Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Centroamérica unida rechaza la terna de Ortega para dirigir el SICA

Países alegan que los candidatos de Ortega y Murillo no tienen “muchos conocimientos” del servicio exterior, y son “muy allegadas al régimen”

La sede del SICA fue inaugurada en julio de 2011. Foto: SICA

Redacción Confidencial

16 de julio 2021

AA
Share

Los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) han rechazado la terna presentada por el régimen orteguista para optar al cargo de secretario general del organismo regional, según fuentes diplomáticas centroamericanas. El argumento es que Nicaragua ha propuesto a “personas sin muchos conocimientos” en el servicio exterior, y “muy allegadas al régimen”.

El Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha propuesto al exguerrillero sandinista y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Orlando Tardencilla; a la actual titular del Ministerio de Gobernación (Migob), María Amelia Coronel Kinloch; y a la arquitecta Luz Marina López Escobar, coordinadora técnica de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte de Nicaragua.


La terna nicaragüense fue presentada, el pasado 22 de junio, por el canciller nicaragüense Denis Moncada Colindres, previo a la LV Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, donde se esperaba que eligieran al nuevo secretario general, pero no fue así.

Desde esa reunión ordinaria se han sucedido una serie de encuentros de “nivel medio” para discutir la terna, pero no “hay consenso” sobre la terna nicaragüense.

El aislamiento (internacional) de Nicaragua es claro, ya que eso (elección del secretario general) se tenía que definir hace algunas semanas en Costa Rica. No hay visos de que se solucione pronto”, comentó una fuente.

Amenaza orteguista

El tema (elección) ya está en discusión, ahora bajo la presidencia pro témpore de Guatemala —antes la tenía Costa Rica—. Nicaragua se mantiene cerrada con su terna, mientras que los demás países, por consenso, no aceptan la propuesta”, señaló una de las fuentes diplomáticas.

Nicaragua tiene la posibilidad de presentar otra terna; sin embargo, el régimen orteguista insiste en que se elija a uno de sus candidatos. La obstinación ha llegado al punto que el Gobierno de Ortega “amenazó” con salirse del SICA, si no aceptan su propuesta, pero los demás países lo obviaron.

Según las fuentes diplomáticas, la amenaza orteguista “no prosperará”, ya que el Protocolo de Tegucigalpa —documento fundacional del SICA— “no contempla” la salida de ningún país miembro. Solo existe un antecedente con Costa Rica, quien anunció que se retiraba del organismo, pero nunca llegó a concretarse de manera oficial.

Para este viernes 16 de julio, está previsto un encuentro extraordinario de cancilleres o presidentes. Sin embargo, las fuentes diplomáticas adelantan que no se esperan mayores cambios o que haya un consenso.

Si proponen personas sin conocimientos y muy allegadas al régimen, no se verán las cosas claras”, advirtió una fuente.

Agregó que los países han analizado la posibilidad de instalar un administrador general, por seis meses. Así como solicitar al secretario general saliente, Vinicio Cerezo —que terminó su período el pasado 30 de junio—, mantenerse en el cargo por seis meses, como ya ocurrió con el guatemalteco Juan Daniel Alemán.

Segundo “no”

El rechazo a la terna orteguista es el segundo “no” que recibe el régimen dentro del SICA, ya que su primera opción para el cargo fue que Cerezo continuara por cuatro años más. Sin embargo, Belice se opuso a esto.

El pasado 19 de abril, Cerezo envió una carta a los ochos países miembros del SICA —Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana—, para informales que Nicaragua le había propuesto continuar en el cargo por cuatro años más, para el período de 2021 – 2025.

En sus cuatro años como secretario general, Cerezo no criticó la actuación del régimen orteguista contra los opositores. En los meses más duros de la represión sandinista contra la rebelión cívica de 2018, el expresidente guatemalteco se limitó a subrayar que la crisis era “interna” y que su rol estaba “orientado al diálogo y soluciones políticas por el bien de Nicaragua”.

La Cancillería de Belice envió el pasado 22 de junio una comunicación diplomática a Costa Rica —en ese entonces con la presidencia pro témpore—, donde recuerda que el Protocolo de Tegucigalpa “no contempla la extensión del mandato” del secretario general.

Acuerdo de 2017

Belice alegó además que el “espíritu” de un acuerdo de 2017 era “que el secretario general debe ser de la nacionalidad del Estado miembro a quien le corresponde proponer candidatos”.

A Nicaragua le toca detentar la Secretaría General, para el período 2021-2025, basados en un acuerdo de los presidentes centroamericanos en 2017, en una reunión en San José, Costa Rica. La declaración establece que cada país se turnará la Secretaría General, guiados por el principio de rotación geográfica.

Según el medio digital Expediente Público, en 2017 la Secretaría General le correspondía por rotación a Honduras, pero este declinó porque le interesaba más la Subsecretaría del Sistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA), por lo que hubo un intercambio, apoyado por Nicaragua.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D