Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Blinken subraya retroceso democrático en Centroamérica durante visita a Costa Rica

Secretario de Estado insiste en llamado a cumplir con Carta Democrática Interamericana, en particular a Venezuela y Nicaragua

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, y Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, Casa Presidencial, Costa Rica, 1 junio 2021. Foto: Roberto Carlos Sánchez/ Casa Presidencial

Cindy Regidor

2 de junio 2021

AA
Share

SAN JOSÉ, COSTA RICA-. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reiteró su llamado a los países de la región centroamericana a cumplir con la Carta Democrática Interamericana, y a respaldar la democracia y los derechos humanos. El llamado ocurrió este martes primero de junio, tras su reunión con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, durante la visita de dos días que realiza a este país, en su primer viaje a América Latina. 

Blinken llegó después de mediodía y de inmediato se trasladó a la Casa Presidencial en San José, donde se reunió con el presidente Alvarado; el canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano, y otros funcionarios del Gobierno. Tras los encuentros privados, Alvarado y Blinken respondieron a las preguntas de los pocos medios invitados a una conferencia.


En tres ocasiones durante los 40 minutos de dicha conferencia, Antony Blinken habló de la importancia del cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana. "Nos reunimos en un momento en que la democracia y los derechos humanos se ven socavados en muchas partes de la región. Lo vemos en la erosión de la independencia judicial, las medidas represivas hacia los medios independientes y las organizaciones de sociedad civil, la prohibición de oposición política y de partidos políticos", dijo.

"Sean de derecha, centro o izquierda, debemos trabajar con los demás países, nosotros asumimos ese compromiso cuando adoptamos la Carta Interamericana, eso esperan los ciudadanos, que los funcionarios públicos rindan cuentas al público y protejan sus derechos, que tengan elecciones libres e imparciales, que no usen su poder para castigar a sus críticos", agregó el alto funcionario estadounidense cuya oficina ya se ha pronunciado en ocasiones anteriores sobre el caso particular de Nicaragua.

En febrero de este año el portavoz del Departamento de Estado Ned Price señaló en un comunicado que el presidente Daniel Ortega "está conduciendo a Nicaragua hacia la dictadura” y lo instó a cambiar de rumbo.

Antony Blinken: "Observamos retroceso de democracia"

En su segunda mención sobre la necesidad del cumplimiento de la Carta Democrática, Blinken expresó que los países que la han suscrito deben de comprometerse a fortalecer las instituciones democráticas, respetar el Estado de Derecho para garantizar la libertad de prensa, la libertad de asociación, la libertad de criticar. "Lo que estamos observando en muchos sitios, incluyendo esta región, es un retroceso de esos principios básicos y de la democracia", dijo.

El tercer llamado de Blinken fue hecho en particular hacia los Gobiernos de Nicaragua y Venezuela, al ser consultado sobre la posibilidad de levantar sanciones hacia funcionarios de ambos regímenes para evitar los desplazamientos masivos de poblaciones de los dos países. "Sobre el sufrimiento de los venezolanos y nicaragüenses, los Gobiernos deben hacer lo correcto y abordar las inquietudes de sus pueblos y realmente respaldar la democracia, los derechos humanos y todos los valores a los que estos países se comprometieron en la Carta Interamericana y esa es la respuesta", dijo, una vez más.

"Las sanciones tienen una finalidad y es promover la rendición de cuentas para aquellos que cometen violaciones de derechos humanos, socavan la democracia o cometen actos corruptos y eso es lo que vemos en ambos países, Venezuela y Nicaragua...  (las sanciones) no son permanentes, apuntan a generar reacciones positivas en la conducta y las acciones del Gobierno o de personas en particular. La eliminación de las sanciones siempre está disponible tanto para entidades, Gobiernos, particulares que tomen medidas considerables para restaurar el orden democrático, para aquellos que se nieguen a participar en violaciones de derechos humanos, para aquellos que hablen contra los abusos cometidos por las autoridades", explicó el secretario de Estado.

La reiteración del mensaje de la Carta Democrática Interamericana coincide con lo expresado días antes por la subsecretaria adjunta principal de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental Julie Chung, quien, sobre el caso de Nicaragua, dijo que hay "grandes preocupaciones por la elección a finales de año y sobre qué condiciones hay para una elección libre y justa”. Dijo también que abordan dicha situación a través de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Los Estados Unidos ha estado muy preocupado sobre la situación en Nicaragua, la opresión del pueblo, de la libertad de prensa, de la sociedad civil y de los defensores de derechos humanos, es algo sobre lo que nos pronunciamos frecuentemente y estamos trabajando muy de cerca de modo multilateral a través de la OEA”, explicó Chung.

