Política

Coalición Nacional afirma: PRD perderá credibilidad ganada al lado de la lucha cívica

Bloque opositor busca alianza con CxL, tras salida del PRD que intenta recuperar su personería cancelada por el CSE orteguista

Miembros de la Coalición Nacional (CN) lamentaron la decisión del Partido de Restauración Democrática (PRD) de abandonar ese bloque opositor y calificaron el hecho como “un error de cálculo político” que le restará a ese partido la credibilidad que había ganado. En cambio, el resto de agrupaciones de la CN pretenden mantenerse unidos en la búsqueda de una alianza política con la Alianza Ciudadanos por la Libertad (Alianza CxL).

Tamara Dávila, representante de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) en la Coalición, expresó que la batalla contra el régimen no acaba con la salida del PRD y advirtió que en ese bloque opositor “no perdamos las esperanza que podamos tener un candidato único y que podamos tener alrededor de ese candidato una población motivada”.

El 25 de mayo pasado, tras el despojo de la personería jurídica del PRD, la Coalición envió una carta a la Alianza Ciudadanos por la Libertad para intentar unirse al otro bloque opositor.  Tres días después, Dávila aseguró que “no hemos obtenido respuesta oficial de parte de CxL”; sin embargo, “vamos a seguir organizándonos, vamos a seguir trabajando”, continuó.

Violeta Granera, también de la UNAB, dijo durante una entrevista en el programa  Confidencial Radio que tras el intento fallido de una alianza electoral con el partido CxL, en la Coalición  “hemos seguido tratando de hacer una alianza política” de hecho. Pero tampoco ha sido posible.

Motivos del PRD causan dudas

Para el precandidato presidencial Luis Fley, del movimiento Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), la salida del PRD se debió a que está intentando recuperar su personería e intuyó que ese partido político recibió algún ofrecimiento por el parte del Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por el orteguismo.

Cuando el presidente del PRD, el reverendo Saturnino Cerrato, anunció su salida de la Coalición, invitó a los precandidatos Luis Fley y Félix Maradiaga a unirse a su partido. No obstante, Fley enfatizó este jueves que el FDN “no nos vamos a salir de donde hay una representación genuina, amplia, para ir a un proyecto político que está naciendo y en una incógnita porque si les devuelven la personería es porque hay detrás”, dijo.

Asimismo, Ricardo Baltodano, del Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (Grex), lamentó la decisión del PRD que “por una casilla política” cambió su postura frente a la Coalición. “Una casilla no vale el llanto y el sufrimiento del pueblo de Nicaragua… una casilla que además está en manos del orteguismo, del CSE espurio”, dijo.

Mientras tanto, Granera enfatizó que “es una ilusión creer que cediendo a los chantajes y a las presiones de la dictadura van a lograr preservar su casilla, aquí lo único que nos puede defender de la dictadura es la unidad”.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend