Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

CID Gallup: 78% considera ilegítima la reelección de Ortega, sin oposición 

Siete de cada 10 nicaragüenses no le cree a la Policía: 65% demanda la libertad de los presos políticos y anulación de los juicios 

Octavio Enríquez

1 de noviembre 2021

AA
Share

El 67% de los nicaragüenses no muestra simpatía por ninguno de los partidos políticos inscritos en las votaciones del próximo 7 de noviembre, según los resultados de una encuesta de la firma CID Gallup, contratada por CONFIDENCIAL, y realizada entre el 15 y el 22 de octubre, cuando restan pocos días para la cuestionada jornada controlada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que busca garantizar el cuarto período presidencial de Daniel Ortega, en fórmula con su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, por segunda ocasión.

Solo el 9% de los consultados afirmó que simpatiza con oficialista FSLN a menos de diez días del evento político, un número similar a septiembre, cuando otra encuesta de CID Gallup registró el 8% y era considerado desde entonces por Luis Haug, director de la firma, como el nivel más bajo de simpatías partidarias del oficialismo en los últimos treinta años.


El 76% de los entrevistados considera que la reelección de Daniel Ortega el 7 de noviembre carecerá de legitimidad y obtendrá poco o ningún reconocimiento nacional e internacional y, ante la exclusión de la participación de la oposición en la jornada del 7 de noviembre, el porcentaje de quienes consideran ilegítima la reelección de Ortega se incrementa hasta el 78%.

Sin embargo, a pesar del desinterés por los partidos políticos y el rechazo a la reelección de Ortega, el 55% afirma que tienen mucho o algún interés en votar, mientras que el 44% tiene poca o ninguna intención de hacerlo.

Sobre las elecciones del 7 de noviembre, CID Gallup preguntó: “¿A quién elegiría entre el FSLN y la oposición, si los candidatos de la oposición para presidente y vicepresidente fueran seleccionados entre ellos los siete precandidatos presidenciales presos?”.

El 65% respondió: “Los candidatos de la oposición”, mientras el 17% dijo: “Daniel Ortega y Rosario Murillo”, y el 18% no respondió la pregunta. 

Otra encuesta telefónica realizada por CID Gallup en septiembre, con base a una muestra distinta de 1200 encuestados, arrojó una tendencia similar con un 65% apoyando al “candidato de la oposición” y 19% respaldando a Ortega, mientras el 16% dijo que no sabe o no respondió la pregunta.

La encuesta contratada por CONFIDENCIAL se realizó a través de entrevistas telefónicas entre el 15 y 22 de octubre con 1109 personas, y tiene un margen de error de +/- 3.1%. La medición se enfocó en nicaragüenses mayores de 16 años, con teléfono celular con línea activa, que son usuarios de redes sociales y que hayan utilizado internet en los últimos siete días, según la ficha técnica de la firma encuestadora.

Los partidos políticos

La encuesta indica que, tras el FSLN, con 9% de simpatía partidaria, está el desaparecido partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL) con el 5%. Esta agrupación de tendencia liberal perdió su personería jurídica, luego que fue cancelada el seis de agosto por las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE) en medio de la escalada represiva contra la oposición, que anuló la competencia política para despejar el camino a Ortega y Murillo.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) alcanza el 4%, el Partido Liberal Independiente (PLI) el 3%, la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) cuenta con 2%, mientras que Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) y Alianza por la República (Apre) registran un 1%.

El Partido de Restauración Democrática (PRD), que también fue despojado de su personería jurídica semanas antes de CxL, alcanza en la encuesta de CID Gallup el 1% de simpatía.

Igualmente, obtienen un 1% de simpatía la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Coalición Nacional, que surgieron como organizaciones opositoras tras la Rebelión de Abril de 2018, en las que cientos de miles de nicaragüenses se volcaron a las calles para demandar libertad, justicia y democracia, y la renuncia de Ortega y Murillo, señalados por crímenes de lesa humanidad tras la masacre y represión que dejó 325 asesinados entre abril y septiembre de ese año, miles de heridos, decenas de desaparecidos, decenas de miles exiliados por la persecución política y más de mil presos políticos, de los que más de 150 permanecen en las cárceles de la dictadura.

65% demanda libertad de los presos políticos

La encuesta también indagó sobre la situación de más de 30 líderes opositores que han sido detenidos y están siendo acusados por “conspiración” contra la soberanía nacional, según los alegatos del régimen. “¿Cree usted en lo que dicen los comunicados de la Policía (y la Fiscalía) sobre estas investigaciones?”, preguntó CID Gallup.

El 70% cree “poco o nada” de las investigaciones policiales, 24% cree “mucho o algo”, y el 6% no respondió. Los comunicados de la Policía y la Fiscalía acusan tras la detención de los presos políticos, de supuestos delitos que incluyen “conspiración” o “traición a la patria”, mientras ordena cárcel y allanamientos y amenaza con “condiciones forzosas” para quienes se resistan a presentarse a citatorias antojadizas ante el Ministerio Público.

Un porcentaje similar del 70% considera que las detenciones ordenadas por el orteguismo no están justificadas por la presunción de los delitos que les atribuyen a estos ciudadanos, y el 27% considera que sí las justifican. 

En relación con la situación de los presos políticos, el 68% considera que las detenciones de los siete precandidatos presidenciales no son justas, y solo el 32% opina que son algo o muy justas.

Finalmente, el 65% está a favor de que los presos políticos sean liberados y que sus juicios políticos sean anulados, una demanda que ha hecho eco también en la comunidad internacional y las organizaciones mundiales que velan por la promoción y defensa de los derechos humanos. Solamente un 27%, entre quienes destacan los simpatizantes del FSLN, opina que los reos de conciencia deben ser juzgados, y un 8% prefirió no responder la pregunta.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Octavio Enríquez

Octavio Enríquez

Periodista nicaragüense, exiliado. Comenzó su carrera en el año 2000, cuando todavía era estudiante. Por sus destacadas investigaciones periodísticas ha ganado el Premio Ortega y Gasset, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa, y el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

PUBLICIDAD 3D