Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Cid Gallup: 50% votaría por "ninguno"

El 50% de los encuestados por Cid Gallup aseguró que la participación de la OEA es “muy” importante en las elecciones municipales de noviembre

Votantes depositan su voto en una JRV de Jardines de Veracruz, en Managua, en las presidenciales de 2016. Carlos Herrera/Confidencial.

Redacción Confidencial

22 de septiembre 2017

AA
Share

La más reciente encuesta de la firma Cid Gallup, elaborada en Nicaragua entre el ocho y el 14 de septiembre, muestra que aproximadamente más de la mitad del padrón electoral probablemente acudirá a las urnas en las elecciones municipales previstas para noviembre, aunque más del 50% de los encuestados asegura no tener intención de votar por ninguno de los partidos que participarán en la contienda.

El sondeo, realizado en 1,200 hogares en todo el territorio nacional, muestra que el 31% de los encuestados asegura tener “mucho” interés de participar en los comicios, mientras que el 34% dice tener “algo” de interés, para un total de 65% de consultados que mantienen la probabilidad de participar en un proceso denunciado por sectores de la oposición como opaco y falto de transparencia.


Las elecciones municipales están previstas para el próximo 5 de noviembre y en ellas se elegirán a los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios de Nicaragua. El proceso ha estado empañado, por un lado, por la imposición de candidatos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), lo que ha generado descontentos en las bases del partido en varios municipios del país. El llamado “dedazo” se impuso en el FSLN a pesar de que la cúpula del partido había anunciado un proceso en el que los candidatos serían elegidos a través de encuestas con las bases.

Rosario Murillo, vicepresidenta y vocera de Gobierno, afirmo que se realizaron centenares de encuestas para definir las candidaturas. “En todos los municipios se hicieron las encuestas, como hemos explicado, más de 600 mil personas participaron y bueno, resultaron con más aprobación aquellas personas, mujeres y hombres, que fueron inscritos el día viernes en el Consejo Supremo Electoral”, justificó Murillo la imposición de candidatos tras el descontento en las bases del partido.

A pesar de estas manifestaciones contra el llamado “dedazo”, y que algunos simpatizantes del Frente han afirmado que si la imposición de candidatos se mantiene ellos no votarán, la encuesta de CID Gallup muestra la lealtad de las filas del partido: el 43% de quienes se declaran simpatizantes del FSLN aseguran que participarán en la elección, frente a un 37% que dice que está “algo” interesado en acudir a votar en noviembre.

De las personas encuestadas que se declaran sin partido político, solo el 17% dijo estar “muy” interesado en acudir a las urnas, mientras que la mayoría, el 31%, mostró “algo” de interés.

Gallup

53% sin partido

La encuesta preguntó a los entrevistados sobre la intención de votos en los comicios de noviembre. El Frente Sandinista mantiene su base sólida, con un 41% de los encuestados que aseguran que votarán por los candidatos del FSLN. La mayoría de la población cae en el grupo de los “sin partido”, que representa el 53% de los encuestados, es decir personas que no se sienten atraídas por el Frente Sandinista, pero tampoco simpatizan con los otros partidos de oposición que han expresado su interés de participar en las elecciones.

Esos porcentajes cambian, sin embargo, cuando se le pregunta a la población la simpatía por los partidos políticos. El Frente Sandinista aumenta el porcentaje, logrando un poco más de la mitad del apoyo del electorado, 52%, lo que consolida al partido de Daniel Ortega como la principal fuerza política del país, que prácticamente gobierna sin oposición.

Con el Frente, analizan desde Gallup, “simpatiza aproximadamente la mitad de la población adulta, en especial residentes en Managua metropolitana, menores de 24 años o personas de nivel socioeconómico medio”.

Los grupos de oposición apenas logran un 6% de simpatía, mientras quienes se definen sin partido representan al 37% de la población. “Los grupos de oposición se encuentran en porcentajes mínimos y sin un caudal atractivo. Destaca el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que, aunque bastante débil, muestra proporcionalmente algunos seguidores entre mayores de 40 años o con un bajo nivel educativo”, explican los encuestadores.

