Política

“¡Coalición sin corrupción!” exigen tras sanción de EE. UU. a Arnoldo Alemán

Estados Unidos reitera actos de corrupción de Arnoldo Alemán que, junto con su esposa e hijos tienen prohibido entrar a ese país

El anuncio del secretario de Estado del Gobierno de Estados Unidos, Mike Pompeo, de prohibir el ingreso del expresidente de Nicaragua Arnoldo Alemán, su esposa María Fernanda Flores de Alemán, y tres de sus hijos, al país norteamericano, ha motivado –entre varias reacciones– una solicitud de revisión de la participación del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) dentro de la opositora Coalición Nacional, recordando la corrupción y el pacto con el Frente Sandinista por los cuales se recuerda al caudillo liberal.

Alemán, quien conserva su influencia sobre el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), del cual es presidente honorario, reaccionó “con risas”, según afirmó su esposa y diputada ante la Asamblea Nacional, en declaraciones al medio digital Nicaragua Actual.

El Departamento de Estado de EE.UU., precisó Alemán y su familia inmediata “no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos” debido a “su participación en importantes actos de corrupción como presidente de Nicaragua”.

“En su función oficial como presidente de Nicaragua entre 1997 y 2002, Alemán participó en actos corruptos como la apropiación indebida de millones de dólares de fondos públicos en beneficio propio y de sus familiares. Si bien esta designación se basa en actos ocurridos durante su paso por la presidencia, los actos corruptos de Alemán siguen afectando a Nicaragua hasta el día de hoy. Con esta designación, ratifica la importancia de la rendición de cuentas y la transparencia en las instituciones democráticas de Nicaragua”, subrayó Pompeo en un comunicado.

María Fernanda Flores de Alemán afirmó que “al doctor Alemán le da risa que el secretario Pompeo no sepa que no tiene visa desde hace 18 años”, tras comentar que Alemán no tiene visa desde 2002 y ella desde 2005.

Sin embargo, las sanciones aplican en contra de Alemán, su esposa y diputada del PLC en la Asamblea Nacional, y sus hijos María Dolores Alemán Cardenal, actual contralora colegiada, María Alejandra Alemán Cardenal y Carlos Miguel Alemán Cardenal.

“Esta designación –detalló el comunicado de Pompeo– ratifica el compromiso de EE. UU. de respaldar reformas políticas que son cruciales para las instituciones democráticas de Nicaragua”. Y agregó que “el Departamento seguirá empleando este tipo de facultades para promover la rendición de cuentas de actores corruptos en esta región y el resto del mundo”.

Reacciones sobre la sanción a Arnoldo Alemán

Tras ganar las elecciones con un discurso antisandinista, en 1996, Alemán pactó a finales de la década de los noventa con el actual presidente Daniel Ortega, facilitando su retorno al poder, donde se mantiene desde 2007. El mandato de Alemán, además, destacó por escándalos de corrupción pública, y la repartición de las instituciones del Estado con el Frente Sandinista, que hoy domina en todos los poderes: Legislativo, Judicial y Electoral.

La decisión de Estados Unidos motivó a que el movimiento opositor Unidad Nacional Azul y Blanco, integrante de la Coalición Nacional, solicitara una “moción de revisión de la forma de participación del PLC” en dicha organización.

“La reciente medida aprobada por Estados Unidos en contra del presidente honorario del PLC, Arnoldo Alemán, su esposa, la diputada María Fernanda Flores, y sus hijos, por actos de corrupción y complicidad en el desmantelamiento de la institucionalidad democrática, reafirma el riesgo que significa la presencia de un PLC bajo la influencia de la familia Alemán en la Asamblea Nacional, ante las pretensiones de la dictadura de negociar unas reformas electorales a su medida”, denunció la Unidad Nacional.

La Coalición Nacional, que firmó sus estatutos en junio de este año, está integrada por movimientos sociales y políticos, incluyendo a la Unidad Nacional, el Movimiento Campesino, y los partidos PLC, Restauración Democrática (PRD), la Fuerza Democrática Nicaragüense y el partido indígena Yatama.

A juicio de la organización opositora, el problema estructural de uno de los miembros de la Coalición, en relación a una litis interna por los sellos y representación legal del PLC, también “obstaculiza el fortalecimiento de la lucha y debe ser resulto a la mayor brevedad”.

“Por este motivo –argumentó–, la Unidad Nacional presentará al Comité Nacional de la Coalición una moción de revisión de la forma de participación del PLC, reconociendo a valiosos liderazgos liberales, para quienes las puertas deben seguir abiertas.

La presencia del PLC en la Coalición Nacional, promovida por la Alianza Cívica, que ahora critica tal participación y se ha separado de la Coalición, ha sido rechazada por diversos sectores de la oposición.

La Alianza Cívica, por su parte, publicó que “esta acción contra el expresidente Alemán y miembros de su familia, ratifican la posición de la Alianza Cívica que dimos a conocer el 19 de junio pasado y que hemos venido insistiendo a lo largo de estas semanas y que fueron parte de nuestra reciente decisión de buscar una alianza electoral más amplia que esté fundamentada en la construcción de un sistema político nuevo, alejado de la corrupción y las prácticas colaboracionistas, y que resulte en una nueva cultura política para nuestro país”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro, se limitó en Twitter a citar la comunicación de Pompeo.

El coordinador de comunicación de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, José Dávila, valoró que más que un tema de entrega de visas, la decisión estadounidense es un mensaje de “lucha de Estados contra las dictaduras, la corrupción, la violación de los derechos humanos”.

PLC reacciona con acusaciones

En un comunicado publicado en Twitter, el PLC comentó que “lamentamos se utilice información totalmente tergiversada para descalificar de manera indirecta a nuestra organización política, en el trabajo que impulsamos como miembros de la Coalición Nacional, y algunos que pretenden dar el beneficio a otras organizaciones carentes de la capacidad organizativa del PLC”.

Agregaron que la sanción, que califican de “campaña”, es de “sectores que a través de representante que tienen en el exterior, interesados en destruir los ingentes esfuerzos, por cohesionar la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales de Nicaragua, que aspiran a ver nuestra nación, libre de dictadura orteguista”, sin precisar a qué sectores se refieren.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend