Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Brian Nichols: “Nicaragua está excluyéndose a sí misma del Cafta”

El subsecretario Brian Nichols considera que Nicaragua es “una dictadura completa” desde 2021 y se refiere a política que retorna a migrantes a México

Brian Nichols, subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental. Foto: Confidencial | EFE

Cindy Regidor

17 de marzo 2022

AA
Share

Nicaragua está, en la práctica, excluyéndose a sí misma del acuerdo comercial con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta), afirmó este miércoles el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, durante una intervención en un evento de Diálogo Interamericano.

“Nicaragua está, en la práctica, autoexcluyéndose del acuerdo, al no respetar los principios de democracia, derechos humanos y Estado de derecho que los inversionistas encuentran cruciales al decidir dónde hacer sus actividades económicas”, afirmó Nichols en una conversación sobre migración centroamericana, presidida por Michael Shifter y moderada por el académico nicaragüense Manuel Orozco.


Nichols lamentó que el Ejecutivo nicaragüense no parece interesado en trabajar con Estados Unidos en el tema comercial. Según los datos oficiales, la nación norteamericana es el mayor socio comercial de Nicaragua con exportaciones por el orden de los 3560 millones de dólares en 2020, es decir, casi cinco veces más que el segundo socio, que es Centroamérica, con 794 millones de dólares.

La revisión de la participación de Nicaragua en el acuerdo comercial forma parte de las facultades otorgadas a la administración Biden por la Ley de Fortalecimiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral de 2021, conocida como Renacer por sus siglas en inglés, promulgada el diez de noviembre del año pasado.

Según Nichols, promover la democracia y una Centroamérica más próspera y segura, es parte del interés de la seguridad nacional de EE. UU. El mandatario Joe Biden firmó la Ley Renacer dos días después que Ortega se reeligió para un cuarto período consecutivo, desde que se instaló en el poder en 2007, gracias a un proceso marcado por irregularidades y violaciones de derechos humanos.

Las votaciones del 7 de noviembre pasado en Nicaragua se dieron con el aparato electoral bajo su control, sin competencia electoral tras encarcelar a los siete precandidatos de la oposición y con un estricto régimen de control policial a la ciudadanía, lo que causó el rechazo de la comunidad internacional, que en su mayoría consideró los resultados de estas votaciones como “ilegítimos”.

El régimen tiene a 177 presos políticos, de los cuales poco más de 40 fueron arrestados desde mayo del año pasado en la escalada represiva contra miembros de la sociedad civil, políticos, empresarios y medios de comunicación.

Nichols destacó el significativo incremento de la migración nicaragüense hacia los Estados Unidos en los últimos años y su directa relación con la falta de democracia en Nicaragua. 

Para el alto funcionario estadounidense, el país es un ejemplo desalentador en la región, porque vivió “el descenso hasta una dictadura completa” en 2021, lo que desató una ola de migración irregular impulsada por la pobreza, la opresión y la desesperanza.

“Esto debería servir como un recordatorio de lo que sucede cuando las élites desmantelan sistemáticamente las instituciones democráticas”, agregó el alto funcionario del departamento de Estado.

Casi 25 000 aprehensiones de nicas en la frontera de EE. UU.

En 2021 se registró una cifra récord de más de 87 000 aprehensiones de nicaragüenses en las fronteras estadounidenses con pronunciados picos tras la cacería de opositores y ciudadanos desatada por el régimen de Ortega y Murillo previo a la elección del 7 de noviembre. 

En 2022, se mantiene el fuerte flujo de nicas que buscan entrar a Estados Unidos: las cifras de enero y febrero suman 24 992 aprehensiones de personas de origen nicaragüense en la frontera, según datos de la CBP.

La política migratoria conocida como “Quédate en México” o MPP (Protocolos de Protección al Migrante), que fue restablecida en diciembre del año pasado y que afecta desproporcionadamente a nicaragüenses, tiene “fallas endémicas e impone costos humanos injustificados”, dijo Nichols, mostrándose crítico de esta política que despacha a migrantes, incluyendo a solicitantes de asilo, y que empezó a aplicarse nuevamente a partir de diciembre de 2021. Desde entonces, el 60% de los retornados a México son nicaragüenses, el resto son de Venezuela, Colombia, Cuba y Ecuador. 

Nichols no se refirió a este dato, pero sí destacó que el programa MPP fue restablecido por la Corte Suprema y no por decisión de Biden, quien dejó de aplicarlo en febrero de 2021, cuando llegó a la Casa Blanca. Fue el expresidente Donald Trump quien instituyó esta política que regresó a más de 70 000 migrantes a México entre enero de 2019 y febrero de 2021, una situación sumamente criticada por defensores de derechos humanos porque exponía a los migrantes a graves peligros en México.

