Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Canadá sanciona a once altos cargos del régimen orteguista

Diez de estos funcionarios fueron sancionados también este lunes por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el Gobierno de Reino Unido

Redacción Confidencial

15 de noviembre 2021

AA
Share

El Gobierno de Canadá sancionó este lunes 15 de noviembre a 11 altos cargos orteguistas, entre ellos ministros, asesores presidenciales, alcaldes y una jefa de un poder del Estado. Las sanciones son “en respuesta a las violaciones de derechos humanos en curso en Nicaragua”, según un comunicado del ministerio de Exteriores canadiense.

Entre los sancionados está la presidenta de la Corte Suprema de Justicia; Alba Luz Ramos Vanegas; el asesor presidencial en tema económicos, Bayardo Arce Castaño; al Superintendente de Bancos, Luis Ángel Montenegro; al titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM); Salvador Mansell Castrillo; al director del Instituto Nacional de Energía (INE), José Castañeda Méndez; y al gerente del Despacho de Carga de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Rodolfo López Gutiérrez.


Las sanciones también incluyen al viceministro de Hacienda y Crédito Público, José Adrián Chavarría; y al ministro asesor y delegado presidencial para África, Medio Oriente y los países Árabes, Mohamed Farrara Lashtar, sobrino del fallecido dictador libio Muamar al Gadafi. También se suman los alcaldes sandinistas: Sadrach Zeledón Rocha, de Matagalpa; Francisco Valenzuela Blandón, de Estelí, y Leonidas Centeno Rivera, de Jinotega.

A excepción de Arce Castaño, los demás diez funcionarios fueron sancionados también este lunes por otros Gobiernos. Ramos Vanegas fue sancionada por Reino Unido, mientras los otros nueve altos cargos fueron castigados por el Departamento del Tesoro de  Estados Unidos. 

Argumentos de Canadá

De acuerdo al Gobierno canadiense, “durante los últimos tres años, Canadá y la comunidad internacional han pedido repetidamente al régimen de Daniel Ortega que cambie de rumbo y busque una solución pacífica y democrática a la crisis actual”. Sin embargo, “el régimen de Ortega ha llevado a Nicaragua más por el camino del autoritarismo”.

“Los nicaragüenses han sido despojados de sus derechos humanos y libertades fundamentales. El régimen de Ortega arrestó y detuvo a opositores políticos, reprimió a los medios independientes y obligó a civiles y líderes de la sociedad civil al exilio por temor a ser encarcelados. El régimen le ha robado al pueblo nicaragüense su derecho humano fundamental a votar en elecciones libres, justas e inclusivas”, detalla una nota de prensa de la Cancillería canadiense.

“Estamos utilizando todas nuestras herramientas diplomáticas para apoyar al pueblo de Nicaragua y responsabilizar a este régimen opresor y a aquellos que facilitan sus abusos. El anuncio de hoy (lunes) respalda este compromiso”, añade el Gobierno canadiense.

Las sanciones incluyen la congelación de activos en Canadá, la prohibición de realizar cualquier transacción con ciudadanos dentro del país, o canadienses fuera; así como una restricción migratoria.

Tercera ronda de sanciones

Esta es la tercera ronda de sanciones que Canadá impone al régimen de Nicaragua desde 2019. Con estos once nuevos sancionados la cifra se eleva hasta 35 funcionarios castigados por el Gobierno canadiense.

Las primeras sanciones canadienses se dieron en junio de 2019. En esa fecha fueron castigados nueve funcionarios, entre estos Rosario Murillo Zambrana, esposa y vicepresidenta de Nicaragua; Laureano Facundo Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial; además del director de la Policía Nacional y consuegro de Ortega y Murillo, el primer comisionado Francisco Javier Díaz Madriz; el diputado orteguista Gustavo Eduardo Porras Cortés; la exministra de Salud, Sonia Castro González; y el exdirector de Telcor, Orlando José Castillo Castillo (fallecido).

También fueron sancionados: Fidel Antonio Moreno Briones, secretario de la Alcaldía de Managua y asesor cercano a Murillo; el general en retiro Óscar Mojica Obregón, titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), y Nestor Moncada Lau, asesor en temas de seguridad.

La segunda ronda de sanciones, en julio de 2021, abarcó a 15 funcionarios, entre ellos la hija de la pareja presidencial, Camila Ortega Murillo. La lista incluyó también a los jefes policiales y comisionados generales Luis Alberto Pérez Olivas, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) —que controla la cárcel el nuevo Chipote—; Justo Pastor Urbina, jefe de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP); Ramón Antonio Avellán, subdirector de la Policía Nacional; Fidel Domínguez Álvarez, jefe de la Policía en León; y Juan Antonio Valle Valle, jefe de Vigilancia y Patrulla.

También fueron castigados los diputados: Wálmaro Antonio Gutiérrez Mercado y Edwin Ramón Castro Rivera; el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta Montalván; el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes Ramírez; la fiscal general Ana Julia Guido; el magistrado del Poder Electoral, Lumberto Ignacio Campbell Hooker.

Completaron la lista: José Jorge Mojica Mejía, conocido testaferro de la familia presidencial; Marvin Ramiro Aguilar García, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); y Julio Modesto Rodríguez Balladares, general de Brigada del Ejército y director del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM).


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D