Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Canciller Holguín: "conversaciones informales" para firmar tratado con Nicaragua

Colombia: Nicaragua "reiteró permanentemente su actitud de sentarse a iniciar un diálogo con Colombia para negociar el tratado"

Agencia EFE

21 de octubre 2015

AA
Share
La canciller colombiana, María Angela Holguín (i), con su homóloga peruana, Ana María Sánchez. EFE.

La canciller colombiana, María Angela Holguín (i), con su homóloga peruana, Ana María Sánchez. EFE.

Bogotá.- La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo que se han tenido conversaciones informales con Nicaragua para negociar un tratado luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que modificó los límites marítimos entre ambos países. Así lo expresó Holguín en un espacio del canal institucional Señal Colombia llamado "Conversemos de actualidad".

"Luego entrar al proceso de una negociación de un tratado es lo que hay que hacer. En eso hemos conversado informalmente con Nicaragua y eso es lo que seguramente, es lo que se va hacer", dijo la ministra en el espacio televisivo.


La jefa de la cartera de Relaciones Exteriores recordó que el Gobierno colombiano, por mandato de la Corte Constitucional, no puede cambiar los límites del país por decisiones de tribunales. De todos modos, señaló Holguín, lo que procede es un tratado que "incorpore esas decisiones de tribunales" como es el caso de la sentencia de la Corte.

Holguín dijo igualmente que durante la sesiones de La Haya, hace dos semanas, a las que Colombia fue a presentar sus excepciones ante las dos nuevas demandas de Managua, Nicaragua "reiteró permanentemente también su actitud de sentarse a iniciar un diálogo con Colombia para negociar el tratado".

La ministra recalcó que "luego los dos al final del día, si uno oye esas audiencias, los dos están diciendo sentémonos y empecemos a hablar de ese tratado que habría que firmar".

Un fallo que se hizo público el 19 de noviembre de 2012 en La Haya dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores la CIJ ya había concedido a este país en 2007, pero a Nicaragua le asignó más de 70.000 kilómetros cuadrados de mar, ricos en pesca y otros recursos naturales.

Luego de esa decisión, Nicaragua interpuso otras dos querellas, una por el supuesto incumplimiento del fallo y otra reclamando una plataforma continental más allá de las 200 millas. En su defensa de hace dos semanas, Colombia argumenta que la Corte no es competente para resolver esas diferencias.

"En el caso del incumplimiento del fallo porque la Corte no es el ente llamado ni tiene esa competencia para hacer cumplir sus fallos porque nos retiramos del Pacto de Bogotá en noviembre de 2012 y la interpretación que damos es que el retiro es inmediato", dijo Holguín quien recordó que la demanda se presentó casi un año después.

En cuanto a la plataforma continental extendida, la ministra dijo que Colombia argumentó en la Corte que "ya Nicaragua había solicitado plataforma continental extendida y al decidir el fallo (que) no se la otorga por unas razones específicas, quiere decir que la cosa la juzgó ya la corte. Luego le decimos eso es ya cosa juzgada".


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia de noticias internacional con sede en Madrid, España. Fundada en Burgos durante la guerra civil española en enero de 1939.

PUBLICIDAD 3D