Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Coalición Nacional acepta casilla de CxL, pero CxL responde que seguirá en “conversaciones”

Plataforma opositora propone también que cada bloque tenga un 50% de los candidatos a diputados, lo que no es del agrado de CxL

Representantes de la Coalición Nacional y la Alianza Ciudadana, se reunieron este lunes 10 de mayo en la sede del CxL. Foto: Cortesía

Moisés Martínez

10 de mayo 2021

AA
Share

La Coalición Nacional (CN) accedió a participar en la casilla 15 del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), que era una de las exigencias de la Alianza Ciudadana (AC) para concretar una alianza política entre ambas plataformas opositoras. Sin embargo, el CxL rechazó la oferta y respondió que seguirán en “conversaciones”.

La propuesta de la CN se dio como parte de las reuniones para perfilar una alianza electoral antes del miércoles 12 de mayo, plazo límite establecido por las nuevas autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE), dominado por el orteguismo.


Luis Fley, precandidato presidencial de Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), agrupada en la Coalición Nacional, detalló que la propuesta de ese bloque opositor es: participar en las elecciones en la casilla de CxL; nombrar un garante de estos acuerdos —proponen a monseñor Abelardo Mata—; cada bloque tendrá un 50% de los candidatos a diputados; y que la constitución de la alianza electoral sea acordada solamente entre el Partido de Restauración Democrática (PRD) y CxL, dado que son los dos partidos políticos con representación legal.

La propuesta de la Coalición establece también que se debe desarrollar un nuevo mecanismo de selección de candidato a la presidencia, lo que implica un nuevo proceso para todos los aspirantes, tanto de esta plataforma opositora, como los de la Alianza Ciudadana.

“Asunto procedimental”

José Pallais, miembro de la Coalición Nacional y quien participó en el encuentro, dijo que la presidenta del CxL, Kitty Monterrey, “rechazó la propuesta conjunta”, bajo el argumento de “un asunto procedimental”.

“No quiso ir al fondo de sus argumentos. Puras excusas de forma”, añadió.

“Dijeron que querían conversar a tres bandas, por nosotros está bien. En todas las bandas, ya sea con el PRD, con la UNAB —Unidad Nacional Azul y Blanco—, o nosotros, se van a encontrar con la misma propuesta”, detalló Pallais.

La reunión de esta mañana fue con representantes del Movimiento Campesino, la Unidad Nicaragüense Territorial (Unite), Alianza Cívica por la Unidad Nacional (ACUN), y FDN. Tras el encuentro, la Alianza Ciudadana emitió un comunicado en el que informó que los procesos de unidad electoral “continuarán”.

“Estas organizaciones expresaron su disposición de participar en el proceso electoral en la casilla del Partido Ciudadanos por la Libertad e informaron que el Partido Restauración Democrática, que no estuvo presente en la reunión, coincide con esa posición”, reza el comunicado.

“El Partido Ciudadanos por la Libertad continuará el proceso de conversaciones en curso con el Partido Restauración Democrática, con la mediación del señor Dennis Martínez, de cara a la suscripción de una alianza electoral en los plazos establecidos por el calendario electoral, e igualmente continuaremos el proceso de diálogo con estas organizaciones de cara a su integración a la Alianza Ciudadana para las elecciones de noviembre de 2021”, cita el comunicado.

La búsqueda de una alianza electoral, que implique una casilla y un candidato único opositor que enfrente al FSLN en las elecciones de noviembre, se ha visto truncada por los ataques y pugnas entre los representantes del Partido Restauración Democrática (PRD), agrupado en la Coalición, y CxL, que pertenece a la Alianza Ciudadana.

Fley comentó que, precisamente por la desconfianza mutua, la representación legal de la alianza electoral debe ser otorgada a alguien neutral. “Lo de la constitución de la alianza electoral y la representación legal, es algo que tienen que discutir con Saturnino Cerrato (presidente del PRD)”.

Fuentes de la reunión indicaron a Confidencial que CxL aceptó que se participa en su casilla y que el garante sea monseñor Abelardo Mata, pero rechazó que cada plataforma tenga un 50% de los candidatos a diputados, y la escogencia de un representante legal independiente.

PRD desconoce propuesta referida a la casilla

Sin embargo, luego de finalizado el encuentro entre la Coalición Nacional y las autoridades de CxL, Julio González, Secretario de Organización Política del PRD, dijo desconocer la propuesta hecha por la plataforma opositora, principalmente a la referida a la participación en los comicios en la casilla 15 de Ciudadanos por la Libertad.

Precisamente estos puntos son los que van presentar los personeros del PRD a CxL en el encuentro en el que va a participar como mediador el expelotero y miembro de la Comisión de Buena Voluntad, Dennis Martínez.  Estos puntos, supuestamente acordados con los miembros de la Coalición Nacional, son los siguiente:

1. Representación legal de la Alianza Electoral de una persona de común acuerdo que genere confianza para ambas partes con la presencia de un garante (Mons. Matta) y acompañado de un Comité Consultivo de tres personas para apoyar las decisiones del representante legal.

2. Mecanismo de selección a la presidencia. Todo se reabre para todos los precandidatos y el procedimiento lo re- establecen los precandidatos para sí.

3. Candidaturas a diputaciones. Porcentajes de bloque. 50% cada bloque en trenza.

4. Creación de un equipo de ambos bloques para concretar un plan de gobierno.

"Hasta que estos puntos sean debatidos y acordados,  miramos temas de casillas y el punto de la representación legal. Primero lo primero, y después la casilla. Hasta que se mire que ellos aceptan esta propuesta, pues miramos lo de la casilla", dijo González.

CSE confirma plazo

El precandidato presidencial se refirió también al tema del dirigente campesino Medardo Mairena, diciendo que este se mantenía en la Coalición Nacional, y que ahora solo resta la respuesta de la Alianza Ciudadana a la propuesta.  “La pelota está ahora en la cancha de la Alianza Ciudadana. Esperemos que los puntos planteados los acepten, por el bien de Nicaragua”. 

La movida del régimen orteguista de establecer el miércoles 12 de mayo como fecha límite para inscribir alianzas electorales obligó a los opositores a apresurar sus opciones. Precisamente, este lunes compareció en un medio de propaganda de la dictadura, el nuevo magistrado electoral orteguista Cairo Amador, quien descartó la posibilidad de que se ampliará el plazo para inscribir las alianzas electorales, como solicitó este fin de semana  el reverendo Saturnino Cerrato.

“Lo dudo en lo personal, lo dudo, porque estos plazos fueron hechos atendiendo a los diferentes procesos que están enfrente y darle plazo atrasaría el resto, por un lado, y por el otro, asumimos que los partidos políticos han hecho su tarea. O sea, no es ahorita que van a comenzar”, expresó Amador un programa matutino de Canal 4 de Televisión.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Moisés Martínez

Moisés Martínez

PUBLICIDAD 3D