Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Coalición Nacional presenta sus candidatos a magistrados electorales

La lista de la plataforma opositora comprende a exreos políticos, expertos electorales y activistas sociales

El diputado del partido indígena Yatama, Brooklyn Rivera, cuando presentó la propuesta de candidatos a magistrados electorales. Foto: Confidencial // Cortesía Coalición Nacional

Moisés Martínez

27 de abril 2021

AA
Share

La Coalición Nacional divulgó este martes su propuesta de candidatos a magistrados propietarios y suplentes en el Consejo Supremo Electoral (CSE). La propuesta fue entregada ante la Comisión Especial de Asuntos Electorales por el diputado Brooklyn Rivera, del partido indígena Yatama, el cual está agrupado en la Coalición Nacional.

La lista está conformada por: Anexa Brendalee Alfred Cunnigham, Nardo Rafael Sequeira Báez, María Antonieta Fiallos, Uri Rojas Videa,  Yader Amílcar Loza Jarquín, Álvaro Emeterio Montenegro Malloma y Nelson Federico Álvarez Salinas,  para magistrados propietarios. En el caso de los magistrados suplentes, la Coalición Nacional propuso a Francisco Antonio Sequeira Sequeira y Marianela Martínez Téllez.


Vea aquí: Lista de candidatos a magistrados electorales presentados por la Coalición Nacional

La lista está integrada por activistas sociales, miembros del Movimiento Campesino, expertos en temas electorales y exreos políticos. Cada una  de las personas propuestas cumple con los requisitos establecidos de los incisos 1 al 4  del artículo 171 de la Constitución  y artículo 7 de la Ley Electoral y no están sujetas a las inhibiciones establecidas en los incisos a al  d del mismo artículo 171 de la Constitución y el artículo 8 de la Ley Electoral”, cita la carta presentada por el diputado Rivera.

La semana pasada, la diputada orteguista María Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión Especial de Asuntos Electorales, dijo en una breve rueda de prensa a la que solo tuvieron acceso los  medios de la propaganda de la dictadura, que habían recibido cinco propuestas de candidatos para ocupar las magistraturas, sin detallar sus nombres.

La Coalición será la única plataforma opositora que presentará candidatos a magistrados electorales. La Alianza Ciudadana, en la cual están agrupadas Ciudadanos por la Libertad, la Alianza Cívica y el Partido Movimiento Unidad Costeña, desistió de hacerlo porque no tienen representación en la Asamblea Nacional.

El Frente Sandinista presentará este miércoles a sus candidatos a magistrados electorales. Fuentes del partido rojinegro dicen que la propuesta de candidatos está conformada por cinco mujeres y dos varones. Los únicos magistrados que eventualmente seguirían en el cargo son el presidente en funciones Lumberto Campbell, el cual enfrenta serios problemas de salud, y la magistrada Mayra Salinas, esposa de Manuel Rivas Vallecillo (“Ali”), miembro del círculo de hierro de Ortega, quien goza de plena confianza de Ortega y Murillo.

Tanto el Partido Liberal Independiente y el Partido Liberal Constitucionalista, ambos con un historial de colaboracionismo político con el Frente Sandinista, ambos con representación parlamentaria, aseguraron al inicio del proceso de escogencia de candidatos a magistrados electorales que presentarían propuestas.

También se  conoce de las propuestas de Martín Ernesto Alonso Alvarenga, hecha por el Partido Conservador, y Fanor Avendaño, propuesto por la bancada de PLI-ALN .


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Moisés Martínez

Moisés Martínez

PUBLICIDAD 3D