PUBLICIDAD 1M

Canciller de Costa Rica cuestiona la legitimidad de las elecciones en Nicaragua

Rodolfo Solano, ministro de Exteriores, lamenta “la gran cantidad de actores políticos, candidatos y formadores de opinión” presos

Rodolfo Solano advierte que no se debe extrapolar el conflicto de Ucrania a América Latina

3 de noviembre 2021

AA
Share

El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Rodolfo Solano, instó este miércoles, en Viena, al Gobierno de Nicaragua a liberar los presos políticos y consideró que ante la falta de garantías democráticas es “sumamente difícil” que las elecciones que se celebran este domingo en ese país sean legítimas.

En una entrevista concedida a la agencia Efe en la capital austriaca, Solano manifestó su “reiterada, seria y profunda preocupación” porque el proceso electoral de Nicaragua “no ha cumplido con las condiciones mínimas de participación democrática y de libertades fundamentales”.


Ante estas condiciones, “es sumamente difícil contar con una legitimidad del proceso electoral”, advirtió el canciller.

Asimismo, lamentó “la gran cantidad de actores políticos, candidatos y formadores de opinión” presos en Nicaragua y remarcó el papel de la comunidad internacional para solucionar ese conflicto.

“Compromisos y responsabilidades”

“La democracia, los derechos humanos y la libertad de expresión no tienen fronteras. No es un tema de intervención o no intervención. Son valores fundamentales que trascienden a la dignidad humana, y cuando hablamos de dignidad humana hay compromisos y responsabilidades”, enfatizó Solano.

Recordó que la identidad de Centroamérica debe regirse por “la institucionalidad democrática, el respeto a los derechos humanos y la libertad de prensa y expresión”, como lo recoge el llamado ‘Protocolo de Tegucigalpa’, que refleja esa voluntad política de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Por otra parte, el canciller reiteró la solidaridad de Costa Rica hacia la sociedad nicaragüense, que vive una profunda crisis social y política desde las manifestaciones de 2018, oprimidas con violencia por el gobierno del presidente, Daniel Ortega.

Apoyo a nicaragüenses

Las prácticas autoritarias del líder sandinista han causado un flujo migratorio de personas que buscan refugio en países vecinos, en primer lugar Costa Rica, su vecino más próspero.

El canciller aseguró que su Gobierno mantendrá el apoyo a los nicaragüenses que pidan refugio en el país, aunque defendió que esta crisis no debe abordarse solo como un problema regional, sino como una “responsabilidad colectiva”.

“En la identidad costarricense siempre ha estado presente la capacidad de dar refugio, es una manifestación de solidaridad y confiamos en tener los instrumentos necesarios para poder atenderlos”, resaltó Solano.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Agencia EFE

Agencia de noticias internacional con sede en Madrid, España. Fundada en Burgos durante la guerra civil española en enero de 1939.

PUBLICIDAD 3D




Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”