PUBLICIDAD 1M

#Nicaragua7N | Costa Rica no reconoce votaciones del 7 de noviembre en Nicaragua

Costa Rica reitera demanda de "inmediata liberación y restitución de los derechos plenos de todos los presos políticos" en Nicaragua

Las noticias más relevantes de la jornada de votaciones del 7 de noviembre

7 de noviembre 2021

AA
Share

"Ante la ausencia de condiciones y garantías requeridas en democracia para acreditar las elecciones como transparentes, creíbles, independientes, libres, justas e inclusivas, Costa Rica no reconoce el proceso electoral en Nicaragua, realizado el día 7 de noviembre del 2021", zanjó el Gobierno de Costa Rica, a pocas horas del cierre de las Juntas Receptoras de Votos en el país, en una jornada marcada por la falta de libertades, en la que Daniel Ortega se reelige por un cuarto período presidencial consecutivo, junto a su esposa, vicepresidenta y vocera, Rosario Murillo.

"Costa Rica reitera que las acciones desplegadas por el Gobierno de Nicaragua contra importantes actores políticos y sociales, líderes de oposición, grupos de jóvenes y medios de comunicación en ese país, contravinieron el libre ejercicio democrático, la garantía del pluralismo político y libertad de expresión", indicó el comunicado, divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.


Costa Rica reiteró su demanda al Gobierno de Nicaragua "para que proceda a la inmediata liberación y restitución de los derechos plenos de todos los presos políticos".

Además, llamó a la comunidad internacional "para propiciar, entre todas las partes en Nicaragua, espacios de diálogo y negociación que permitan el restablecimiento de la democracia en beneficio del pueblo nicaragüense".

Igualmente, recordó "las obligaciones jurídicas internacionales a las que se ha comprometido Nicaragua de forma soberana como Estado miembro del Sistema de la Integración Centroamericana, en coherencia con el Protocolo de Tegucigalpa", que, citó, dispone: “Consolidar la democracia y fortalecer sus instituciones sobre la base de la existencia de Gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto y del irrestricto respeto a los Derechos Humanos”.


UNAB denuncia uso de vehículos estatales y ambulancia para acarreo del FSLN

El gobernante Frente Sandinista utilizó recursos públicos, como vehículos de instituciones del Estado, e incluso ambulancias, para el acarreo de militantes a las mesas de votación este 7 de noviembre, denunció la Unidad Nacional Azul y Blanco, entre las faltas y violaciones a las reglas electorales observadas durante la jornada, marcada por una víspera de persecución y asedio, que incluyó el encarcelamiento de unos 21 opositores, de los cuales solo cinco fueron liberados en las horas siguientes.

La plataforma opositora agregó que también confirmaron la existencia de “propaganda de la dictadura Ortega Murillo” dentro de los Centros de Votación, así como la “negación de ingreso, de parte de los fiscales de algunos partidos políticos; vigilancia afuera de los centros de votación”, más la citada comparecencia tempranera del dictador, cuyo mensaje “violó lo establecido en la Ley Electoral”.

Desde Costa Rica, Marcela Guevara, María Laura Alvarado, y Alexa Zamora, lideresas de la organización opositora, hicieron su segundo corte informativo del día, en el que presentaron nuevos reportes sobre abusos en el proceso electoral -todos del partido de Gobierno- así como la violación de la Ley Electoral.

Añaden que “el uso de vehículos estatales”, como parte de las irregularidades reportadas dentro del proceso, no es una “práctica” nueva. “Se le llama acarreo, aunque ellos los denominan ‘movilizadores’, quienes tienen una cantidad asignada de gente a movilizar hacia los centros de votaciones, con metas específicas”, incluyendo listas en mano que incluía la ubicación de las personas.

“Es sumamente preocupante que se estén utilizando los recursos del Estado –incluyendo ambulancias- para movilizar a estas personas, lo que es contradictorio con cualquier brizna de transparencia y legitimidad de cualquier proceso electoral”, reiteraron.

Ortega, insólitamente, votó temprano

Asimismo, valoraron que la aparición a horas tempranas de Daniel Ortega -el único candidato que ha tenido el partido Frente Sandinista a lo largo de ocho procesos electorales, desde 1984 hasta la fecha- y su discurso en cadena nacional de radio y televisión para acusar de “terrorista” al movimiento azul y blanco, es una muestra de desesperación del régimen.

La aparición de Ortega votando al mediodía, y no al final de la tarde, como acostumbra, es “una muestra de desesperación. En su discurso, lo que hizo fue una arenga en la que recurrió a ‘enemigos’ de los años 80, hablando de los yanquis o de cualquier otro tema, menos de la escasa participación en el proceso electoral”, explicaron.

“Este llamado trasnochado a decir que estamos en guerra, y que se le intentó hacer la guerra a Nicaragua en 2018, es una muestra de desesperación, pero también, una flagrante violación hacia el silencio electoral, porque, como candidato a la presidencia, él no puede estar haciendo proselitismo”, en cadena nacional de televisión, dijeron en referencia a su llamado a “votar ‘por la paz’, pero todos sabemos que lo que estaba haciendo era incitar a que las personas salieran a votar por él”.

“Su comparecencia fue en horas muy tempranas, con relación a otros años, porque se ven en la necesidad de llamar a las personas, incluso, de sus mismas filas, que no salían a votar. Esto es una clara evidencia de cómo la ciudadanía optó por quedarse en casa, y no legitimar esta farsa electoral”, añadieron.

Con todo, reiteraron que “a Ortega lo derrotó el pueblo, desde abril de 2018. El día de hoy felicitamos al pueblo nicaragüense; a todos esos ciudadanos que, al quedarse en casa, dieron un nuevo mensaje al dictador y a la dictadora, convencidos de que el pueblo sabe que la vía es pacífica, y esta demostración de paz del día de hoy, es lo que nos hace fuertes”.

Urnas Abiertas reporta 200 hechos de violencia en apertura de 7N

7 de noviembre

Centro de Votación en la Escuela San Pedro Apóstol, en Managua. // Foto: Confidencial

Durante las primeras horas de las votaciones de este 7 de noviembre, en Nicaragua, se registraron 200 hechos de violencia en los Centros de Votación (CV) de los diferentes departamentos del país, confirmó el primer reporte de la jornada de la organización independiente Urnas Abiertas.
En su primer corte evaluativo de la "Jornada de Votación Nicaragua 2021" indicaron que entre los hechos de violencia reportados están: la negación del ingreso de fiscales del Partido Camino Cristiano (CCN), uno de los cinco partidos colaboracionistas minoritarios inscritos en la boleta junto al gobernante Frente Sandinista; la intimidación de fuerzas paraestatales y de choque afines al FSLN en las afueras de los CV; detención y agresiones a periodistas independientes, y la presencia de civiles armados dentro de los CV.

Olga Valle, investigadora de Urnas Abiertas, detalló que el arranque del proceso de votación, que carece de “legitimidad y credibilidad”, ha estado “marcado por diferentes acciones y hechos de violencia política contra la ciudadanía en general y por estrategias para coaccionar el voto, especialmente contra trabajadores del Estado”.

Liberan a dos periodistas independientes detenidos en Masaya

Mileydi Trujillo y Elvin Martínez

Los periodistas Mileydi Trujillo y Elvin Martínez, de Masaya al día, durante una cobertura en su ciudad. // Foto: Tomada de PCIN

Los periodistas independientes Mileydi Trujillo y Elvin Martínez fueron detenidos durante tres horas por la Policía del régimen de Daniel Ortega, en la ciudad de Masaya, entre la mañana y el medio día de este domingo 7 de noviembre, informó la alianza mediática Voces en Libertad.

