Política

Cid Gallup: Desaprobación de Daniel Ortega sube al 69%

Rechazo por manejo de la pandemia de covid-19 fue aun mayor en septiembre pasado; solo el 29% aprueba la labor del Gobierno

Los niveles de desaprobación de la gestión del gobernante Daniel Ortega aumentaron vertiginosamente en los últimos cuatro meses, según una encuesta de la firma costarricense Cid Gallup. De acuerdo al sondeo, siete de cada diez nicaragüenses reprueban la actuación del mandatario sandinista.

La encuesta, a la que tuvo acceso CONFIDENCIAL, revela que, en septiembre, el margen de desaprobación de la gestión orteguista alcanzó el 69%, con tan sólo un 29% de aprobación, mientras que un 2% de los consultados no respondió la consulta.

La gran mayoría de adultos nicaragüenses opina que este mandatario (Ortega) hace poco o nada para su pueblo”, destaca el análisis de Cid Gallup, que añade: “La desaprobación del manejo de la pandemia del coronavirus es más pronunciada que la evaluación general”.

Los informantes también opinaron que era poco o nada probable que Ortega y su Gobierno harían algo para resolver las preocupaciones que tienen a nivel de sus hogares. La principal pesadumbre es la falta de empleo del jefe o algún miembro de la familia”, detalla el estudio.

Rechazo a Ortega crece en 2021

El porcentaje de desaprobación ha crecido a lo largo de este 2021. Una encuesta similar en mayo arrojó un 46% de desaprobación y un 44% de aprobación, con un 10% de consultados que no supieron responder.

Estos datos fueron bastante similares en enero, cuando un sondeo determinó una desaprobación del 46%, con una aprobación del 40%, y un 14% que no supo responder la consulta.

Según la ficha técnica, la reciente encuesta tiene un margen de error 2.3 puntos porcentuales. Se hizo por medio de consultas telefónicas, a un universo de 1200 encuestados en el ámbito nacional.

Rebrote de la covid-19 y agravamiento de la crisis política

Septiembre fue un mes caracterizado por el agravamiento de la crisis sanitaria en Nicaragua. Cerró con el récord de contagios (6504) y muertes (1425) durante los 17 meses de la pandemia, según datos del Observatorio. No obstante, la cantidad de infecciones ha empezado a disminuir a partir de esta semana. El Minsa reportó 686 nuevos casos positivos hasta el martes 5 de octubre, lo que representó un decrecimiento de -4.46% respecto a la semana anterior, cuando informó de 718 nuevos contagios.

Esta semana el Ministerio de Salud (Minsa) cumple esta semana un año de reportar una sola muerte cada siete días por covid-19, el Observatorio Ciudadano confirmó 167 nuevos fallecimientos por sospechas del coronavirus en el periodo del 30 de septiembre al 6 de octubre.

El 83% de las nuevas muertes sospechosas se reportan desde los departamentos de Managua (28%); Masaya (11%); Matagalpa (10%), León (8%), Madriz (7%). El 80% de los nuevos casos de covid-19 corresponde a Madriz (40%), Managua (20%), Chontales (8%), Matagalpa (7%) y Masaya (5%).

El Observatorio señala que, si bien el número de contagios y fallecimientos ha disminuido, es evidente que los reportes llegan desde todos los departamentos, por lo que hace un llamado a no bajar la guardia y continuar con las más estrictas medidas de prevención. Asimismo, epidemiólogos han advertido que la curva de contagios puede elevarse nuevamente tras las aglomeraciones en los puestos de vacunación, que se mantuvieron desde el 20 de septiembre a este sábado 9 de octubre.

El estado policial y el contexto de violencia política también se agravó desde el último sondeo desde mayo a septiembre, principalmente luego de la última ola represiva, que ha dejado 37 nuevos presos políticos, entre estos, siete precandidatos presidenciales.

Este lunes, la Unión Europea (UE) prolongó otro año más las sanciones impuestas a altos funcionarios vinculados al régimen de Daniel Ortega, por considerarlos relacionados con el deterioro de la situación política y social en Nicaragua.

Este régimen de sanciones lo impuso la UE en octubre de 2019 contra personas y entidades “responsables de violaciones o abusos de los derechos humanos o por la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Nicaragua”, así como contra quienes llevan a cabo “políticas o actividades que socavan la democracia y el Estado de derecho”.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend