Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Coalición Nacional busca "mecanismo" para que Alianza Cívica "sea parte de la unidad"

Organización opositora espera un comunicado oficial sobre la salida de la Alianza Cívica; Integrante afirma que esperan sumar más organizaciones

"El dictador le teme a las candidatas y candidatos del pueblo en la oposición unida"

Vladimir Vásquez

1 de octubre 2020

AA
Share

La Coalición Nacional (CN) se prepara para "un escenario de eventual retiro de la Alianza Cívica (AC) de esa organización", pese a que hasta ahora esa decisión fue rechazada en el pleno de la Alianza, al no obtener los votos necesarios en una votación registrada este lunes.

Félix Maradiaga, miembro de la Coalición Nacional, expresó a CONFIDENCIAL que "lamentarían mucho", que la Alianza Cívica abandonara la Coalición porque "consideramos que la Alianza Cívica es una organización fundamental de esta lucha y vamos a seguir insistiendo siempre en la importancia de que sea parte de la plataforma unitaria que lidere la oposición".


Explicó que, aunque por el momento "todo parezca muy convulso", están apostando a encontrar un mecanismo mediante el cual la Alianza Cívica sea parte de ese esfuerzo de unidad", pero no especificó de qué trataría ese mecanismo. Sin embargo, comentó que si la Alianza finalmente decide oficializar su salida de la Coalición, eso no les impediría seguir buscando a más opositores que quieran unirse a los esfuerzos para enfrentar a Daniel Ortega en las elecciones de 2021.

"Primero hay que admitir con humildad, con transparencia, que la mayoría de los opositores nicaragüenses no están dentro de ninguna plataforma. Es decir, cuando hemos hecho un análisis exhaustivo de las distintas expresiones de la oposición, la enorme mayoría de los opositores nicaragüenses son autoconvocados, es decir, que no están formalmente inscritos en ninguna organización, por eso la Coalición Nacional ha abierto un proceso de adhesión, de inscripción de grupos autoconvocados", explicó el opositor.

La Alianza Cívica, por su parte, publicó un breve mensaje este lunes 28 de septiembre en el que asegura que la discusión sobre su permanencia en la Coalición Nacional "sigue como punto de agenda en nuestra discusión interna", luego que no lograran los votos suficientes para oficializar su retiro.

Lester Alemán y Max Jerez, miembros de la Alianza Cívica, se excusaron de dar declaraciones y remitieron a la publicación en redes sociales. Alemán dijo que el tema "sigue en agenda, sin retrocesos ni avances", aunque en la práctica la AC no ha asistido desde hace dos meses a las reuniones de la Coalición.

Alianza pide que "Coalición no se entrometa"

Pero más que mejorar, las diferencias entre la Alianza Cívica y la Coalición parecen estar empeorando. Este martes, las "directivas y equipos de trabajo" de la Alianza Cívica, emitieron un comunicado en el cual piden que la Coalición "no se entrometa en los asuntos y procesos internos de nuestra organización".

"Es de nuestro conocimiento que personas y organizaciones que forman parte del Consejo Nacional de la Coalición han estado promoviendo reuniones con un número muy reducido de miembros de las estructuras y equipos territoriales de la Alianza Cívica que afirman representar o ser la voz de una gran mayoría de los territorios de esta organización", se lee en la carta firmada por diversos representantes de la Alianza en los departamentos del país.

Carta a Luis Fley

Carta de la Alianza Cívica a Luis Fley. La carta incluye otras cuatro páginas con firmas de diferentes representantes. // Foto: Reproducción

La carta, dirigida a Luis Fley, Coordinador Nacional Rotativo de la Coalición Nacional, además señala que dentro de esas reuniones "se promueve por miembros de la Coalición Nacional la fractura y separación de las estructuras territoriales de la Alianza Cívica e incluso se ofrece apoyo para desconocer las instancias de esta organización".

Fley aseguró a CONFIDENCIAL que el señalamiento de la Alianza es falso y rechazó que estén "socavando" a las bases ni la estructura de la Alianza Cívica. "Simplemente nosotros hemos recibido llamadas, de muchos territorios, diez departamentos, para serte exacto, de gente que está preocupada por la salida de la Alianza Cívica de la Coalición".

El opositor agregó que las bases territoriales no solo se han comunicado con él, sino que también con varios miembros de la organización que representan para asegurarles que si la Alianza Cívica se separa, estas bases se mantendrán como parte de la Coalición.

Además, asegura que en varios departamentos hay miembros de la Alianza que se incorporaron a los comités departamentales "y eso es a lo que le tiene temor la Alianza Cívica que se está quedando sin estructuras propias y la gente quiere ser parte de un todo".

Coalición denuncia "nueva modalidad de represión"

La Coalición Nacional denunció este miércoles que sufre una "nueva modalidad de represión" al denunciar que se están promoviendo leyes que, una vez aprobadas, serán usadas contra sus oponentes, críticos y prensa independiente, con el fin de intimidar, acallar y neutralizar la disidencia y las voces críticas.

En específico, se refirió a las iniciativas de Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y la Ley Especial de Ciberdelitos, una propuesta de cadena perpetua para los "crímenes de odio", así como la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, y que han causado controversia en el país.

"Ayer (martes), de manera rápida, el régimen Ortega Murillo aprobó por decreto la denominada Estrategia Nacional de Ciberseguridad, que no es más que la nueva modalidad de represión contra los nicaragüenses", señaló el grupo.

"Ahogar" a la oposición y a la prensa

"Esta violación a la Constitución se suma a la promoción de una Ley de Cadena Perpetua a quien realice "crímenes de odio", y a la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, "que no es más que un instrumento más de represión en contra de las personas, organizaciones que defienden derechos humanos en Nicaragua, pero sobre todo arremete contra la oposición queriendo ahogar todos los esfuerzos organizativos de las diferentes organizaciones".

Recordó que el Gobierno, desde que estalló la crisis en abril de 2018, acusa, sin presentar pruebas, a la oposición y a la prensa "de divulgar lo que ella considera noticias falsas", y que incluso, sin respetar el debido proceso, ha prohibido manifestaciones opositoras, cerrado medios de comunicación, y obstaculizado la labor de periodistas independientes.

"Las redes sociales y plataformas digitales se han convertido en los espacios donde la población plantea denuncias y arbitrariedades de la dictadura", destacó la coalición, que advirtió que la Estrategia Nacional de Ciberseguridad "limita el derecho a la libertad de expresión por el ciberespacio y todo tipo de plataforma digital".

Aseguró que han enviado un informe a la comunidad internacional y a organismos de derechos humanos "y empezaremos el proceso para ingresar un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia que servirá como precedente y como un instrumento importante ante la justicia internacional".

Por su lado, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, dijo que Ortega sigue "atropellando la libertad de expresión y de prensa" en Nicaragua.

"Otra semana, otra ley de Ortega que atropella la libertad de expresión y de prensa. La propuesta de ley de Ciberdelitos es una amenaza a los nicaragüenses con criterio propio que criminaliza las expresiones que disgustan al régimen de Ortega. Así no actúan los Gobiernos democráticos", señaló el diplomático en un tuit enviado por la embajada estadounidense en Managua.

*Con información de EFE


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Vladimir Vásquez

Vladimir Vásquez

PUBLICIDAD 3D