En un video de tres segundos, grabado y divulgado por Trujillo durante la detención, se observa cuando oficiales de la Policía abordan el vehículo en el que iban ambos comunicadores y les exigen que dejen de grabar, confirmó CONFIDENCIAL.

Los reporteros de la página Masaya al día se movilizaban cerca de la rotonda de San Jerónimo, a la entrada de la ciudad a bordo de un taxi, como parte de su cobertura de las cuestionadas votaciones, organizadas por el régimen Ortega – Murillo. En ese momento, fueron obligados a detener la marcha y llevados a la estación policial de la ciudad de Masaya.

“Apáguese, por favor, ese teléfono”, dijo el oficial de la Policía que custodiaba a ambos periodistas.

Martínez explicó, en entrevista con el periodista Yilber Idiáquez, que los oficiales que los detuvieron --una vez estaban en la delegación policial-- los interrogaron y les acusaron de estar “haciendo entrevistas, llamando a la población al no voto”, cuando ellos ni siquiera se bajaban del vehículo. 

“Simplemente estábamos haciendo un recorrido, tomamos fotografías de los Centros de Votación y así sucesivamente”, aclaró el comunicador. 

Denunció que, en su caso, los oficiales incluso le hicieron ponerse un “traje azul”, como el que usan los delincuentes que van a ser presentados públicamente, y con el que la Policía ha intentado estigmatizar también a los presos políticos, y le tomaron fotografías. Además, señaló, a ambos los despojaron de sus celulares, argumentando que serían utilizados para “investigación”.

Prensa independiente bajo amenaza del régimen

Durante el inicio de la jornada, el periodista Noel Miranda, colaborador de la plataforma digital Artículo 66, también denunció que oficiales de la Policía Nacional obstruyeron su labor periodística, cuando cubría al proceso de votación en el Centro de Votación 002, en el colegio Rafaela Herrera, también en Masaya.

Un policía que me vio grabando afuera del centro de votación me llegó a decir que saliera de la zona”, indicó el periodista Noel Miranda, en entrevista con CONFIDENCIAL.

El periodista Wilmer Benavides, también colaborador de Artículo 66, denunció a través de sus redes sociales, la agresión de la que fue víctima por parte de guardaespaldas de la presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Brenda Rocha, cuando intentó entrevistarla en el Centro de Votación 458, ubicado en el Colegio Salvador Mendieta, en Managua.

“Los guardaespaldas de la presidenta del CSE me aventaron, me bloquearon el paso y me golpearon por preguntar”, denunció el comunicador Wilber Benavides. Advirtió que ninguna de esas acciones que sufre el periodismo podrá callar a la prensa independiente.

La organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) denunció la detención “arbitraria” de los periodistas de Masaya al día, mientras ambos eran trasladados a la estación policial de ese municipio.

El periodismo independiente ha estado en la mira del régimen. Las redacciones de CONFIDENCIAL, y los programas Esta Semana y Esta Noche, fueron allanadas ilegalmente en dos ocasiones por la Policía Nacional: en diciembre de 2018 y mayo de 2021. También el edificio del canal 100% Noticias fue ocupado y saqueado por la Policía Nacional en diciembre de 2018. Y, en agosto pasado, la Policía Nacional tomó por la fuerza las instalaciones del diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua, que sigue ocupado por agentes policiales y su gerente general, Juan Lorenzo Holmann, está encarcelado.

Los periodistas independientes también sufren un constante acoso de parte de agentes policiales, simpatizantes sandinistas y paramilitares. Para las elecciones, el Poder Electoral no acreditó a los equipos de medios independientes para dar cobertura al proceso.

El organismo Urnas Abiertas, a través de su Observatorio de Violencia Política, registró que, en el último año, han ocurrido “1654 hechos de violencia política en el contexto electoral”.

La organización detalla como hechos violentos: casos de hostigamiento, judicializaciones, agresiones, torturas y tratos crueles, amenazas, detenciones, retenciones, desaparición forzada y lesión o herida.



