Política

Comisión controlada por el FSLN recibirá candidaturas para magistrados CSE

El relevo del FSLN: Valdrack Jaentschke, Francisco Bautista Lara, y Lautaro Sandino; Mayra Salinas por la reelección, y Lumberto Campbell en veremos

La Comisión Especial de Asuntos Electorales que será ratificada por el Parlamento este lunes 12 de abril es la encargada de recibir y analizar las propuestas de candidatos para ocupar las siete magistraturas propietarias y tres suplentes del Consejo Supremo Electoral.

Esta Comisión está conformada por cinco diputados leales a la dictadura orteguista, una diputada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y un diputado del Partido Liberal Independiente (PLI), organizaciones con un historial de colaboracionismo político con el Frente Sandinista.

Los parlamentarios orteguistas que conforman la comisión son María Auxiliadora Martínez (presidenta), Wálmaro Gutiérrez, Edwin Castro, Jenny Martínez e Irma Dávila. Por el PLC, fue designada la jefa de bancada de ese partido, Rosa Argentina Navarro y por el PLI, el diputado Mario Asencio Florez.

Florez fue parte de los candidatos del PLI que surgieron luego que el orteguismo, haciendo uso del control que tiene en la Corte Suprema de Justicia, le quitó en 2016 el control de ese partido a Eduardo Montealegre, que dirigía la principal fuerza opositora en ese momento, para entregarlo a Pedro Reyes, un oscuro personaje político.

Florez reveló CONFIDENCIAL que luego de la ratificación de la resolución anunciada este jueves por el diputado orteguista y presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, la Comisión se dedicará exclusivamente durante los siguientes 15 días a analizar las distintas propuestas de candidatos para magistrados que reciban tanto de los diputados en la Asamblea Nacional, como del dictador Daniel Ortega en su rol de presidente de la República.

magistrados
El diputado Gustavo Porras durante su comparecencia televisiva, flanqueado por la Junta Directiva y los presidentes de las bancadas en el Parlamento.
Foto: Tomada de la Asamblea Nacional

“Una vez que la resolución sea publicada y ratificada en la Gaceta, entonces la Comisión tendrá que abordar a los agentes y los actores políticos legalmente constituidos para que comparezcan ante nosotros como Comisión para hacer sus propuestas de candidatos. Nosotros vamos a analizar las propuestas, hacer un dictamen para pasarlo al plenario, para que ahí se defina quienes van a quedar en los cargos respectivos”, dijo Florez. 

Las presentación de dichas propuestas de candidatos, además de los diputados orteguistas, pueden ser hechas también por los diputados de las fuerzas políticas a las que el Consejo Supremo Electoral asignó escaños en el Parlamento, luego del fraude electoral de 2016.  Estas fuerzas son, además del PLC y el PLI, la Alianza Liberal Nicaragüense y el Partido Conservador.

Florez adelantó a CONFIDENCIAL que esta organización política hará una  propuestas de dos candidatos, pero dijo que prefería no adelantar nombres hasta que la convocatoria esté oficialmente abierta.

El fraude electoral del 2016 le asignó al Frente Sandinista un 72.4 por ciento de los votos, lo que se tradujo en una mayoría calificada del orteguismo del Poder Legislativo, por lo que cualquier propuesta tendrá que ser aprobada con la venia del régimen. 

Reformas electorales quedan pendientes

Esta Comisión eventualmente estará a cargo de analizar las reformas electorales que el régimen decida aprobar de cara a los comicios del 7 de noviembre próximo. Florez dijo que este tema será abordado, luego que concluya el proceso de selección de magistrados. 

“Si hubiese alguna iniciativa de ley que se introduzca sobre reformas electorales, pues yo pienso que lo más lógico es que esta iniciativa sea analizada y dictaminada por esta Comisión, que como su nombre lo indica, es para abordar asuntos electorales, lo que deja abierto el alcance del trabajo de esta Comisión. Esto tiene que ser ratificado por la Junta Directiva de la Asamblea Nacional. Pero todo eso está en dependencia de que exista una iniciativa de ley sobre reformas electorales.  La Comisión por su cuenta no puede crear o desarrollar una iniciativa de ley”, añadió. 

CONFIDENCIAL también buscó a Rosa Argentina Navarro, jefa de bancada del PLC y miembro de la Comisión, pero no atendió las consultas telefónicas.

Frente Sandinista baraja fichas

Una investigación de CONFIDENCIAL, publicada en el sitio web este lunes 5 de abril, reveló con detalles la situación que atraviesan los magistrados del Poder Electoral, todos estos con cargos vencidos, y cómo el Frente Sandinista baraja candidatos para ocupar algunos de estos puestos.

Fuentes del Frente Sandinista confiaron a CONFIDENCIAL que la renovación de los magistrados del Poder Electoral será extensa, abarcando a casi todos los magistrados actuales. La investigación detalló que entre los candidatos orteguistas para ocupar magistraturas están: el exvicecanciller Valdrack Jaentschke Whitaker; el exembajador ante la Unión Europea, Lautaro Sandino Montes; y el exsubdirector de la Policía, Francisco Bautista Lara.

La actual magistrada Mayra Salinas es candidata a la reelección en el  cargo e incluso podría asumir la presidencia del Poder Electoral, cargo que dejó vacante el magistrado Roberto Rivas Reyes, luego de que fuese forzado a renunciar a raíz de las sanciones en su contra por Estados Unidos en diciembre de 2017. Salinas, esposa de Manuel Rivas Vallecillo (“Ali”), miembro del círculo de hierro de Ortega, goza de plena confianza  de Ortega y Murillo, confiaron fuentes del FSLN.

