Política

Coalición Nacional cierra filas en torno a la casilla del PRD

Por ahora hay cuatro precandidatos inscritos. Dirigentes del bloque opositor “no descartan” un futuro acuerdo electoral con la Alianza Ciudadana

El candidato presidencial de la Coalición Nacional correrá en la casilla del Partido Restauración Democrática (PRD). Esa es la única certeza que tienen los postulantes a la precandidatura de la plataforma opositora, que todavía no ha definido el mecanismo para elegir a su aspirante a la presidencia.

Consultados por CONFIDENCIAL, integrantes de la Coalición indicaron que la elección de la casilla del PRD es un acuerdo interno de la plataforma opositora, cuyos precandidatos a la presidencia han aceptado.

“Es una decisión de la Coalición, la casilla del PRD es la casilla oficial de la Coalición, la número 14. Eso ya está definido”, dijo Luis Fley, coordinador rotativo de la Coalición y aspirante presidencial de Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN).

Además de Fley, han ratificado sus aspiraciones presidenciales: el politólogo Félix Maradiaga, por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB); el fundador de 100% Noticias y exreo político, Miguel Mora, por el PRD; y el líder creole de la Costa Caribe, George Henríquez, quien este fin de semana fue avalado por el partido regional indígena Yatama. Medardo Mairena, líder del Movimiento Campesino, todavía no se ha inscrito como precandidato ante la Coalición Nacional.

“La casilla del PRD es un acuerdo interno de la Coalición, igual que el otro espacio (opositor) ha determinado que CxL (Ciudadanos por la Libertad) sea su casilla, igual nosotros hemos determinado que el PRD es la casilla de la Coalición”, comentó Alexa Zamora, integrante del Consejo Político de la Unidad Nacional.

A inicios de mes, en una entrevista con el programa Esta Semana, el aspirante Miguel Mora afirmó que “la casilla del PRD es la casilla de la Coalición Nacional y la casilla está a disposición de ese mecanismo de consulta que esperamos consensuar los precandidatos. El que no entre a este mecanismo de consulta, no va optar a esa casilla o a una eventual alianza opositora electoral”.

La casilla del PRD y la alianza electoral en una sola casilla

La dirigente de la UNAB destacó que la elección de la casilla del PRD no evitará que, en un mediano plazo, se dé algún tipo de acuerdo electoral con la Alianza Ciudadana, que es la otra plataforma opositora integrada por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).

“No podemos olvidar que, en términos legales, las alianzas electorales para correr en las elecciones se dan entre partidos políticos con personería, con independencia de los diferentes espacios que conformamos la Coalición o la Alianza Ciudadana”, explicó Zamora.

En el programa En Comunidad con Félix Maradiaga, que se transmite por Radio Corporación, el líder opositor aseguró que “la casilla de la Coalición, en este momento, es la casilla del PRD”, aunque desde la CN han sostenido que quieren “una alianza electoral en una sola casilla”.

“La Coalición está dispuesta a encontrar un arreglo con los hermanos de la Alianza Ciudadana, hemos lanzado un puente, hemos mantenido las puertas abiertas y vamos a seguir insistiendo en la importancia de la unidad”, subrayó Maradiaga.

En una entrevista con el programa Esta Semana, Kitty Monterrey, presidenta de CxL, recalcó que no están interesados en negociar una unidad con la Coalición Nacional en su conjunto, sino con algunas de sus organizaciones como el PRD, Yatama, el Movimiento Campesino y la UNAB.

“Si los integrantes de esta Coalición ya tomaron la decisión de ir en la casilla del PRD lo debieran de decir, si no han tomado esa decisión pues que lo digan también y que nos dejen ver cómo podemos hacer una alianza entre partidos políticos para unificarnos”, mencionó la política.

Coalición aún no define mecanismo de elección

La Alianza Ciudadana abrió el pasado 16 de marzo un proceso de inscripción de candidaturas presidenciales, sin fecha límite y en el que puede participar cualquier ciudadano, sin importar a qué agrupación política pertenezca. Una de las condiciones para los aspirantes es que el o la elegida correrán en la casilla de CxL, que se denominaría Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL).

Esta plataforma ha establecido que el candidato o candidata a la presidencia será elegido “utilizando una metodología de participación ciudadana que incluirá como mínimo: encuestas, debates públicos, entrevistas privadas y grupos focales”.

En el caso de la Coalición Nacional, esta plataforma todavía discute el mecanismo que usará para elegir a su candidato. Una de las propuestas es que se haga a través de una macroencuesta, pero según Zamora, “se debe definir el universo muestral, que sea representativo y no solamente aplicada a los miembros de las organizaciones (de la Coalición), sino a la ciudadanía en general”.

Dijo que también se ha barajado hacer una convención para un proceso de primarias internas, pero una de las debilidades “es el nivel de representatividad”, ya que ante el acoso policial y paramilitar peligraría una amplia participación.

“Otra dificultad es cómo hacer que participen las personas que no están inscritas en las diferentes instancias de la Coalición”, añadió.

Zamora explicó que existe una tercera opción, una modalidad mixta, en la que se llevaría a cabo una convención, que sea representativa de las organizaciones de la Coalición; pero al mismo tiempo, se aplicaría una encuesta para la población que está fuera de la Coalición.

Fley indicó que el próximo 30 de marzo es la fecha límite para que miembros de la Coalición inscriban sus candidatos, quienes tendrán 60 días para hacer campaña, por lo que la elección del candidato se hará después del 30 de mayo. Sin embargo, Zamora aseguró que esas fechas son una “propuesta preliminar”, por lo que todavía discutirán “si nos quedamos con esos plazos definitivos”.

Más en Política

Share via
Send this to a friend