Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Cierre de JRV: Pocos votantes en farsa electoral marcada por persecución y asedio

FSLN convocó a trabajadores del Estado y militantes como “movilizadores” para acarrear “voto sandinista”, pero aún así los CV lucieron vacíos

La abstención fue una constante en las votaciones del domingo donde el CSE, sin embargo, atribuyó una "victoria" a Daniel Ortega con el 75 % de los votos. Foto: Confidenciall

Redacción Confidencial

8 de noviembre 2021

AA
Share

La jornada electoral de este domingo 7 de noviembre estuvo marcada de inicio a fin por la poca afluencia de votantes, tras una víspera de persecución y asedio en contra de opositores y ciudadanos independientes, que incluyó el arresto de dos periodistas por aproximadamente tres horas en Masaya, la mañana del domingo, cuando documentaban la rala participación en esa ciudad, que fue una de las más golpeadas por la represión y masacre orteguista contra la Rebelión de Abril en 2018.

El Consejo Supremo Electoral (CSE), dominado por el gobernante Frente Sandinista, habilitó 13 459 Juntas Receptoras de Votos (JRV), en unos 3106 Centros de Votación en todo el país, que equivalen a 1202 CV eliminados en comparación con las votaciones nacionales de 2016, pese a que el padrón electoral creció en más de un millón de votantes. En las semanas previas al 7 de noviembre, el observatorio de Urnas Abiertas valoró que la eliminación de estos CV tendría la intención de aumentar la cantidad de votantes en fila, al haber menos mesas electorales.


Este proceso —en el que Daniel Ortega busca su cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, la vicepresidenta y vocera del régimen, Rosario Murillo— es considerado como una “farsa” por la comunidad internacional y organizaciones nacionales. 

Reportes de ciudadanos y organizaciones opositoras registran que la pobre afluencia se repite en todos los departamentos del país. Donde la población no salió a votar. CONFIDENCIAL también verificó la poca afluencia a través de varios recorridos por la capital, reportes desde los territorios de periodistas aliados y ciudadanos y de observadores independientes voluntarios.

Presencia policial y de CPC en Centros de Votación

Desde tempranas horas, las JRV en Managua tuvieron poca afluencia de votantes. No hubo grandes filas, ni tumultos en los Centros de Votación desde su apertura, salvo algunas excepciones, en las que también se constató la presencia de miembros de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) que vigilaban el "voto sandinista". Los pocos votantes que acudieron podían cumplir con el proceso de manera rápida. 

En la mayoría de los Centros de Votación de Managua hubo presencia de al menos dos policías. También se observó el patrullaje de agentes en motos, así como de  militantes del Frente Sandinista en camionetas.

Organizaciones de nicaragüenses en el exilio llamaron a la ciudadanía a no votar en las elecciones como una forma de protesta y pidieron a la población quedarse en casa “en reflexión, remembranza y oración” por “nuestras víctimas, por la libertad de nuestros presos políticos y por el retorno seguro de todos los exiliados”.

Simpatizantes y empleados públicos como "movilizadores"

Ante el llamado al “no voto” de la oposición, el partido de Gobierno movilizó a su militancia para salir a votar desde horas muy tempranas de este domingo. El Frente Sandinista convocó también a los trabajadores del Estado y militantes del régimen a trabajar como “movilizadores” para “garantizar el voto sandinista”.

“A nosotros nos dan un listado, y de ese listado fueron tres visitas las que hicimos. Nosotros llegábamos y decíamos ‘en esta junta es la que va a votar usted, esta es la junta que le pertenece’”, explicó Petrona Lezama, una “movilizadora” del FSLN en el distrito II de Managua. 

“Tenemos caponeras, hay vehículos, hay sillas de rueda, para mover a las personas de más edad”, añadió la simpatizante sandinista.

La mayoría del electorado se quedó en casa

Los más de 3000 Centros de Votación habilitados en el país lucieron “vacíos” en el desarrollo de la jornada electoral de este 7 de noviembre. La poca afluencia de votantes desde tempranas horas del día, hasta la tarde, fue documentada por periodistas, reportes ciudadanos en el interior del país, e informes de observatorios como el de Urnas Abiertas.

Los trabajadores del Estado y servidores públicos fueron convocados a votar en las primeras horas de la mañana, que además, fueron movilizados por el FSLN con la “orden” de votar a favor de los candidatos del partido de Gobierno, Daniel Ortega y Rosario Murillo. 

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco también denunció el asedio y persecución de liderazgos opositores, y el acoso y hostigamiento contra servidores públicos que no quisieron ser parte del fraude electoral.

El observatorio independiente Urnas Abiertas reportó 200 hechos de violencia en los diferentes Centros de votación del país, durante las primeras horas de las votaciones, incluyendo: intimidación por parte de fuerzas paramilitares, detenciones y agresiones a periodistas independientes, y la presencia de civiles armados dentro de las Juntas Receptoras de Votos.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D