Luego de la salida de Roberto Rivas Reyes en mayo de 2018, meses después de ser sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en base a la Ley Global Magnitsky, designada para “personas envueltas en serios abusos a los derechos humanos o corrupción”, la presidencia en funciones del Poder Electoral fue asumida por el magistrado Lumberto Campbell Hooker.

Sin embargo, Campbell nunca asumió oficialmente la vacante de presidente dejada por Rivas. Y también fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en noviembre de 2019, cuando también se le venció su período como magistrado, y en 2020 su salud se deterioró de forma severa.

Fuentes del Frente Sandinista confiaron a CONFIDENCIAL que aún están evaluando si Campbell podrá reasumir sus funciones en el CSE por la situación de su salud. Campbell fue sometido a una operación en la columna vertebral y se recupera de una enfermedad crónica de la cual se encuentra en remisión. 

Los magistrados Emmett Lang Salmerón, Luis Benavides Romero y Judith Silva Jaen tienen sus cargos vencidos desde 2019, y encabezan la lista de los funcionarios que serán reemplazados. Lang Salmerón recientemente fue reelecto por unanimidad al frente del Comité Olímpico Nicaragüense (CON) por un período de cuatro años. Mientras la magistrada sandinista Norma Moreno Silva, hermana de Fidel Moreno, tiene mayores probabilidades de ser reelecta para un nuevo período. A Moreno y a Mayra Salinas Uriarte se les venció el 18 de febrero de 2021. Estas dos magistradas fueron las últimas electas por los diputados orteguistas en 2016.

Coalición: CSE controlado por Ortega  no es confiable

La Coalición Nacional se pronunció este viernes sobre la convocatoria para la escogencia de magistrados electorales, e hizo un llamado a las fuerzas políticas que no son sandinistas y que tienen presencia en el parlamento, a escuchar propuestas de candidatos a magistrados que sean imparciales y no estén vinculados a la dictadura.  

“Ningún partido, ni el Gobierno, debe tener control de la mayoría del  CSE. No sería confiable un CSE controlado por Ortega o partidos colaboracionistas con la dictadura. Las personas que sean electas deben tener credenciales de que respetarán el voto de la ciudadanía nicaragüense, tal cual sea expresado en las urnas. La Coalición Nacional está dispuesta a buscar consensos con otras fuerzas políticas y sociales sobre quiénes podrían ser las personas nominadas como magistrados del CSE”, cita un comunicado emitido por la plataforma opositora.

La Coalición también insistió en que deben tomarse en cuenta las opiniones de organismos de la sociedad civil durante las consultas sobre los candidatos  para ocupar las magistraturas electorales.

“Vemos con natural desconfianza esta convocatoria, hecha desde la Asamblea Nacional, misma que es controlada por el orteguismo. Está por verse si los cambios en el CSE desembocan en nombramientos de ciudadanos confiables y probos, y si las reformas  electorales satisfacen lo que la absoluta mayoría de nicaragüenses hemos expresado y apoyado”, añade el comunicado de la Coalición.

Posponen escogencia de candidato presidencial

Felix Maradiaga, precandidato presidencial por la Unidad Azul y Blanco (UNAB), agrupada en la Coalición Nacional, dijo que ya existen propuestas concretas de reformas electorales y elección de candidatos idóneos para garantizar comicios limpios y transparentes, pero resta ver cuál es el alcance la voluntad política del régimen con este proceso.  

“Nosotros como Coalición vamos a seguir extendiendo la mano.  Hemos decidido no arrancar nuestro proceso de selección (de un candidato único para la plataforma opositora) en espera de que haya humo blanco con los amigos de la Alianza Ciudadana y estamos bastantes optimistas, vamos a ver cómo sigue el proceso”, añadió Maradiaga.

Juan Sebastián Chamorro, precandidato presidencial y miembro de la Alianza Cívica, agrupada en la Alianza Ciudadana junto con el partido político Ciudadanos por la Libertad (CxL), reaccionó este jueves al anuncio de la convocatoria para la escogencia de magistrados diciendo que lo que corresponde a partir del inicio de la convocatoria, es observar el contenido y la profundidad de las reformas que el régimen planea iniciar. 

“Pueden haber dos caminos. Unas reformas electorales profundas como ha sostenido la oposición nicaragüense en su conjunto como la resolución de la OEA (de octubre de 2020) para que el sistema electoral tenga estándares internacionales o el otro camino, que es el que probablemente va escoger la dictadura, para reformas electorales cosméticas que busquen como tratar de llamar la atención para hacer ver que si se está dando una reforma al sistema electoral”, apuntó Chamorro por medio de un video en sus plataformas de redes sociales. 

El precandidato insistió en que estas reformas deben ser consensuadas con los sectores sociales y políticos del país para garantizar que las votaciones reflejen las aspiraciones democráticas del pueblo nicaragüense.

Analista: Ortega busca cerrar el capítulo electoral

El analista político Eliseo Núñez Morales, explicó que desde su punto de vista, Ortega busca por medio de esta convocatoria para la escogencia de magistrados cerrar el capítulo electoral de 2021. 

“Dependiendo como se lleve a cabo este proceso de escogencia de magistrados, nosotros podemos tener un indicio claro de hacia dónde se está moviendo el régimen. Si reelige a los que están en el Consejo Supremo Electoral o pone gente de su misma condición, indica que sigue la misma administración de las elecciones y que la reforma electoral que puedan hacer es ineficaz, porque el principal problema que tiene el sistema electoral en Nicaragua es precisamente la administración del proceso”, indicó. 

“Las reformas ayudan pero mientras el administrador del proceso electoral esté viciado o inclinado hacia un solo lado, no hay mucho que se pueda hacer”, apuntó.

Más en Política

Share via
Send this to a friend