Diputado del FSLN, José Figueroa, se pasea con "acompañantes" en Centros de Votación con rala participación

José Figueroa con "acompañantes" electorales

El diputado del FSLN José Figueroa (C) asiste junto a "acompañantes electorales" a un Centro de Votación en el Colegio Benjamín Zeledón, en Managua. // Foto: EFE

El diputado del FSLN, José Figueroa, realizó esta mañana un recorrido junto a un grupo de "acompañantes electorales" invitados por el Consejo Supremo Electoral. Durante el recorrido, en el Centro de Votación ubicado en el Colegio Benjamín Zeledón, en Managua, las mesas electorales lucían prácticamente vacías, reportó la alianza mediática Voces en Libertad.

Figueroa llegó con más de diez acompañantes a bordo de un bus ruso, de los 250 que este mes recibió el régimen de Daniel Ortega, sin detallar cómo se obtuvieron estos, ni siquiera si fue donación o crédito.

En el Centro de Votación del Colegio Benjamín Zeledón están habilitadas 20 Juntas Receptoras de Votos (JRV), con capacidad para atender a unos 8000 ciudadanos. Sin embargo, la afluencia sigue baja en el arranque de una jornada en la que Daniel Ortega va por su cuarto período presidencial, sin competencia política, y bajo el endurecimiento de un estado policial de facto.

Este sábado, el Consejo Supremo Electoral (CSE) informó la acreditación de 232 "acompañantes electorales" procedentes de países de 27 América y Europa, durante un acto cerrado en el Centro de Convenciones Olof Palme, en Managua, sin acceso a la prensa independiente.

En estas votaciones, el CSE no permitió el trabajo de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), ni de la Unión Europea, ni del estadounidense Centro Carter, porque el régimen los considera non gratos, y en la reforma a la Ley 331 o Ley Electoral, aprobada el 4 de mayo pasado. Tampoco permitió el trabajo de observadores nacionales acreditados. El FSLN, en cambio, sustituyó la observación electoral por la figura de “acompañantes”, cuyas funciones no están completamente claras.

Según el CSE, los "acompañantes electorales" llegaron de Abjasia, Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, México, Osetia del Sur, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Rusia, Uruguay y Venezuela.

En octubre, el observatorio ciudadano Urnas Abiertas identificó a algunos de los "acompañantes electorales" como "simpatizantes" o activistas del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en sus países.

"Quiero agradecer al pueblo de Nicaragua y a las autoridades el recibimiento (…) este pueblo ha demostrado ser hospitalario que vive en paz, que vive en libertad a pesar de la gran campaña mediática desinformativa que se hace tanto en Europa y especialmente en España que no se ajusta para nada a la realidad", dijo a medios oficialistas el diputado de Unidas Podemos en Andalucía, España, Ismael Sánchez Castillo.


Canciller Denis Moncada asegura que no temen a "amenazas de desconocimiento de elecciones"

Denis Moncada

El canciller del régimen de Daniel Ortega, Denis Moncada Colindres, tras depositar su voto, este 7 de noviembre. // Foto: RedVolución

Denis Moncada, canciller del régimen de Daniel Ortega, afirmó este domingo que no temen que la comunidad internacional desconozca las votaciones de este 7 de noviembre, calificadas como una farsa electoral.

"No vamos a intimidarnos con sus amenazas, con sus medidas unilaterales, con sus sanciones, con sus amenazas de desconocimiento de elecciones", declaró el canciller Denis Moncada en referencia a la comunidad internacional, principalmente a Estados Unidos y la Unión Europea (UE), tras depositar su voto, a primera hora de este domingo, reportó la Agencia EFE.

La legitimidad de las votaciones de este 7 de noviembre es cuestionada por Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros Gobiernos y organismos internacionales, ante el recrudecimiento del estado policial de facto --impuesto en a finales de septiembre de 2018, tras la masacre contra la Rebelión de Abril-- y del arresto de más de treinta líderes cívicos y políticos --incluidos profesionales independientes, periodistas, empresarios y políticos-- entre quienes están siete precandidatos presidenciales de la oposición, y la cancelación de tres partidos políticos, entre ellos los dos vistos como vehículos de la oposición organizada tras el estallido social de 2018, que demandó la renuncia de Daniel Ortega y Rosario Murillo.


