Política

CIJ fallará el 16 de diciembre por litigios fronterizos

Embajador Arguello optimista de que la sentencia será positiva para Nicaragua

Nicaragua entregará la próxima semana a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sus argumentos escritos en el caso que le enfrenta con Costa Rica para delimitar la frontera marítima, en el Caribe y en el Pacífico. El escrito, que se denomina contramemoria en el caso del país demandado, como lo es Nicaragua, será depositado ante el tribunal el próximo 8 de diciembre, indicó el agente nicaragüense ante la CIJ, Carlos Argüello, al Canal 8 de la televisión local.

“Nicaragua va a depositar su contramemoria en ese caso de delimitación marítima”, precisó. El funcionario aclaró que ese caso es distinto a otro conjunto que los enfrenta con Costa Rica por litigios fronterizos y del cual la CIJ emitirá el próximo 16 de diciembre su sentencia.

Nicaragua entregará sus argumentos escritos luego de que el 25 de febrero de 2014 Costa Rica demandará a la CIJ delimitar la frontera marítima, en el Caribe y en el Pacífico, entre los dos países, y San José depositará luego su memoria o alegatos escritos.

Tanto la memoria como la contramemoria son los documentos que presentan el Estado demandante y el demandado, respectivamente, ante la CIJ en la fase escrita del procedimiento y que contienen los argumentos principales de las partes.

Costa Rica mantiene que “no existe una delimitación marítima con Nicaragua”, ni en el Pacífico, ni en el Caribe, entre ambos países.

San José considera que su vecino está ofreciendo concesiones petroleras en el Caribe y el Pacífico en zonas que le pertenecen o cuya soberanía no está definida.

Esa fue la segunda demanda que Costa Rica presentó contra Nicaragua ante la CIJ en los últimos años por problemas limítrofes, la cual se une a otra interpuesta por Nicaragua.

A finales de 2010 San José demandó a su vecino por supuestamente invadir y causar daños ambientales a un territorio conocido en Costa Rica como Isla Portillos o Isla Calero y en Nicaragua como Harbour Head.

Al año siguiente, Managua acusó a Costa Rica, también ante la CIJ, por daños ambientales al fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense, durante la construcción de un camino de lastre de 160 kilómetros paralelo al río.

Argüello se declaró optimista de que el tribunal dará la razón al país sobre los casos conjuntos que enfrenta con Costa Rica por litigios fronterizos.

“El equipo de abogados que trabaja con nosotros está muy optimista con este asunto”, declaró Argüello en entrevista telefónica con la emisora “La Nueva Radio Ya”, afín al Gobierno de Daniel Ortega.

La CIJ anunció que emitirá el próximo 16 de diciembre su sentencia sobre los casos conjuntos que enfrentan a Costa Rica y Nicaragua por litigios fronterizos.

El presidente de la corte, Ronny Abraham, leerá la decisión en el Palacio de la Paz, sede de este alto tribunal de las Naciones Unidas.

La CIJ recordó que sus sentencias son vinculantes y que no pueden ser apeladas por las partes.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend