Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Coalición Nacional: "No descansaremos hasta lograr una transición democrática"

Oposición al régimen de Daniel Ortega reitera su llamado al adelanto de elecciones para salir de la crisis

Miembros de la Coalición Nacional conmemoran el segundo aniversario de la Rebelión de Abril. Foto: Cortesía || Confidencial

Confidencial Digital

19 de abril 2020

AA
Share

Al cumplirse dos años de la Rebelión de Abril, la Coalición Nacional reiteró su llamado al adelanto de elecciones como mecanismo de "salida pacífica" a la crisis sociopolítica que vive Nicaragua. "No descansaremos hasta lograr una transición democrática", enfatizaron a través de un comunicado de prensa.

Una vez más la Coalición denunció que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo  "no debería" continuar en la conducción del Gobierno, después de la estela de muerte y dolor que causaron en los últimos dos años. Es por esta razón que demandaron "el inicio inmediato de una transición democrática" que restablezca la justicia y democracia en este país.


Sin embargo, Félix Maradiaga, quien es miembro de la Coalición, reconoció que "todavía hace falta mucho por hacer" para lograr esa transición democrática en Nicaragua. Pero a diferencia de las protesta de hace dos años, ahora la oposición cuenta con "una plataforma y con una visión clara" del objetivo que persigue.

En este momento "todas las opciones están sobre la mesa", explicó Maradiaga. Esta es "una Coalición en construcción" continuó.

Por su parte, el líder campesino Medardo Mairena reiteró su llamado a la unidad de la oposición y a "deponer los intereses" por el bien de Nicaragua. "La unidad es la ruta para sacar al régimen", dijo.

Mairena, quien es preso político excarcelado, apeló a la empatía entre las víctimas. "Todo esto no ha sido fácil, la cárcel, el sufrimiento de las familias", pero tenemos que "unirnos" para "sacar al régimen del poder".

Los miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia estuvieron ausentes en la lectura del comunicado de la Coalición Nacional.

La crisis se ha agudizado

Luego de la sangrienta Operación Limpieza, que el régimen ejecutó en 2018 para desmovilizar a la oposición, la crisis sociopolítica de Nicaragua "ha empeorado dramáticamente", dice el documento de la Coalición.

En los últimos dos años los opositores al régimen han vivido asedio constante, persecución y asesinatos extra judiciales, especialmente en el campo y persecución de indígenas y afro descendientes en las Regiones Autónomas. Más de 70 presos políticos continúan "injustamente en las cárceles y más de 100 000 exiliados en diferentes partes de mundo", dice el escrito.

También el Gobierno de Estados Unidos llamó, este fin de semana, al régimen de Ortega a dar paso “inmediatamente” a una transición democrática en Nicaragua, cuando se cumple el segundo aniversario de las protestas cívicas que han dejado al menos 325 muertes.

“Exhortamos al presidente Ortega y a la vicepresidenta (Rosario) Murillo a iniciar inmediatamente una transición democrática, incluida la restauración de las garantías de derechos humanos y elecciones libres y justas- para proporcionar salud, prosperidad y libertad a Nicaragua”, reza un comunicado del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

El jefe de la diplomacia estadounidense puntualizó en la nota, difundida con motivo de los dos años de la crisis en el país, que Ortega abandonó en julio pasado el diálogo nacional con la oposición y que a la fecha no ha cumplido con los términos con los que sus representantes estuvieron de acuerdo en marzo de 2019, entre ellos la restauración de las libertades civiles, la liberación de los presos políticos y el establecimiento de una reforma electoral significativa.

“Más de 70 presos políticos permanecen encarcelados”, advirtió Pompeo, quien denunció que la Policía Nacional de Nicaragua y parapolicías enmascarados siguen propagando el miedo a través de la intimidación y la violencia contra activistas y críticos, al tiempo que los ataques contra la prensa continúan “sin cesar”.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Confidencial Digital

Confidencial Digital

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996.

PUBLICIDAD 3D