Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Cierre apretado en elecciones internas de la Unidad Nacional

Tres candidatos compiten por los dos últimos cupos en el Consejo Político. La decisión se tomará antes de este viernes diez de enero

Para la elección interna fueron postulados 25 candidatos, de los cuatros sectores de la Unidad Nacional Azul y Blanco. Foto: Carlos Herrera.

Confidencial Digital

7 de enero 2020

AA
Share

La Unidad Nacional Azul y Blanco ha hecho de sus primeras elecciones internas unos verdaderos comicios: hubo boleta, urna y observadores externos. Asimismo, el cierre será apretado: tres candidatos compiten por los últimos dos cupos del Consejo Político de la organización opositora.

La votación, llevada a cabo el sábado pasado en Managua, fue para elegir a los doce miembros del Consejo Político, que tendrán la misión de coordinar, junto con la Alianza Cívica, una gran coalición nacional opositora. Diez cupos serían seleccionados en esa elección, ya que los otros dos pertenecen a representantes de las dos regiones autónomas de la Costa Caribe.


Los resultados preliminares de la elección arrojan que por el grupo de la sociedad civil quedaron Guillermo Íncer y Alexa Zamora; por el de los jóvenes fueron Ariel Sotelo y Mauricio Muñoz; por el sector político los más votados fueron Támara Dávila y Félix Maradiaga; mientras por la asamblea de territorios quedaron Ivania Álvarez y Reyna Rodríguez. Los representantes del Caribe son: Limborth Bucardo y Astrid Rubio, por la Costa Caribe Norte y la Costa Caribe Sur, respectivamente.

“Asunto de interpretación”

El apego a unas verdaderas elecciones ha sido tal que cuentan con un comité electoral, que tiene a su cargo decidir cuál de los tres candidatos quedará fuera. Nada fácil, tomando en cuenta que esa instancia —integrada por representantes de los cuatro sectores que conforman la Unidad Nacional— deberá resolver un “asunto de interpretación”, sobre un documento que no es ni una norma, ni una ley: es un texto de estructura y funcionamiento, aprobado por la Asamblea General de la Unidad Nacional.

Ese documento ordena que en la votación los dos primeros lugares de cada sector tendrán derecho a puestos en el Consejo. Sobre los dos cupos faltantes señala que estos fueran para los candidatos restantes con la mayor cantidad de votos, sin importar el sector. Sin embargo, el Comité ha “interpretado” que esos dos cupos fueran para los dos terceros lugares más votados de los cuatro sectores.

Esa diferencia entre la interpretación y lo establecido en el documento, ha llevado que Jesús Téfel y Violeta Granera, del sector político, y Cristhian Fajardo, del sector territorial, se disputen esos dos cupos.

El comité electoral está integrado por un representante de cada una de los cuatro sectores de la Unidad Nacional Azul y Blanco. Foto: Carlos Herrera.

Un sector con más peso

Fuentes de la organización indicaron a Confidencial que si se aplica a pies juntillas el documento quedarían seleccionados Téfel y Granera; pero con la “interpretación” los elegidos serían Granera y Fajardo.

La elección de Téfel y Granera dejaría al sector político con un peso importante dentro del Consejo, pues se sumarían a los ya elegidos Dávila y Maradiaga. Sin embargo, las fuentes minimizaron ese aspecto, pues no ven “una lucha de poder” a lo interno de la Unidad Nacional.

“El problema es sobre lo que mandató la Asamblea General y lo que nosotros interpretamos sobre eso”, dijo una de las fuentes, quien añadió que esta situación les servirá como lección para futuras elecciones. “Deberemos plantearnos todos los escenarios posibles”.

El comité ha discutido el tema con expertos y con los observadores externos, que en este caso fueron los abogados Julio Montenegro y José Antonio López, de la organización Defensores del Pueblo, quienes han recomendado “resolver el asunto” de acuerdo a los mecanismos “estatutarios”, según otra fuente.

Presentación será el viernes

Los miembros del comité resolverán este asunto antes de este viernes 10 de enero, fecha que la Unidad Nacional ha establecido como fecha tope para presentar oficialmente a su nuevo Consejo Político.

Tras la elección, el comité resaltó que los resultados son preliminares, ya que se abrió un periodo de impugnación. Hasta el momento ningún candidato ha sido impugnado.

Con la posible elección de Granera y Téfel serían cinco los miembros del primer Consejo Político que repetirían en el nuevo. A ellos dos se sumarían: Ivania Álvarez, Guillermo Íncer y Félix Maradiaga.

El primer Consejo Político fue seleccionado en marzo de 2019, en esa ocasión la elección no fue divulgada, solo se presentaron ante los medios de comunicación los miembros electos, quienes ejercerían esa función por un período de seis meses. Este nuevo Consejo tendrá un mandato de un año.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Confidencial Digital

Confidencial Digital

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996.

PUBLICIDAD 3D