Canciller Denis Moncada llama a votar por Ortega dentro de JRV

Denis Moncada

El canciller del régimen de Daniel Ortega, Denis Moncada Colindres, tras depositar su voto, este 7 de noviembre. // Foto: RedVolución

El canciller Denis Moncada insistió en defender la legalidad de las elecciones, al afirmar que las "estamos realizando de la mejor manera posible, en el marco la Constitución, de las leyes electorales de nuestro país, de los reglamentos del Consejo Supremo Electoral, en el marco de la institucionalidad nicaragüense, no institucionalidad extranjera de los países que quieren imponer su voluntad a los nicaragüenses".

No obstante, Moncada llamó al voto en el que se refirió a Ortega y Murillo, desde el interior de una Junta Receptora de Votos, pese a que Ley Electoral prohíbe "hacer proselitismo o propaganda" en el día de las votaciones.

"Invitamos a todos los nicaragüenses, a todas la mujeres nicaragüenses, al voto, con dignidad, con patriotismo, con derecho de nicaragüense, a elegir sus autoridades, los sandinistas y la gran mayoría del pueblo nicaragüense vamos a elegir hoy al presidente, al comandante Daniel, la vicepresidenta la compañera Rosario", anotó.


Confirman 21 detenidos en víspera de "farsa electoral"

Al menos 21 ciudadanos y opositores nicaragüenses, en nueve departamentos del país, fueron detenidos en las horas previas a las votaciones de este domingo 7 de noviembre –en las que Daniel Ortega va por su cuarto período presidencial consecutivo tras anular la competencia política, junto con su esposa, vicepresidenta y vocera, Rosario Murillo–, según el observatorio ciudadano de Urnas Abiertas y el Monitoreo Azul y Blanco, que incluye denuncias de las opositoras Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), que califican la jornada de "farsa electoral".

Entre los detenidos se han identificado a Nidia Barboza, de la Alianza Cívica, en Masaya; Muammar Vado, del partido Unamos; Esterlin Soriano González, de San Juan de Cinco Pinos, en Chinandega, y Yoel Sandino Ibarra, en Managua. Cinco de los 21 detenidos ya fueron liberados, pero otros 16 continúan detenidos.

"Esto se da en el marco de una oleada represiva de allanamientos, hostigamientos y agresiones, confirmando la ausencia de condiciones para la celebración de elecciones libres, justas y transparentes en Nicaragua", informó el observatorio de Urnas Abiertas.

21 detenidos en Nicaragua

Desde la tarde de este viernes, en las calles de Managua, se observó mayor presencia policial y la cantidad de agentes aumentó aún más la tarde del sábado, confirmó CONFIDENCIAL, en un recorrido por la capital. También, las viviendas de los ciudadanos críticos han sido “asediadas” y “allanadas con más frecuencia” por oficiales de la Policía Nacional, que argumentan: “evitar atentados contra la paz”.

 


12 claves para entender por qué las votaciones de este 7 de noviembre en Nicaragua son consideradas una "farsa electoral"

Este domingo 7 de noviembre, 4.4 millones de nicaragüenses están convocados a votar en una jornada que organizaciones nacionales y expertos nacionales e internacionales califican de "farsa electoral", ante la falta de garantías mínimas para una elección libre, justa y transparente, y la nula competencia política después que Daniel Ortega y Rosario Murillo arrasaron con sus rivales políticos al encarcelar a los siete principales candidatos opositores e ilegalizar a los únicos dos partidos opositores.

Las votaciones de este domingo son las primeras tras las protestas cívicas de 2018, reprimidas violentamente por grupos paramilitares y la Policía Nacional, bajo el mando de Ortega, como jefe supremo.

