Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Carlos Tünnermann, Padre Idiáquez, y Azahálea Solís se retiran de la Alianza Cívica

Excoordinador y sectores de sociedad civil y académico, preguntan a la Alianza: ¿Cuál es la estrategia unitaria?

Mesa de negociación acuerda revisar las distintas listas de reos políticos antes de proceder a su liberación: Familiares registran a más de 800

Confidencial Digital

31 de octubre 2020

AA
Share

Representantes de los sectores de la sociedad civil y el académico dentro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), anunciaron su salida de la plataforma opositora, pocos días después de que esta organización abandonara la Coalición Nacional.

Carlos Tünnermann Bernheim, coordinador general de la Alianza Cívica; el padre José Alberto Idiáquez, rector de la Universidad Centroamericana (UCA); el sociólogo Juan Carlos Gutiérrez, secretario técnico de la ACJD; y la abogada constitucionalista Azahálea Solís, eran representantes de la sociedad civil y el académico dentro de la organización opositora.


Los cuatro enviaron una carta al director de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro, en la que le anunciaron su decisión y le preguntan “¿Cuál es la estrategia unitaria?”.

En un escueto comunicado, la ACJD indicó que, “aunque dolorosa, respetamos su voluntad y agradecemos el tiempo, energía, valiosos aportes, talento y trabajo realizado mientras estuvieron en nuestra Alianza”.

“La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia continuará trabajando para lograr una unidad amplia, transparente y con nuevos estilos de hacer política para lograr libertad, justicia, democracia y el final de la dictadura en Nicaragua”, concluyó el comunicado de tres párrafos.

Preguntas sin respuestas

La ACJD abandonó la Coalición Nacional el pasado lunes 26 de octubre para “impulsar una plataforma política y electoral unitaria e inclusiva”, según un comunicado divulgado a medios de comunicación. La decisión se tomó con 15 votos a favor y seis en contra.

Los cuatro representantes señalan que “las preguntas sobre las razones de la salida de la Coalición Nacional aún carecen que de respuestas”, a pesar que han enviado cartas y solicitado una reunión del Consejo Directivo.

“En la última carta preguntamos ¿cómo se va a trabajar en un proceso de unidad amplio? ¿cuál es la estrategia, el plan, qué pasos se han dado al respecto? ¿con qué organizaciones se va a gestionar la nueva alianza? ¿cómo se va a recomponer la relación con la Unidad Nacional?”, agregan en la misiva Chamorro.

“Todas estas preguntas también están siendo planteadas por la ciudadanía, y esperamos que estas respuestas puedan ser ofrecidas a la población, a quienes nos debemos”, destacan.

Apostillan: “Estamos seguros que la ciudadanía tendrá la sabiduría de empujar a las fuerzas políticas en la ruta que permita salir de la dictadura y emprender una transición democrática”.

Otras salidas

Previamente al anunció de la salida del sector de la sociedad civil, el académico Ernesto Medina informó de su retiro de la ACJD, mientras que los líderes de la Alianza en León, Estelí, Madriz y Chontales y varias directivas departamentales y municipales de la Alianza informaron que se mantendrán dentro de la Coalición.

“Vamos a nombrar nuestros nuevos representantes ante el Comité Nacional de la Coalición Nacional, quienes se integrarán de inmediato a las funciones y quehaceres políticos comprometidos en el principio de unidad, la verdad y la transparencia que nos han garantizado”, indicaron en una proclama las directivas de la Alianza.

Fuentes vinculadas a la Coalición confirmaron que la integración se dará la próxima semana, bajo una organización distinta a la Alianza Cívica.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Confidencial Digital

Confidencial Digital

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996.

PUBLICIDAD 3D