Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Cámara de Representantes ratifica iniciativa contra Ortega

Iniciativa establece que EE UU vote en contra de préstamos que Nicaragua solicite a organismo internacionales

Rosario Murillo junto a Daniel Ortega, en un acto público en 2015. Carlos Herrera | Confidencial

Redacción Confidencial

22 de septiembre 2016

AA
Share

La Cámara de Representantes (cámara baja) del Congreso de Estados Unidos aprobó una iniciativa promovida por la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, conocida como Nicaraguan Investment Conditionality Act (NICA), una legislación que establece que Estados Unidos vote en contra de préstamos que Nicaragua solicite a organismo internacionales de los que la potencia norteamericana forma parte.

La aprobación de la iniciativa de la llamada “Nica Act” fue anunciada por la misma Ros-Lehtinen en su blog oficial, en el que expresó su satisfacción por el paso dado por la Cámara de Representantes.


“Daniel Ortega continua consolidando poder y pisoteando la autoridad de ley y la fundación democrática en Nicaragua, lo que ha conducido a la instabilidad política y económica del país”, dijo la legisladora. “Este proyecto de ley está dirigido a Ortega para que él y su régimen tomen responsabilidad por la violación a los derechos humanos y la manipulación del proceso electoral para su propia ganancia”, agregó.

Ros-Lehtinen explicó que la iniciativa “pide al Departamento de Estado que publique un reporte sobre como los oficiales del régimen nicaragüense en el Consejo Supremo Electoral, la Asamblea Nacional, o los sistemas judiciales están directamente involucrados en actos de corrupción pública y violación de derechos humanos”.

Según la legisladora, con esta iniciativa el Congreso de Estados Unidos “está tomando acción para prevenir el acceso a fondos internacionales a Ortega” hasta que el mandatario, cuya deriva autoritaria ha sido denunciada internacionalmente, promueva las reformas que permitan el restablecimiento de la democracia, el fortalecimiento de las instituciones y el respeto a los derechos humanos y “hasta que Nicaragua tenga elecciones libres, justas y transparentes supervisadas por observadores electorales”, acotó Ros-Lehtinen.

La congresista dijo que “seguiremos apoyando a los ciudadanos de Nicaragua y asistiendo la sociedad civil con programas democráticos, porque no podemos permitir que Ortega continúe en este camino peligroso sin ninguna repercusión seria”.

La Cámara de Representantes tiene la potestad de aprobar iniciativas presentadas por los legisladores, pero para que estas se conviertan en ley necesitan pasar por el Senado, donde es necesario el visto bueno de dos tercios de los senadores para que estas iniciativas se conviertan en ley.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D