CONFIDENCIAL elaboró una guía con 12 claves para entender estas votaciones, las primeras tras la Rebelión de Abril que hace tres años y medio demandó masivamente justicia, libertad y democracia, y fue reprimida con una masacre, crímenes de lesa humanidad y la imposición de un Estado policial de facto, endurecido desde finales de mayo.

Te dejamos un resumen de las 12 claves:

1. Candidatos encarcelados: Siete candidatos presidenciales opositores, que se perfilaban como los principales rivales de Ortega están encarcelados por el régimen: cinco —Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora y Medardo Mairena— permanecen en las celdas de "el nuevo Chipote" y dos —Cristiana Chamorro y Noel Vidaurre— están bajo arresto domiciliario. Además, dos aspirantes más —Luis Fley y María Asunción Moreno— tuvieron que exiliarse para no ser arrestados. Todos son parte de los 39 líderes opositores arrestados por el régimen desde finales de mayo pasado, en su mayoría acusados de “traición a la patria”, basados en la Ley 1055 o “Ley de la Soberanía”.

candidates who defeated Daniel Ortega, candidatos que derrotaron a Daniel Ortega

2. Los partidos que no van: El 18 de mayo, el Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por el gobernante Frente Sandinista, canceló la personería del Partido de Restauración Democrática (PRD) y menos de tres meses después —el seis de agosto— anuló a Ciudadanos por la Libertad (CxL). Ambos partidos políticos eran los vehículos electorales que los principales grupos opositores —Coalición Nacional y Alianza Cívica— habían elegido para competir contra el régimen en estas elecciones. El régimen anuló también la personería jurídica del Partido Conservador (PC).

3. ¿Quiénes participan? Daniel Ortega "competirá" contra los candidatos de cinco partidos políticos que no superan el umbral del 4% de simpatía entre la población nicaragüense, según una encuesta de la firma costarricense CID Gallup, contratada por CONFIDENCIAL. El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) alcanza el 4%, el Partido Liberal Independiente (PLI) el 3%, la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) cuenta con 2%, mientras que Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) y Alianza por la República (Apre) registran un 1%. Analistas políticos consideran que el único papel de estos es contribuir con el FSLN a aparentar la “normalidad” de un proceso electoral multipartidista, pese a la falta de garantías y de competencia política, jugando el rol de “zancudos”, como se les conoce en la cultura política nicaragüense.

4. Qué cargos se eligen: Además del cargo de presidente y vicepresidente se eligen 90 diputados —70 departamentales y 20 nacionales—, y 20 diputaciones ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen). CONFIDENCIAL confirmó que los cinco partidos colaboracionistas recurrieron a sus familiares para completar sus listas de candidatos a diputados nacionales, departamentales y al Parlacen, en al menos 61 casos en primer grado de consanguinidad.

5. Lo que dicen las encuestas: Dos encuestas de CID Gallup, elaboradas en septiembre y octubre, revelaron que el FSLN gozaba de una simpatía de entre 8 y  9%; su nivel más bajo en los últimos 30 años, según Luis Haug, director de la encuestadora costarricense. La encuesta de octubre, contratada por CONFIDENCIAL, arrojó que el 67% de los nicaragüenses no muestra simpatía por ninguno de los partidos políticos inscritos en las elecciones; mientras el 78% consideran “ilegítima” la reelección de Ortega. Ambas encuestas coincidieron que el 65% del electorado votaría por un candidato de la oposición, si este fuera seleccionado de los siete que están presos.

6. FSLN contará solo los votos: El Tribunal Electoral distribuyó los primeros y segundos cargos de los 15 Consejos Electorales Departamentales (CED) y dos Consejos Electorales Regionales (CER), en 34 miembros para el Frente Sandinista y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), respectivamente. El CSE mandó a imprimir 5.3 millones de boletas electorales para los comicios, enviadas a unos 3106 Centros de Votación en todo el país, y luego se distribuirán en las 13 459 Juntas Receptoras de Votos (JRV) habilitadas.

CSE mantiene en secreto adquisición de material electoral e impresión de boletas

7. Quiénes “acompañarán” las elecciones: En las elecciones no estarán los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), ni de la Unión Europea, ni del estadounidense Centro Carter, porque el régimen los considera non gratos, y en la reforma a la Ley 331 o Ley Electoral, aprobada el 4 de mayo pasado, el partido de Gobierno sustituyó la observación electoral por la figura de “acompañantes”, cuyas funciones no están completamente claras. Según el régimen, entre 170 y 232 "acompañantes" de 27 países de América, Europa y Eurasia fueron acreditados para el proceso, controlado por el orteguismo.

8. Posición de la Iglesia católica: El presidente Ortega inició su campaña el pasado 4 de octubre llamando “terroristas” a los obispos nicaragüenses, a quienes también tilda de “golpistas” y acusa —sin pruebas— de ser “cómplices” de grupos nacionales e internacionales que, a su juicio, tratan de derrocarlo. La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) ha dejado a la conciencia de cada nicaragüense votar o no en las elecciones. Algunos obispos y sacerdotes también han alzado la voz y han denunciado la “farsa” y “circo” electoral, y la persecución en su contra.

9. La posición de la comunidad internacional: La comunidad internacional ha emitido e impuesto un buen número de condenas y sanciones contra el régimen, denunciando la violación de los derechos humanos, el arresto de presos políticos y la falta de condiciones democráticas y transparentes para las elecciones. Desde 2018, Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Suiza y Reino Unido también han impuesto sanciones contra altos funcionarios del régimen, entre ellos la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, y dirigentes policiales, militares, ministros y asesores de la pareja presidencial.

10. Las prohibiciones del CSE: El Poder Electoral impuso una campaña electoral de mes y medio, porque supuestamente los partidos políticos estaban “preocupados” por la pandemia de covid-19. Fue la primera vez que Nicaragua vivió una campaña tan corta, generalmente duraban tres meses.

11. Violencia política y acoso a periodistas: El periodismo independiente ha estado en la mira del régimen. Las redacciones de CONFIDENCIAL, y los programas Esta Semana y Esta Noche, fueron allanadas ilegalmente en dos ocasiones por la Policía Nacional: en diciembre de 2018 y mayo de 2021.

Allanamiento Esta Semana

Oficiales de la Policía orteguista sacan computadoras y otros equipos del estudio de grabación de Esta Semana y Esta Noche, allanados ilegalmente. // Foto: Nayira Valenzuela | Confidencial

El edificio del canal 100% Noticias también fue ocupado y saqueado por la Policía Nacional en diciembre de 2018. Y, en agosto pasado, la Policía Nacional tomó por la fuerza las instalaciones del diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua, que sigue ocupado por agentes policiales y su gerente general, Juan Lorenzo Holmann, está encarcelado.

Los periodistas independientes también sufren un constante acoso de parte de agentes policiales, simpatizantes sandinistas y paramilitares. Para las elecciones, el Poder Electoral no acreditó a los equipos de medios independientes para dar cobertura al proceso.

12.Quédate en la casa” y las marchas en el exilio: Organizaciones de nicaragüenses en el exilio han llamado a la ciudadanía a no votar en las elecciones como una forma de protesta y pidieron a la población quedarse en casa “en reflexión, remembranza y oración” por “nuestras víctimas, por la libertad de nuestros presos políticos y por el retorno seguro de todos los exiliados”. Además, nicaragüenses en distintas partes del mundo se han organizado para protestar en sus ciudades los días 6 y 7 de noviembre, en Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, México, Panamá, Guatemala, Perú, España, Italia, Francia, Inglaterra, Bélgica, Dinamarca, Suiza, Alemania, Irlanda y Grecia.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D




Seis latinos fallecen en el derrumbe del puente chocado por un barco en Baltimore