Política

China inaugura su embajada en Nicaragua

Representante chino afirma que ambos países rechazan “la injerencia extranjera” en nombre de “la llamada democracia y los derechos humanos”

China inauguró este viernes su embajada en Nicaragua, tres semanas después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales tras la ruptura de Managua con Taiwán.

La bandera de China fue izada por primera vez en 31 años en una ceremonia especial celebrada en la nueva sede diplomática, situada en las afueras de Managua, al ritmo de Yiyongjun Jinxingqu (Marcha de los voluntarios), el himno chino.

El acto fue presidido por el representante de China, Yu Bo, con la presencia del canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, y del asesor presidencial de Inversiones, Laureano Ortega, hijo del gobernante nicaragüense, Daniel Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo.

“Entramos en esta nueva era de relaciones entre la República Popular China y la República de Nicaragua, convencidos de que nuestra cooperación será en beneficio de nuestros pueblos, acercándonos y colaborando para crecer juntos”, dijo Ortega Murillo, durante la apertura de la embajada.

Rechazan “injerencismo”

En su discurso, Yu Bo señaló que “es imprescindible adherirnos al multilateralismo y oponernos a la injerencia extranjera en los asuntos internos de otros países en nombre de la llamada democracia y los derechos humanos”.

“China ha sido firme defensor de los valores comunes de la humanidad. Tanto el Gobierno chino como el Gobierno nicaragüense comparten posiciones iguales o similares en los importantes asuntos internacionales y multilaterales”, dijo el representante chino.

Añadió que “ambas partes salvaguardan firmemente la soberanía nacional y la integridad territorial, rechazan la interferencia extranjera e insisten en su propio camino de desarrollo conforme con las condiciones nacionales”. 

El canciller Moncada comentó que “ambos pueblos y Gobiernos hemos desarrollado nuestras relaciones sobre la base de los principios de la Carta de la ONU y del derecho internacional de respeto mutuo a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos”.

Rompimiento con Taiwán

Nicaragua restableció relaciones con China, el pasado 9 de diciembre, inmediatamente después de que rompió lazos con Taiwán, isla que Pekín considera como una provincia rebelde.

El pasado 27 de diciembre el Gobierno de Nicaragua informó que todos los bienes que tenía el Gobierno de Taiwán en el país quedaban “con absoluta e irrestricta propiedad de dominio” de China, como producto del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales.

El Gobierno de Taiwán anunció el 30 de diciembre que “emprenderá” acciones legales internacionales contra el Estado de Nicaragua, por la “confiscación” de la embajada taiwanesa en Managua, realizada por la Administración de Daniel Ortega y Rosario Murillo para entregarla a China Continental.

Las relaciones de Nicaragua con China y Taiwán han sido intermitentes a lo largo de la historia, pero desde 1990 el país centroamericano era cercano de la isla, que en los últimos tres años se había posicionado como el principal cooperante y uno de los socios comerciales más importantes del país centroamericano.

La última vez que Nicaragua mantuvo relaciones diplomáticas con China fue entre 1985 y 1990, bajo el primer mandato de Ortega.

Nicaragua optó por reconocer a China luego de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) puso en duda la legitimidad de las elecciones generales en las que Ortega resultó reelegido como presidente, y tras anunciar que retira al país del organismo.


¿Un futuro en silencio? No lo permitás

A pesar de la persecución y la censura del régimen Ortega-Murillo, continuamos nuestra labor en un contexto en el que informar a la población se paga con cárcel. Esta resistencia no sería posible sin tu respaldo. Si está entre tus posibilidades, te invitamos a apoyarnos con una membresía o una donación. Tu aporte garantizará que más nicaragüenses tengan acceso a información confiable y de calidad — sin muros de pago — en un momento crucial para el futuro del país. Gracias por unirte a este esfuerzo colectivo en defensa de la libertad de prensa.

Más en Política

Share via
Send this to a friend