El Departamento de Estado recientemente también ha mostrado preocupación por los recientes actos del presidente de El Salvador Nayib Bukele, que ataca a los medios críticos y luego de que la Asamblea controlada por el mandatario destituyera, a inicios de mayo, a magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general de la república, para colocar a funcionarios afines al partido de Gobierno.

EE. UU. brinda a Costa Rica ayuda para refugiados

Alvarado, por su parte, reiteró que, al conversar con Blinken sobre cómo abordar los flujos migratorios en la región, en principal énfasis fue "el fortalecimiento de los principios comunes que tenemos en cuanto a democracia, respeto a los derechos humanos, respeto a la libertad de prensa".

Estados Unidos también apoya a Costa Rica en el manejo de las decenas de miles de refugiados que han llegado en los últimos años. A partir de 2018, cuando estalló la crisis sociopolítica en Nicaragua producto de la represión estatal, la Dirección de Migración y Extranjería ha recibido más de 80 000 solicitudes de refugio de nicaragüenses. Miles de venezolanos también han solicitado protección al Estado costarricense en los últimos años. Blinken mencionó en específico 28 millones de dólares invertidos en media docena de programas en Costa Rica, así como asistencia técnica.

Durante la visita del secretario de Estado, Antony Blinken, a Casa Presidencial un grupo de exiliados nicaragüenses realizó un plantón en la zona para mostrar su rechazo hacia el régimen Ortega Murillo y pedir más sanciones contra funcionarios leales a la pareja presidencial.

Canciller Denis Moncada asistió a reunión del SICA

Los cancilleres de los países miembros del SICA junto al secretario de Estados de Estados Unidos Antony Blinken en la reunión de este martes primer de junio en San José, Costa Rica. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica

Una comitiva del régimen Ortega Murillo encabezada por el canciller Denis Moncada asistió a la reunión que Blinken sostuvo con los ministros de Relaciones Exteriores de los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y de México, al final de la tarde de este primero de junio. La reunión fue organizada por Costa Rica, país que tiene a cargo la Presidencia Pro Tempore del SICA hasta junio.

Según medios oficiales, Moncada enfatizó en la necesidad de "suspender toda medida coercitiva unilateral", refiriéndose a las sanciones económicas impuestas por países como Estados Unidos contra funcionarios y entidades leales al régimen Ortega Murillo.

Posterior, hubo una reunión bilateral entre Blinken y Moncada, en la que el secretario de Estado llamó a "mantener un diálogo fluido y abierto" entre los dos países, mientras Moncada respondió que el régimen desea "una relación amistosa, de respeto y de igualdad soberana entre los Estados". El concepto de soberanía es la contestación recurrente del régimen en instancias internacionales, cuando otros Estados lo señalan por cometer violaciones de derechos humanos y por la falta de democracia en Nicaragua.

Antony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos y Denis Moncada. canciller del régimen de Ortega. Foto: Tomada de El 19 Digital

Según la nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, en la reunión se habló sobre institucionalidad democrática, la recuperación económica y la cooperación para el acceso a vacunas contra la covid-19.

“Ha sido una valiosa oportunidad para ser pragmáticos y asumir las prioridades que demandan la atención de 60 millones de centroamericanos, especialmente, las poblaciones más vulnerables”, dijo el canciller costarricense Solano, cita la nota.

El portavoz del Departamento de Estado Ned Price dijo que "el secretario Blinken subrayó, en el 20º aniversario de la Carta Democrática Interamericana, la necesidad de que todos los dirigentes se comprometan con la celebración de elecciones libres y justas, la buena gobernanza, la separación de poderes, el Estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y unas reglas del juego equitativas en el terreno económico", durante esta reunión con los cancilleres.

Mientras en Costa Rica se llevaba a cabo la reunión de los cancilleres para abordar tales temas, en Nicaragua la Fiscalía controlada por el régimen de Ortega anunciaba la inhibición de la aspirante presidencial opositora Cristiana Chamorro.

Es el más reciente acto de una escalada represiva estatal contra opositores y medios de comunicación independientes, a menos de seis meses de unas elecciones generales cuyos magistrados y reglas electorales favorecen al régimen, a la vez que empeoran las condiciones de participación de la oposición, que debe lidiar con la imposición de un estado policial de facto en todo el país.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Cindy Regidor

Cindy Regidor

Periodista nicaragüense desde 2007, con experiencia en prensa escrita, televisión y medios digitales. Tiene una especialización en producción audiovisual y una maestría en Medios de Comunicación, Estudios de Paz y Conflicto de la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas. Fundadora y editora de Nicas Migrantes, proyecto por el cual ganó el Impact Award 2022 del Departamento de Estado de EE. UU. Ha realizado coberturas in situ en Los Ángeles (Estados Unidos), México, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica. También ha colaborado con France 24, The Guardian, Al Jazeera, BBC World Service. Ha sido finalista y ganadora de varios premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación Javier Valdez, del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), 2022.

PUBLICIDAD 3D