“Estamos trabajando diligentemente para mitigar las consecuencias de las fallas del programa (MPP), dentro de los límites de lo que decidió la Corte, y en nuestra estrategia de enfocarnos en las causas raíces de la migración, creemos que es el abordaje adecuado”, aseguró Nichols. “El presidente Biden anunció su visión de un abordaje integral de la migración regional y el MPP no era parte del plan”, agregó. 

El fallo de la Corte de restablecer el MPP ha sido apelado y podría haber una nueva decisión en julio, mientras tanto las autoridades migratorias estadounidenses regresan a los solicitantes de asilo diariamente en la frontera con México. 

Uno de los puntos por los que decenas de migrantes son retornados es El Paso, Texas- Ciudad Juárez, Chihuahua. CONFIDENCIAL publicó esta semana un especial tras la cobertura in situ de los nicaragüenses varados en Juárez, donde deben esperar a que se resuelvan sus peticiones de asilo en las cortes estadounidenses. Mientras tanto, los migrantes nicas temen por sus vidas, después de haber presenciado secuestros, sufrido extorsión por parte de autoridades mexicanas y otros tipos de malos tratos al atravesar el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos. 

CONFIDENCIAL escribió a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) y Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) para conocer si existe una razón en particular por la cual los nicaragüenses sean la mayoría de solicitantes de asilo bajo MPP, pero hasta la fecha de publicación no hubo respuesta.

Reitera demanda de libertad de reos de conciencia

Nichols explicó que EE.UU. ha colaborado con otros socios en resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y se han emitido numerosas sanciones en contra de la deriva democrática del régimen Ortega-Murillo —incluido militares y miembros de la familia presidencial—. Observó que no hay ninguna simulación de democracia en Nicaragua.

“Todo el hemisferio continuará denunciando las acciones del régimen Ortega Murillo y, a medida que avanzamos, espero que ellos vean que este no tiene que ser un camino inevitable, que haciendo cosas como liberar inmediatamente a los prisioneros políticos, permitir un espacio abierto para el diálogo, pueden regresar al sistema internacional y encontrar el camino para elecciones libres, justas y transparentes en ese país. Espero que tomen en cuenta la petición del hemisferio entero, no es solo nuestra, continuaremos presionando por ello”, aseguró.

La influencia rusa en la región ante invasión a Ucrania

El subsecretario dejó en claro, ante las preguntas relacionadas con el tema de la invasión rusa en Ucrania, que se han dado amenazas de parte de funcionarios rusos sobe su influencia en la región.  Según él, Estados Unidos lo encuentra “inaceptable” y defenderá el interés nacional.

Rusia tiene como aliados a Nicaragua, Venezuela y Cuba. Ortega apoyó el 21 de febrero pasado el envío de tropas a Ucrania y justificó la invasión, respaldando las decisiones tomadas por su homólogo Vladimir Putin. Lo hizo cuando en el país se conmemoraba el 88 aniversario del asesinato a traición del general Augusto C. Sandino, un símbolo del antintervencionismo en la región.

Nichols relató que en julio de 2021 la Administración Biden lanzó una estrategia para abordar los factores económicos, de gobernanza y de seguridad de la migración irregular en Centroamérica. Como parte de esos esfuerzos hubo una reunión de la vicepresidenta Kamala Harris con líderes del sector privado, lo que resultó en 1200 millones de dólares en compromisos para crear nuevos empleos y oportunidades.

Sin embargo, el subsecretario lamentó que “los actores corruptos y antidemocráticos buscan mantener su control del poder y obstaculizar los esfuerzos para aumentar la igualdad económica, mejorar la gobernabilidad democrática y construir comunidades más seguras”. 

Para Nichols, EE.UU. percibe un retroceso democrático y una erosión del Estado de derecho y habló sobre la necesidad de un proceso transparente para la selección de un fiscal general en Guatemala.

El funcionario estadounidense hizo también otro llamado a la Administración de Nayib Bukele, en El Salvador, para que fortalezca la gobernabilidad transparente, incluyendo la separación de poderes, y aseguró que trabajan en una relación productiva con la presidenta Xiomara Castro en Honduras. 

Nichols recordó que agregaron más de 60 hondureños, salvadoreños y guatemaltecos a su lista de actores corruptos.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Cindy Regidor

Cindy Regidor

Periodista nicaragüense desde 2007, con experiencia en prensa escrita, televisión y medios digitales. Tiene una especialización en producción audiovisual y una maestría en Medios de Comunicación, Estudios de Paz y Conflicto de la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas. Fundadora y editora de Nicas Migrantes, proyecto por el cual ganó el Impact Award 2022 del Departamento de Estado de EE. UU. Ha realizado coberturas in situ en Los Ángeles (Estados Unidos), México, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica. También ha colaborado con France 24, The Guardian, Al Jazeera, BBC World Service. Ha sido finalista y ganadora de varios premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación Javier Valdez, del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), 2022.

PUBLICIDAD 3D