candidaturas de magistrados en el Poder Electoral, además de analizar el dictamen de reformas electorales introducido por la bancada del Frente Sandinista, a la fecha sigue sin ser convocada para ambos procesos, reveló a CONFIDENCIAL Rosa Argentina Navarro, diputada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), miembro de dicha comisión.

Este miércoles, la Asamblea Nacional, controlada por una mayoría absoluta del Frente Sandinista luego del fraude electoral de 2016, aprobó que la iniciativa de reformas electorales pasará a revisión en la recién formada Comisión de Asuntos Electorales, para iniciar el proceso de consultas, análisis y posterior dictamen de la misma.


Sin embargo, pese a que la Comisión no ha sido convocada, su presidenta, la diputada orteguista María Auxiliadora Martínez, dijo ante medios de la propaganda de la dictadura, que recibieron la primera propuesta de candidato para ocupar una de las siete magistraturas propietarias y tres suplentes en el Consejo Supremo Electoral (CSE).

“Se trata de un señor de nombre Martín Ernesto Alonso Alvarenga”, dijo la parlamentaria orteguista, quien añadió que la propuesta vino por parte del Partido Conservador, que tiene presencia en la Asamblea Nacional y ha sido señalado de mantener un historial de colaboracionismo político con el régimen.

La diputada Navarro reveló que el PLC como partido ya estaría preparando sus mociones para la iniciativa de reformas electorales presentada por el orteguismo. “Estamos al llamado. Aún no hemos sido convocados para discutir sobre candidaturas y bueno, fue hasta ayer (miércoles) que se aprobó que la Comisión también recibiera propuestas sobre revisión a la iniciativa de reformas electorales. Eso lo tiene que hacer la presidenta de la Comisión", dijo la parlamentaria.

Añadió que el PLC también presentará candidatos para ocupar cualquiera de las magistraturas electorales. “El PLC como partido desde bastante tiempo atrás tiene un equipo trabajando en su propuesta de reformas electorales, que serán presentadas en su momento. La demanda de magistrados electorales imparciales y justos tiene que ser cumplida, y nuestras propuestas van a ir en ese sentido”, expresó.  La diputada Navarro se abstuvo de brindar nombres, aduciendo que todavía el PLC está en proceso de consultas.

La Coalición Nacional, una de las principales plataformas opositoras, busca como hacer enlaces con los partidos liberales con presencia en el parlamento (como el PLC) para hacer llegar sus propuestas de candidatos.  Este proceso está previsto a concluir este 28 de abril.

"Ortega no se siente cómodo en unas elecciones normales"

El abogado constitucionalista Gabriel Álvarez reveló este miércoles en el programa Esta Noche, que la iniciativa de reformas electorales presentada por la bancada del Frente Sandinista este lunes 12 de abril ubica al presidente y candidato a reelección Daniel Ortega, también jefe supremo de la Policía Nacional, “como juez y parte” para decidir sobre los derechos de los partidos políticos que participen en las elecciones del 7 de noviembre.

Álvarez, quien también es miembro del Grupo Promotor de Reformas Electorales (GPRE), explicó en el programa que la propuesta de ley le quita al Consejo Supremo Electoral la potestad para brindar los permisos para manifestaciones en campaña electoral y se los pasa a la Policía Nacional.

Félix Maradiaga, precandidato presidencial por la Unidad Azul y Blanco (UNAB), agrupada en la Coalición Nacional, dijo este jueves en Confidencial Radio, que este punto de la iniciativa de reforma electoral presentada por la bancada orteguista, demuestra que Ortega no se siente cómodo, ni capaz,  de poder enfrentar en elecciones abiertas y competitivas a los candidatos opositores.

“Si Ortega se sintiera cómodo de competir en una elección normal, hubiese tomado medidas electorales que elevaran su legitimidad ante la comunidad internacional.  Él en realidad está apostando el todo por el todo, sacrificando, usando términos de ajedrez, la pieza de la legitimidad, a cambio de estimular una masiva abstención y una temprana desmovilización de la oposición”, afirmó Maradiaga.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Moisés Martínez

Moisés Martínez

PUBLICIDAD 3D