Política

Coalición Nacional y PRD firman alianza electoral “de hecho”

Movimiento Campesino no firmó el documento, acrecentando las versiones sobre su salida de la Coalición Nacional

La Coalición Nacional (CN) y el Partido de Restauración Democrática (PRD) firmaron este sábado una alianza electoral “de hecho” en la cual algunas de las organizaciones de esta plataforma opositora, respaldarán a este partido político en unas eventuales elecciones previstas para este 7 de noviembre.

Durante la firma,  se estableció que debido a que las organizaciones agrupadas en la Coalición Nacional no tienen personería jurídica y no son partidos políticos, estas tendrán que acoger los colores del PRD. Esta alianza de hecho permite a este partido  hacer propaganda política con sus logotipos y nombre, de igual manera para todas las organizaciones que firmaron el documento.

Etas últimas podrán usar su propia imagen pero deberán enfocar la atención de los votantes hacia la casilla 14 del PRD y tendrán que hacer campaña electoral a favor de este partido político. Esta alianza política es la respuesta de las organizaciones de la Coalición Nacional al fracaso de la firma de un acuerdo de alianza electoral con Ciudadanos por la Libertad,  partido político agrupado en la plataforma opositora denominada Alianza Ciudadana.

La firma se llevó a cabo durante la convención partidaria del PRD, evento que llevó a un proceso de selección de precandidatos a diputados emprendido por la Unidad Azul y Blanco (Unab), organización civil agrupada en la Coalición.  El PRD acogerá el mecanismo emprendido por la Coalición Nacional para definir candidatos a la presidencia y diputaciones. Los que resulten electos competirán en la casilla 14 asignada al PRD.

Los que no firmaron

Las únicas agrupaciones de la Coalición que no firmaron el documento fueron el Movimiento Campesino y el partido regional Yatama, que se retiró de la Coalición el pasado 13 de mayo. Por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), firmó José Antonio Peraza, por el partido Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) Luis Fley, y Harry Hunter como representante de las regiones autónomas por el mismo partido.

Saturnino Cerrato, presidente del PRD, consultado por la ausencia de Medardo Mairena, dirigente del Movimiento Campesino y precandidato presidencial por el mecanismo de la Coalición Nacional, respondió que este supuestamente les había pedido más tiempo para decidir si participar de la alianza con este partido político.

Cerrato además dijo desconocer las intenciones del Movimiento Campesino de retirarse de la Coalición Nacional tras declaraciones del precandidato presidencial Medardo Mairena, quien aseguró el pasado 13 de mayo, que tanto el PRD como CxL antepusieron sus casillas a la unidad opositora. “Se jugó sucio”, dijo Mairena en ese entonces.

Mairena también acusó al PRD de “mentir” y no llevar adecuadamente las negociaciones para lograr la alianza electoral, lo que llevó a que estas fracasarán. Además, el excarcelado político alegó que para esta próxima semana decidirán qué ocurrirá con el Movimiento Campesino dentro de la Coalición Nacional, aunque señaló que seguirán trabajando en lograr la unidad de las fuerzas opositoras.  Cerrato evadió responder las consultas de los periodistas sobre los señalamientos de Mairena.

Óscar Sobalvarro, presidente de Ciudadanos por la Libertad, durante las negociaciones de la fallida alianza electoral, reveló que mantienen abierto el mecanismo de inscripción de la Alianza Ciudadana para una posible participación en el mismo por parte de Mairena. Sin embargo, este todavía no les ha dado una respuesta formal a la oferta.

Las otras firmas en la alianza con el PRD

Gonzalo Rodríguez firmó en nombre de la Unidad Nicaragüense Territorial (UNITE), Lesbia Rodríguez por la Unidad Sindical Magisterial, Saturnino Cerrato por el PRD, y Félix Maradiaga como precandidato presidencial de la Unab, y el político Miguel Mora como precandidato presidencial del PRD. Sumado a esas agrupaciones, también se sumó el Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX), que pasó a formar parte de la Coalición Nacional en febrero pasado.

Otro precandidato presidencial agrupado en el mecanismo de la Coalición que no participó en la firma de la alianza con el PRD fue George Henríquez Cayasso, de Yatama. La Coalición ofreció a Henríquez continuar su proceso de precandidatura presidencial, ajeno al conflicto que enfrenta la plataforma opositora con el partido indígena. Sin embargo, Henríquez dijo que se mantendría con Yatama, aunque implicase salir de la Coalición Nacional.

“El PRD va a participar normalmente. Esta alianza no se inscribe ante el CSE porque no genera obligaciones ante el CSE. Es un documento de carácter privado para efectos de responsabilidad y obligaciones que todos estos organismos adquieren entre sí y el PRD”, explicó el abogado del PRD, Julio Rojas Pineda.

Van divididos a elecciones

Con esto ya son dos agrupaciones de opositores que correrán en las elecciones del próximo 7 de noviembre. Por un lado el partido Ciudadanos por la Libertad y el PRD, desoyendo ambas agrupaciones los clamores de unidad que hacen diversos sectores de la población que piden un solo bloque opositor para participar contra Ortega.

Esto abre un escenario a una probable elección a cuatro bandas con el Frente Sandinista y sus partidos satélites, el PRD acuerpado por la Coalición Nacional, Ciudadanos por la Libertad junto a las fuerzas agrupadas en la Alianza Ciudadana y los partidos políticos colaboracionistas del régimen orteguista.

Pero, el reverendo Cerrato, presidente del PRD, aseguró que están dispuestos a correr el riesgo de ir divididos a las elecciones, aunque esto facilite una probable victoria en los comicios para el  dictador Daniel Ortega, quien además tiene el control del Consejo Supremo Electoral.

“Sabemos que es un riesgo (ir divididos), pero de todos modos habiendo nosotros hecho todos los esfuerzos para lograr esa unidad que no se logró, en consecuencia tenemos que correr el riesgo, porque sí creemos que la gente se va a unir a la Coalición Nacional con el voto mayoritario”, dijo Cerrato a los periodistas.

 



Tu apoyo es imprescindible

Te invitamos a unirte a nuestra campaña de recaudación de fondos para reemplazar una computadora de edición audiovisual y dos cámaras de video, robadas por la Policía Nacional el 20 de mayo de 2021. Podés apoyarnos uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación a través de PayPal, una plataforma segura para nuestros lectores. Gracias por ser parte de este esfuerzo colectivo.

 


Más en Política

Share via
Send this to a friend