Política

Colombia llama a consultas a su embajador en Nicaragua

Bogotá lamenta el deterioro de la democracia y expresa su rechazo a lo que considera una “sistemática persecución” contra la oposición

Colombia llamó este miércoles 28 de julio a consultas a su embajador en Nicaragua, Alfredo Rangel Suárez, mientras lamentó el deterioro de la democracia y expresó su rechazo a lo que considera una “sistemática persecución” contra la oposición política nicaragüense, el periodismo y el liderazgo social, informó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según este pronunciamiento, en el país centroamericano se han dado “hechos violatorios a las garantías democráticas, derechos civiles y políticos del pueblo nicaragüense”.

Con el llamado a consultas al embajador Rangel, que se reunió este miércoles en Bogotá con la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, y con otros funcionarios, el Gobierno colombiano quiere buscar opciones para el “retorno de la institucionalidad democrática” en Nicaragua.

El Ejecutivo suramericano explicó que la decisión la han tomado con base a su compromiso con los valores y principios de la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), mientras instó al Gobierno de Ortega a la inmediata liberación de los presos políticos, así como a permitir el libre ejercicio de las libertades políticas y “una elección democrática y transparente”.

Tercer país que llama a su embajador

La decisión diplomática se da cuando Nicaragua vive una intensificación de la represión a manos del régimen de Daniel Ortega que ha detenido a 30 opositores, desde finales de mayo pasado. Entre los presos figuran siete precandidatos a la presidencia, cuando faltan menos de tres meses para las votaciones generales, eliminando cualquier posibilidad de competencia política.

La Policía, que dirige Francisco Díaz, un consuegro de Ortega, ha arrestado a los aspirantes presidenciales opositores Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre, que también están siendo investigados por supuesta traición a la patria.

Además, a dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, un dirigente empresarial, un banquero, una ex primera dama, seis dirigentes opositores, dos líderes estudiantiles, dos dirigentes campesinos, un periodista, un comentarista, dos extrabajadores de una ONG y un conductor de Cristiana Chamorro.

Colombia es el tercer país latinoamericano que llama a consultas a su embajador, luego que el pasado 21 de junio, los Gobiernos de México y Argentina llamaron a sus embajadores en Nicaragua, Gustavo Cabrera Rodríguez y Mateo Daniel Capitanich, respectivamente, para consultarles sobre “las preocupantes acciones políticas-legales realizadas por el Gobierno nicaragüense”, según un comunicado oficial conjunto.

Según la comunicación, estas acciones “han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios nicaragüenses”.

Colombia fue uno de los 26 países que votaron en OEA a mediados de junio para condenar  la ola de arrestos de opositores, además de exigir su inmediata liberación.

Las autoridades colombianas aseguraron que continuarán monitoreando el preocupante deterioro de la democracia en Nicaragua y buscarán opciones, en conjunto con otros países de la región, para coadyuvar al retorno de la institucionalidad democrática a la nación centroamericana.


¿Un futuro en silencio? No lo permitás

A pesar de la persecución y la censura del régimen Ortega-Murillo, continuamos nuestra labor en un contexto en el que informar a la población se paga con cárcel. Esta resistencia no sería posible sin tu respaldo. Si está entre tus posibilidades, te invitamos a apoyarnos con una membresía o una donación. Tu aporte garantizará que más nicaragüenses tengan acceso a información confiable y de calidad — sin muros de pago — en un momento crucial para el futuro del país. Gracias por unirte a este esfuerzo colectivo en defensa de la libertad de prensa.

Más en Política

Share via
Send this to a friend