Gallup

La participación de la OEA

Cid Gallup también preguntó a los encestados su opinión sobre la participación de una misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones municipales. El 50% de los encuestados aseguró que la participación de la OEA es “muy” importante, y otro 16% la definió como “algo” importante.

Entre quienes se definen como simpatizantes del FSLN, el porcentaje de interés por la llegada de la misión de observación de la OEA aumenta hasta un 53% de sandinistas que es muy importante que el organismo interamericano observe el proceso electoral.

“La participación de una comitiva observadora de parte de la OEA en las próximas elecciones, al igual que lo hacen en otros países, es considerado importante. Lo anterior para todos a nivel general, más con mayor relevancia entre opositores al FSLN o sin preferencia partidaria”, analizan desde Gallup.

La OEA confirmó el pasado 18 de septiembre que "acompañará observando" las elecciones municipales. El acompañamiento, dijo,  "se inscribe en el marco de los acuerdos firmados" entre el Gobierno de Nicaragua y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA)", que en los próximo días hará público el cronograma de que va a realizar en Nicaragua.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, designó al vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, Wilfredo Penco, como jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE). Penco es señalado por la oposición de Nicaragua de avalar tres fraudes electorales en pasados comicios, a los que acudió como “acompañante”.

De acuerdo a la OEA, "las Misiones de Observación y Acompañamiento Electoral constituyen una herramienta fundamental de la OEA en los países del hemisferio y resultan una práctica que refuerza el funcionamiento de los principios democráticos".

El pasado 28 de febrero, la OEA acordó con Nicaragua vigilar las elecciones municipales de noviembre, con la firma de un memorando que incluye, entre otros asuntos, que el ente hemisférico brindará apoyo técnico para el fortalecimiento en materia de registro, cedulación y depuración del padrón electoral.

El memorando fue suscrito después de las controvertidas elecciones generales del pasado año, en las que el presidente Daniel Ortega fue reelegido por cuarta vez y fue excluido el principal bloque opositor.

(Con información de EFE).

[destacado titulo="Principales preocupaciones: Desempleo y costo de la vida "]

Empleo

Decenas de personas hacen fila durante una convocatoria de empleo en una cadena de comidas rápidas. Carlos Herrera/Confidencial

  • 75% de encuestados afirman que los precios de la canasta básica es lo que más afecta en el costo de la vida

Los problemas económicos, principalmente el desempleo y el incremento en el costo de la vida, son las principales preocupaciones de los nicaragüenses, según el Estudio de Opinión Pública número 88 de Cid Gallup.

El sondeo muestra que a lo interno de los hogares la preocupación principal es el costo de la vida, con 34% de los encuestados afirmándolo. Un porcentaje que aumentó con respecto a la encuesta de mayo, cuando el 18% dijo que esa esa era su principal preocupación en aquel momento.

De ese 34%, un enorme porcentaje (75%) asegura que los altos precios de la canasta básica –que oficialmente supera los doce mil córdobas, mientras que el salario básico ronda, en promedio, los cuatro mil córdobas– es lo que más afecta el costo de la vida, mientras que un 46% asegura que su salario alcanza “más o menos” para cubrir el sustento del hogar y un 26% dice que “casi nunca” o “nunca” les alcanza.

En cuanto al desempleo, el 64% de los encuestados por Gallup afirma que es el principal problema del país, una cifra que aumentó en 4 puntos porcentuales respecto a la encuesta realizada por la firma en mayo.

Ortega mantiene opiniones favorables

Sólo un 6% de los entrevistados dijo que la corrupción del gobierno de Ortega es una de las principales preocupaciones, mientras que el 29% da una evaluación “muy buena” a la gestión de Ortega y un 37% considera que ha sido “algo buena”.

Ortega mantiene un alto porcentaje de aceptación de parte de los encuestados, ya que el 66% tiene una buena opinión del mandatario, mientras que su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, tiene un 89% de aceptación, entre quienes opinan que su labor al frente de la vicepresidencia es “muy buena” (39%) y quienes aseguran que es “algo buena” (42%).

De hecho, el 53% de los encuestados asegura que la persona que manda dentro del gobierno es Rosario Murillo, mientras que solo un 30% opina lo mismo del presidente Ortega, electo en noviembre pasado para un tercer periodo consecutivo al frente del Ejecutivo.[/destacado]


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D