Política

Brian A. Nichols: “La visita de Rezai a Nicaragua trastornó a todo el hemisferio”

EE. UU. advierte que “compromisos con la democracia” serán claves para participar en la Cumbre de las Américas

La visita del terrorista iraní Mohsen Rezai a Nicaragua el pasado 10 de enero a la toma de posesión de Daniel Ortega fue vista con mucha preocupación por Estados Unidos, reconoció Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, durante una conferencia telefónica con periodistas de la región en la que se adelantaron detalles de la Cumbre de las Américas, prevista a llevarse a cabo en junio, en la ciudad de Los Ángeles.

“La visita de Rezai a Nicaragua trastornó a todo el hemisferio”, afirmó Nichols, quien además confirmó que la declaración hecha por la delegación de Argentina durante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) de este miércoles en la que denunciaba la presencia de Rezai en Managua, fue promovida en conjunto con los Estados Unidos.

El subsecretario Nichols evadió responder si la visita de Rezai a Managua es vista como una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos, y se enfocó en señalar la satisfacción de  que la denuncia de Argentina en el seno de la OEA fue respaldada por 25 países, lo que indica el consenso regional en repudio al “terrorismo antisemita”.

Este miércoles la delegación de Argentina enfatizó en su declaración el llamado a respetar las alertas rojas de Interpol entre los miembros de la OEA y señaló como “repudiable” acción del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo al recibir a Rezai.

Según la justicia argentina, Rezai, actual vicepresidente de asuntos económicos de Irán, es acusado de participar en la planificación de un atentado en 1994 a la Asociación Mutual Judía Argentina (AMIA), en que fallecieron 84 personas.

Este jueves CONFIDENCIAL reveló que la presencia de Rezai en Nicaragua fue divulgada abiertamente por la portavoz del Gobierno,  Rosario Murillo, tres días antes de se diera el acto de la toma de posesión. El embajador de Argentina en Nicaragua, Mateo Daniel Capitanich, alegó a las consultas de CONFIDENCIAL que él no escuchó el monólogo de Murillo en la que se informaba de la presencia de Rezai y que tampoco conocían la lista de invitados.

 “Compromisos con democracia”: claves para participar en cumbre

Nichols explicó que la Casa Blanca es la que determinará en las próximas semanas a qué países del hemisferio se les hará una invitación para participar en la Cumbre de las Américas. Sin embargo, advirtió que uno de los factores claves para participar en el importante evento regional serán los “compromisos con la democracia” que tengan los Gobiernos de la región.

“La Casa Blanca es la que decidirá que líderes va a invitar, pero la democracia es clave en el proceso de la Cumbre y el presidente Joe Biden está comprometido con promover la democracia y los derechos humanos. Son factores claves que la Casa Blanca tendrá en cuenta. Será el presidente Biden quien en las próximas semanas divulgará a qué países se les hará invitación”, respondió Nichols.

“En la Cumbre se buscará fortalecer los compromisos con la democracia y los derechos humanos, consistente con lo establecido en la Carta Democrática Interamericana de la OEA. Esperemos lograr cumplir con resultados a las expectativas que hay. Nuestro enfoque es  que no nos interesan de qué lado del espectro político estén. Si usted fue electo democráticamente y gobierna democráticamente, queremos trabajar con ustedes por un mejor futuro para nuestros pueblos”, añadió.

En la Cumbre por la Democracia organizada por el presidente Biden el 9 y 10 de diciembre del año pasado, los países de la región no invitados al evento mundial fueron: Bolivia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

Nichols agregó que están trabajando previamente con aquellas naciones que Estados Unidos considera como sus principales aliados en el hemisferio para lograr concretar resultados durante el evento en junio. El funcionario dijo que no podía dar más detalles sobre estas pláticas previas, pero auguró que estas implicarán políticas significativas enfocadas en fortalecer a las democracias y la lucha por los derechos humanos en la región.

Además reconoció que otros temas en los que esperan obtener resultados satisfactorios es en acordar una estrategia conjunta para enfrentar la pandemia de la covid-19, el tema migratorio, la crisis ambiental y agregó que pondrán especial énfasis en la creciente influencia de China y Rusia en el hemisferio.


¿Un futuro en silencio? No lo permitás

A pesar de la persecución y la censura del régimen Ortega-Murillo, continuamos nuestra labor en un contexto en el que informar a la población se paga con cárcel. Esta resistencia no sería posible sin tu respaldo. Si está entre tus posibilidades, te invitamos a apoyarnos con una membresía o una donación. Tu aporte garantizará que más nicaragüenses tengan acceso a información confiable y de calidad — sin muros de pago — en un momento crucial para el futuro del país. Gracias por unirte a este esfuerzo colectivo en defensa de la libertad de prensa.

Más en Política

Share via
Send this to a friend