PUBLICIDAD 1M

Carlos Tünnermann: “Lograr la unidad implica revestirse de toda la paciencia”

Alianza Ciudadana divulga compromisos a los que deben someterse quienes participen en su proceso de inscripción de precandidatos presidenciales

Carlos Tünnermann asegura que ya esperaban las dificultades que han enfrentado en la búsqueda de unir a las fuerzas opositoras de Nicaragua

16 de marzo 2021

AA
Share

Carlos Tünnermann, uno de los tres voceros de la Comisión de la Buena Voluntad, asegura que los miembros de esta iniciativa ya esperaban las dificultades y contratiempos que han enfrentado en la búsqueda de unir a las fuerzas políticas opositoras en contra del régimen. Sin embargo, insiste en que no van cesar en su trabajo, ya que el objetivo de esta comisión va más allá de encontrar un candidato único opositor.

“Sabíamos que iba ser un trabajo arduo y difícil por la naturaleza del nicaragüense de tener un espíritu faccioso.  Es difícil que los nicaragüenses consoliden uniones. Ya vimos lo que pasó en 2006. Por más que se insistió en que los liberales fueran unidos, que se les dio todos los argumentos para que fueran en unidad para evitar el retorno de Ortega, no fue posible y Ortega regresó el poder”, reflexionó Tünnermann.


Además de Carlos Tünnermann, los otros voceros de la Comisión de Buena Voluntad son el empresario radial Fabio Gadea Mantilla y el expelotero de Grandes Ligas Dennis Martínez. Sin embargo, Tünnermann ha sido el principal portavoz del trabajo de la Comisión en torno a los procesos de unidad de la oposición.

“Sabíamos que era un reto y los retos son parar superarlos. Lograr la unidad de las fuerzas opositoras implica revestirse de toda la paciencia y la energía que podamos sacar de nuestros últimos años de vida para ofrecerla a la lucha por la unidad democrática de los nicaragüenses, porque esto es en beneficio del país, porque para nosotros, Nicaragua es primero”, añadió.

La Comisión de Buena Voluntad es la promotora del compromiso político denominado Unidad Nicaragua Primero, el cual ha sido firmado por siete de los ocho precandidatos presidenciales que han surgido hasta el momento: Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena, Luis Fley, Cristiana Chamorro y George Henríquez Cayasso. Arturo Cruz confirmó, a través de Twitter, que recibió el documento, pero justificó que anunciará si lo firma o no luego del 18 de marzo, tras concluir compromisos académicos.

Tünnermann insistió que el documento va más allá de la búsqueda de un candidato opositor, aduciendo que este contiene aspectos relacionado al futuro político de Nicaragua, como la necesidad de las reformas electorales que garanticen comicios transparentes, en sintonía con lo establecido por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos el 21 de octubre de 2020.

“La unidad no es solo para ir a las elecciones, sino que también tiene que ser para lograr las reformas electorales que permitan ir a las elecciones. Mientras más unidas estén las fuerzas opositoras, mayor presión habrá para que el régimen acepte las condiciones habilitantes para ir a unas elecciones libres, justas y transparentes”, indicó.

Alianza Ciudadana prepara su proceso

La Alianza Ciudadana anunció este lunes por la tarde el mecanismo por el cual desarrollará su proceso de inscripción de candidatos a partir de este martes 16 de marzo.

“La Alianza Ciudadana seleccionará a su candidato al cargo de presidente de la República, utilizando una metodología de participación ciudadana que incluirá: encuestas, debates públicos, entrevistas privadas y grupos focales.

Los resultados serán evaluados por el Comité Nacional de Enlace de la Alianza Ciudadana”, señala un comunicado colocado en el sitio web de la Alianza Ciudadana, organización política surgida de la unión entre el partido Ciudadanos por la Libertad y la Alianza Cívica. Para cumplir con lo establecido en la Ley Electoral, la organización se denominará Alianza Ciudadanos por la Libertad.

El comunicado igual establece los compromisos a los que deben someterse los precandidatos que acepten participar en el mecanismo de inscripción. Estos compromisos son acoger el programa de Gobierno de la Alianza Ciudadana que fue divulgado la semana pasada y que acatar los resultados del proceso del mecanismo de escogencia del candidato único, respaldar públicamente al candidato que resulte ganador y renunciar a postularse en otra casilla.

Además, el compromiso añade un punto referido a la eventualidad de no participar en el proceso electoral del 7 de noviembre próximo, en casos de que no estos no brinden las garantías de ser transparentes y competitivos.

“Declaración de compromiso aceptando, en caso de resultar ganador(a), la decisión que tome la Alianza de no participar en un proceso electoral que no ofrezca a la ciudadanía las garantías necesarias de legitimidad y, en caso de decidir la Alianza participar en el proceso electoral, aceptando desarrollar su campaña electoral conforme las directrices y con el equipo de campaña que establezcan los órganos de dirección de la Alianza”, cita el punto referido a una eventual suspensión de la participación en los comicios.

Los candidatos, luego de su inscripción, iniciarán un período de campaña electoral, en coordinación con la Alianza Ciudadanos por la Libertad, “debiendo mantener en agenda disponibles para los debates públicos y giras en los territorios”.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Moisés Martínez

PUBLICIDAD 3D




Seis latinos fallecen en el derrumbe del puente chocado por un barco en Baltimore