Emergencia Coronavirus

Coalición Nacional demanda enfrentar epidemia de covid-19

CxL promueve una mesa multisectorial con Gobierno, sector privado e instituciones humanitarias

La Coalición Nacional opositora respaldó este lunes al “Comité Científico Multidisciplinario de Nicaragua”, integrado por un “grupo de expertos independientes que brindará recomendaciones técnicas a la población y a las autoridades de salud” de cara a la epidemia del covid-19. Mientras que, por su parte, el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) promueve la instalación de una “Mesa Nacional Multisectorial”, que implica la coordinación entre instituciones públicas, privadas, y humanitarias, y la creación de un “fondo nacional de emergencia” con recursos públicos y privados.

La propuesta de CxL argumenta que “tenemos el deber urgente de trabajar para proteger la vida y la salud de los ciudadanos, que debe ser la prioridad, no solo de quienes están en el Gobierno, sino de todos los que hemos asumido algún tipo de liderazgo en las organizaciones políticas, gremiales, religiosas y de sociedad civil”.

“No es aceptable que en Nicaragua asumamos esta pandemia como una medición de fuerzas, con posiciones alejadas de la realidad, mientras la supervivencia de miles de nicaragüenses está en riesgo”, agrega el comunicado de CxL.

Por su parte, la Coalición Nacional opositora enfatizó que la prioridad es enfrentar la epidemia. “Las estrategias que estamos impulsando, requieren de información transparente y científica que permitan impulsar acciones de prevención, de protección de la vida y creación de redes de solidaridad ciudadana en todo el país. En unión, lograremos hacerle frente a la epidemia”, afirmaron este lunes.

José Pallais, integrante de la Alianza Cívica y la Coalición Nacional opositora, dijo que para que una mesa nacional tenga éxito, necesita el consenso y respaldo de la población, así como la contribución gubernamental para cumplir las normas de la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, Pallais dijo que hablar de una mesa o una negociación con el Gobierno en tiempos del covid-19 no sería de mucho provecho, ya que el régimen “no está dispuesto a poner en práctica las normas internacionales adecuadas”.

“Hablar de una mesa cuando el Gobierno no quiere acatar las disposiciones de la OMS, por ejemplo, es un sinsentido. Si iríamos a una mesa es para que se hagan las cosas adecuadas frente a la epidemia, no para fortalecer al Gobierno, y su capacidad de gestión y compromiso que es nula”, dijo Pallais.

“El Gobierno ni siquiera ha cumplido los acuerdos suscritos con la Alianza Cívica, como la liberación de los presos políticos y la restitución de los derechos y garantías ciudadanas” recordó Pallais.

“No tiene sentido sentarse con un Gobierno que no cumple. Estamos abiertos al diálogo, pero con el compromiso real de cambiar la política frente a a la epidemia, y no para reforzar la actual política del Gobierno que es de reproducción de la pandemia”, insistió.

“Advertimos que la ausencia del liderazgo estatal, ha puesto a la ciudadanía en un estado de mayor peligro. Lamentamos que, en contradicción con las recomendaciones de la OMS, el régimen sigue promoviendo aglomeraciones públicas que aumentan el riesgo de contagios”, critica la Coalición Nacional. “A la vez, consideramos que el procedimiento de visitas casa a casa y otras formas de exposición innecesaria, que el régimen define como acciones preventivas, más bien son actos irresponsables. El coronavirus nos afecta a todos y todas, sin importar la ideología política, religión o estatus social”.

Mientras que CxL propuso seis líneas de acción para la “Mesa Nacional Multisectorial”, entre ella una campaña informativa, una red de voluntariado a nivel social y económico, abastecimiento de insumos para las instituciones sanitarias.

Kitty Monterrey, presidenta de CxL, insistió en propuestas “consensuadas, efectivas y acordes a la situación del país” para “atenuar el inevitable impacto sanitario, social y económico” de la pandemia. Sin embargo, Monterrey no precisó si la propuesta de su partido ya ha sido compartida con el Gobierno o la oposición aglutinada en la Coalición Nacional.

“Un parche a la fractura”

Eliseo Núñez, exdiputado liberal y miembro de la Alianza Cívica, dijo por su cuenta que una mesa junto con el Gobierno para tratar la epidemia sería ponerle un “parche a un problema mayor”, que es la poca credibilidad del Gobierno.

“El Gobierno se negó a solucionar el problema político, y hay una sociedad fracturada. Ante estas circunstancias de epidemia, necesitas toda la credibilidad e incluso de la sociedad civil”, dijo Núñez. “Pero aquí tenés dos Nicaragua: los que creen en el Gobierno y los que no. Es imposible echar a andar planes de contingencia, porque nadie le cree a lo que dice el Gobierno y viceversa a lo que diga la oposición. Nacen propuestas, pero son un parche para la credibilidad inexistente del Gobierno. El Gobierno no va a aceptar una propuesta real porque ha demostrado una arrogancia tan grande, que da la impresión de que tienen un plan macabro para utilizar las muertes que puedan derivarse del mal manejo de la epidemia… o simplemente la crisis los arrolló y no saben qué hacer”.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí

 



Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 


Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend