Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Cid Gallup: 62% pide adelanto de elecciones para salir de crisis

Olda Acuña: Por primera vez en la encuesta, más sandinistas opinan que el país va por el rumbo equivocado

La historia de las rebeliones populares confirma que no hay individuos

Wilfredo Miranda Aburto

30 de mayo 2019

AA
Share

La más reciente encuesta de la firma CID Gallup reveló que el 62% de los nicaragüenses consideran que deberían haber elecciones adelantadas para mejorar las condiciones del país y superar la crisis sociopolítica iniciada en abril de 2018. Los resultados del sondeo muestran una percepción negativa de la ciudadanía sobre  el contexto actual, y ponen en cuestión la gestión de Daniel Ortega como presidente.


La crisis, que combina represión y descalabro económico, hace pensar a 77% de los encuestados que el “país va en rumbo equivocado”. Es decir, un incremento de 11 puntos en este sentido en comparación a la encuesta aplicada en enero pasado por CID Gallup.

“Está afectando la carestía de la vida y la falta de empleo. Al sentir que no tienen sus necedades básicas completas, sienten que el país va mal”, explicó Olda Acuña, presidenta de CID Gallup. Además, las detenciones arbitrarias cometidas por la policía ha impactado en el sentimiento ciudadano.

Lo más revelador en este sentido es que hay sandinistas que opinan que el país va en rumbo incorrecto. “Por primera vez en la encuesta los sandinistas tienen esa opinión”, dijo Acuña en el programa Esta Noche.

La encuesta se realizó entre el 7 y el 21 de mayo, en 1205 hogares distribuidos en todo el territorio nacional, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de mas menos 2.83%, y puede compararse con otra realizada en el mes de enero.

La presidenta de CID Gallup explicó que tardaron mas tiempo de lo normal en realizar la encuesta debido a las trabas impuestas a los entrevistadores por la policía en las calles de Nicaragua.

“El equipo sufrió bastante interferencia de la Policía. Les quitaban las tabletas y los amedrentaban. No interfieren los datos porque después de todo las personas hablan. Tienen confianza en nosotros. Es una manera de decir lo qué piensan del gobierno. Los mayores problemas se registraron en Masaya”, narró Acuña.

Según el sondeo de opinión, cuatro de cada cinco entrevistados coinciden que Nicaragua está moviéndose en dirección incorrecta. “Ya no es solo el conflicto político que está afectando esta opinión, también la zozobra económica que ha generado la crisis política”, acotan.

Al mismo tiempo, la evaluación de la labor del comandante Ortega como presidente se ha erosionado mucho. 54% opinan “muy mal y mal” sobre el mandatario, mientras que 24% ni “bien ni mal”, y apenas un 22% “bien”. Se trata de un índice de menos 30% para Ortega.

“Hay una desilusión entre los nicaragüenses. Sienten que están desprotegidos. Incluso los que seguían a Ortega y creían en los ideales del partido, también se sienten así. Ortega ha perdiendo posicionamiento y ese sentimiento de que ayudaba”, afirmó Acuña. “Antes Ortega salía muy bien porque había mucha ayuda que ahora ya no hay por el problema con Venezuela. El sandinismo está bajando y bajando muy fuerte”.

La encuesta también preguntó sobre la aprobación de la gestión presidencial en general, y los números también son negativos para el orteguismo: 60% la desaprueba.

“Deben renunciar”

Para los ciudadanos consultados por CID-Gallup, la vida no anda normal en Nicaragua. “Solo un porcentaje pequeño considera que la situación es normal. Entre los demás, cuando se les pregunta cuándo pudieran volver a la normalidad, la respuesta mayoritaria es ‘cuando salga Daniel Ortega del poder’. No señalan cómo debería irse, pero sí creen que lo mejor es que deje el poder. En segundo lugar, están quienes piden elecciones anticipadas. Y para un 76 por ciento estiman que la normalidad vendrá con un cambio en el timón del país”, detalla el sondeo.

Quienes piden la renuncia de la pareja Ortega-Murillo suman 59%, y quienes prefieren que terminen su periodo hasta 2021 30%.

“El desempleo y la economía siempre es el problema principal en las encuestas en Nicaragua. pero esto se agrava mas con la crisis política. Todo junto. Por eso dicen que no es normal y quieren un cambio. Ahora no tienen empleo y tampoco pueden salir a buscar trabajo porque tienen temor a que la policía los aprese”, interpretó Acuña.

CID Gallup señala que la crisis política que incluye el temor por la opresión del gobierno constituye uno de los problemas principales de la nación. De igual importancia, están los temas económicos que incluyen el alto costo de la vida y el desempleo. Quienes manifiestan ser seguidores del Frente Sandinista de Liberación Nacional -FSLN- tienen menor probabilidad de citar a la crisis política o el temor por sus hijos. Pero citan los problemas económicos como todos los demás.

En ese sentido, 41% de los nicaragüenses expresaron su deseo de irse de Nicaragua. “Lo más triste quienes se quieren ir son los jóvenes, los más educados”, alertó la presidenta de CID Gallup. Aunque los destinos preferidos ya no es Costa Rica ante la saturación de nicas, sino Panamá y Estados Unidos.

No confían en la Policía

El sondeo también preguntó directamente sobre la Policía y encontró que el rol de la institución ha sido clave en la crisis política. Esta encuesta revela que dos terceras partes de la población no se siente segura que la Policía la va a cuidar y considera también que no está en condiciones para defender al pueblo. "Los que sí creen que la Policía está a la orden del pueblo y que lo va a defender son los que se definen como seguidores del FSLN”, precisa.

El 68% de la población no se siente seguro con la policía y 67% no creen que los oficiales defiendan al pueblo. “Llamó la atención antes la cierta confianza que había en la Policía. Se veía que estaba en función de los ciudadanos. Ahora ya los ciudadanos sienten que la Policía es parte del gobierno. Hay temor a la policía. Temor a la delincuencia porque no pueden ir a la policía”, dijo Acuña.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Wilfredo Miranda Aburto

Wilfredo Miranda Aburto

Periodista. Destaca en cobertura a violaciones de derechos humanos: desplazamiento forzado, tráfico ilegal en territorios indígenas, medio ambiente, conflictos mineros y ejecuciones extrajudiciales. Premio Iberoamericano Rey de España 2018.

PUBLICIDAD 3D