Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Cisma en la Alianza Ciudadanos por la Libertad: ACJD cuestiona a CxL

Asunción Moreno renuncia a Comité de Enlace; Yubrank Suazo y líderes territoriales declinan a candidaturas; médicos denuncian anomalías en decisiones

Asunción Moreno renuncia a Comité de Enlace y se exilia; Yubrank Suazo y líderes territoriales declinan a candidaturas por decisiones de CxL

Redacción Confidencial

26 de julio 2021

AA
Share

La abogada María Asunción Moreno, de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), renunció al comité de enlace de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL), por considerar que esa entidad es “inoperante” y denunció “anomalías en la toma de decisiones” por parte de los representantes del partido Ciudadanos por la Libertad.

Dado que no es posible dar cumplimiento a los mandatos consensuados… debido a los obstáculos de comunicación con nuestros aliados de CxL, mediante cancelaciones, reprogramaciones, y falta de respuestas para reunirnos y construir consensos que nos permitan ofrecer a los nicaragüenses una opción electoral “creíble y confiable”, presento mi declinación formal como integrante del comité nacional de enlace de ACxL”, precisó Moreno en su carta de renuncia. 


Horas después, Moreno anunció que se fue al exilio, tras denunciar amenazas de encarcelamiento por parte del Gobierno, después que la Policía ejecutara un violento allanamiento en su casa y la Fiscalía ordenara su “conducción forzosa”.

Ante los señalamientos de la abogada Moreno, CONFIDENCIAL intentó comunicarse con la presidenta de CxL, Kitty Monterrey, y con el secretario del partido, Rodolfo Quintana, pero ambos no contestaron a nuestras llamadas telefónicas.

Según Moreno, el comité de enlace no ha cumplido con los objetivos previstos al momento de su conformación, por lo que consideró que “sería desleal para la Alianza Cívica “avalar” decisiones en las que no hemos sido escuchados, consultados, ni tomados en cuenta, dada la trascendencia y consecuencias que para el futuro inmediato de Nicaragua podrían tener”.

Precandidatura de Moreno fue ignorada por CxL

La doctora Moreno recordó que el viernes 09 de julio del 2021 el pleno de la ACJD la eligió a ella como precandidata presidencial y cuatro días después la propuesta fue presentada ante la ACxL, pero su nominación “fue rechazada de inmediato” por integrantes del partido y hasta el día de hoy “no se ha recibido respuesta oficial”.

Según Moreno, a pesar de los riesgos que representaba dicha designación, ella asumió el reto porque perdura en su memoria las palabras de los líderes opositores detenidos, Juan Sebastián Chamorro, Max Jerez y Lesther Alemán; “quienes pidieron siguiéramos el relevo del liderazgo de la oposición organizada”, subrayó.

Líderes territoriales y jóvenes

El excarcelado político de Masaya, Yubrank Suazo renunció a la precandidatura de primer diputado por Masaya por la "falta de compromiso" a los acuerdos adquiridos en la escogencia de candidatos por parte de CXL y "la decisión deliberada y unilateral del partido de postular nombres sin la vía del consenso".

"Siendo fiel a mis principios, espíritu de lucha y compromiso con mi pueblo de Masaya, estoy decidiendo retirar mi postulación a la primera diputación por el departamento de Masaya que había sido propuesta y respaldada por las estructuras territoriales del departamento y otros sectores sociales que confiaron en mí, su voluntad de representarlos", expresa en una carta dirigida al comité de enlace de la ACxL y filtrada por Nicaragua Actual.

Suazo afirma estar convencido que la única vía para derrotar al régimen de Ortega es por la vía electoral mediante un proceso "competitivo y transparente" que garantice el cumplimiento de la voluntad de la ciudadanía, pero "esto pasa por una nueva manera de hacer política, iniciando en nosotros mismos".

"Desde hoy y con la Alianza Cívica, continuaré brindando mis aportes a la democracia y a la lucha por la libertad de nuestro país", detalla en la misiva.

Por su parte, los jóvenes de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) notificaron a los miembros de la ACxL y a la ciudadanía en general que no presentaran candidatos a los cargos de elección popular, pero aseguran "seguiremos promoviendo el poder del voto como el paso fundamental en la democratización de Nicaragua", dice .

Lo cierto es que, advierte la doctora Moreno, “prevalece el silencio y se ha ignorado nuestras peticiones de reunión para construir esos consensos”.

La misiva señala que a los representantes del sector territorial de la Alianza Cívica de los departamentos de Matagalpa, Chinandega, Chontales, Zelaya Central, Rivas, Nueva Segovia, Masaya y Managua, “no se les ha respetado su liderazgo y acuerdos” al momento de proponer a posibles candidatos a diputados. Por lo que denunció que se siguen imponiendo “las viejas prácticas antidemocráticas de los políticos  tradicionales”.

Lo expuesto por la doctora Moreno coincide con una comunicación enviada, este 25 de julio, por los representantes de la ACJD en Matagalpa: Jerry Masky Urbina, Bridy Judith Martínez y Freddy Moisés Rojas, en la que detallan que “el proceso de selección de (candidatos a) diputaciones no cumple con los ideales democráticos ni tampoco está basado en una relación de consenso”.

Urbina, Martínez y Rojas, denunciaron que existe una “sensación de imposición'', que ocurre desde el partido CxL hacia la Alianza Cívica. Debido a este escenario político “decidimos desistir de cualquier postulación a cargos de diputaciones departamentales en el partido Ciudadanos por la Libertad”, dice la comunicación en poder de CONFIDENCIAL

Médicos reclaman consenso 

Esta semana también la Unidad Médica Nicaragüense, que es parte de la ACJD, retiró “las postulaciones a diputados” de los doctores: Julia María González Aráuz, Lester Germán Cerna Velázquez, José Antonio Vázquez Mena y Carla María Ulloa Díaz; quienes habían sido inscritos en representación de su gremio, por considerar que “el espíritu de democracia interna… no fue el esperado”. 

Sin embargo, la doctora Anely Pérez, quien es miembro de la Unidad Médica, explicó que la organización continúa respaldando el proceso electoral a pesar que retiraron a sus candidatos a diputados. 

“Hemos mantenido el tema de mantenernos activos en el proceso electoral, de seguir apoyando a la Alianza Ciudadana y obviamente se sigue hablando muchas cosas que tienen que ser en consenso, pero en ese proceso estamos. Todavía no tenemos nada más que decir”, expresó la doctora Pérez. 

Una postura similar mantuvieron los representantes de la ACJD de Matagalpa, quienes a pesar de haber renunciado a su candidatura afirmaron en su carta que seguirán “apoyando el proceso electoral como única vía cívica y pacífica a la salida de la crisis social, política y económica en que se encuentra el país”. 

Otras dos fuentes de la ACJD indicaron que CxL había incumplido lo acordado para escoger a los candidatos. Pero todavía existe un sector dentro de la Alianza que está tratando de evitar que se produzca una ruptura a escasos tres meses de las elecciones generales. 

“Nosotros no hemos querido dar declaraciones porque estamos viendo de qué manera se encauzan las cosas. Sí nos preocupa mucho la actitud cerrada de Ciudadanos (por la Libertad), pero esperamos que mañana (lunes) pueda reunirse la comisión de enlace y que eso encauce las cosas”, explicó una de las fuentes. 

Las reuniones del comité de enlace para hablar sobre la falta de consenso en la elección de  la fórmula presidencial y el incumplimiento de acuerdos con los integrantes de los territorios han sido pospuestas en varias ocasiones, el próximo encuentro está previsto para este martes pero la ACJD está haciendo lo posible para adelantar la reunión.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D