PUBLICIDAD 1M

“Coalición opositora debe estar lista en primer trimestre”, afirma Unidad Nacional

Guillermo Incer, de la Unidad Nacional: partidos deben estar listos a ir a primarias para seleccionar candidatos y rechazar farsa electoral

9 de enero 2020

AA
Share

El proyecto de una gran coalición nacional opositora, promovida por la Alianza Cívica y la Unidad Nacional se mantiene en pie, según sus impulsores, a pesar de que formalmemente la Alianza ya no forma parte de la Unidad. Sin embargo, aun hay muchas preguntas sin respuesta: ¿Cuándo se creará? ¿Quiénes la conformarán? Y ¿qué hará?

Durante una entrevista en el programa Esta Noche, Ivania Álvarez y Guillermo Íncer, miembros del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), presentaron el proyecto de la coalición como “un símbolo de esperanza de las personas que no están organizadas, y quieren verle rostro y forma a esta nueva oposición, que es firme, digna y valiente”.


Ivania Alvarez subrayó que organizarse en los territorios “ha sido una de las situaciones más difíciles”, pues han sido “criminalizados y boicoteados”. “En los departamentos nos han parado por seis horas para revisarnos y nunca dejarnos llegar a los lugares. Ese sentimiento de impotencia, que tiene la gente, debe llenarlo la gran coalición”, comentó.

“No puede ser una coalición solo para derrotar a Ortega, tiene que ser una coalición para reconstruir Nicaragua”, apostilló Álvarez, quien en noviembre pasado fue arrestada junto a otros 15 jóvenes por llevar agua a unas madres en huelga de hambre. Ella fue excarcelada el pasado 30 de diciembre.

Exigen a empresarios

La expresa política recalcó que en los últimos meses la UNAB ha tenido una “gran convocatoria” en la movilización. “Lo que se ha hecho por pequeño que parezca como piquetes, pitazo, banderazo, papelillazos, pintas, ha sido coordinado desde la unidad”.

Sin embargo, manifestó que “no podemos seguir siendo nosotros el rostro, no podemos seguir exigiéndole a los muchachos que pongan el pecho. Hay otros actores, que quieren ser parte del rol político de la oposición de este país, que deben también poner una cuota. En este momento los empresarios y los mismos políticos, deben empezar a poner un poco de su cuota”.

Íncer destacó que en la UNAB han tomado la decisión de entrar a una nueva etapa de resistencia cívica, que “realmente afecte los cimientos del poder” de la dictadura.

“En las circunstancias de represión y hostigamiento, estamos limitados a acciones de origen económico. Vamos a trabajar para que existan las condiciones para ir a un paro nacional indefinido, que tenga un objetivo de corto plazo muy claro y que tenga claridad de qué viene después. Es una de nuestras estrategias para el 2020”, indicó.

Partidos deben evitar farsa electoral

Respecto a los partidos políticos, Íncer señaló que el mandato de la Asamblea General de la UNAB, es que sean incluidos en la coalición nacional opositora, pero con roles específicos.

“El criterio para incorporar un partido no puede limitarse a que ellos tienen casilla y nosotros no. La casilla la tienen ahorita, pero mañana se la pueden quitar, a como les han hecho a otros partidos”, dijo representante del sector de la sociedad civil de la UNAB.

“Un rol que pueden jugar los partidos políticos, además de prestar casilla sino conseguimos una para la coalición, es evitar que el orteguismo haga alianza con ellos y entren en un proceso de una farsa electoral, que los legitime a nivel nacional e internacional”, explicó Íncer.

“Si hay partidos políticos que están dispuestos a no prestarse a esa estrategia de salida del régimen, tienen un rol importante que jugar en la coalición”, agregó.

Otra exigencia para los partidos políticos es que la elección de futuros candidatos se hará a través de elecciones primarias. “No vamos a permitir que se impongan candidaturas con dedazo, porque eso es parte del pasado; y no se ha derramado sangre y perdido la libertad para volver a lo mismo”, destacó Íncer.

También les exigirán a los partidos suscribir un acuerdo con la Asociación de Madres de Abril (AMA), en el que se comprometan a “no prestarse a ninguna negociación con el régimen, que permita un ápice de impunidad por los crímenes de lesa humanidad”.

Creación de “núcleo fundacional”

Íncer aclaró que la UNAB y Alianza Cívica han acordado que sea el “núcleo fundacional” de la coalición nacional, quien establezca los criterios de inclusión en la gran unión opositora.

Adelantó que, por lo menos, durante el primer trimestre de este 2020 anunciarán a los miembros del núcleo fundacional, y habrán creado “los primeros acercamientos con los nuevos actores”.

“Eso es un plazo impostergable, ya están las condiciones. Con la Alianza Cívica son meses los que tenemos trabajando con eso, ya la Unidad tomó las decisiones internas que estaban siendo los principales puntos de tensión. Eso ya está resuelto”, señaló.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Confidencial Digital

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996.

PUBLICIDAD 3D


Crean centro para Laureano y Camila Ortega Murillo en antiguo museo Juan Pablo II