Política

Fiscalía acusa a Berenice Quezada de “fomentar el odio y la violencia”

Candidata a la vicepresidencia fue detenida porque fanáticos sandinistas se "ofendieron" y la denunciaron por declaraciones sobre la Rebelión de Abril

El Ministerio Público confirmó este miércoles que la candidata a vicepresidenta de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL), Berenice Quezada, fue acusada por realizar supuestos actos que fomentan e incitan al odio y la violencia. La modelo y Miss Nicaragua 2017 fue arrestada la noche del martes y le impusieron casa por cárcel.

La acusación ya fue admitida por un juez no identificado, quien le impuso la medida de arresto domiciliar durante una audiencia preliminar. El delito que el Ministerio Público le imputa a la aspirante a vicepresidenta es provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas, el cual se encuentra tipificado en el artículo 398 del Código Penal y concuerda con lo establecido en el artículo 32 del mismo Código, referente a la provocación, apología e inducción.

La acusación contra Quezada surge luego que un grupo de militantes sandinistas —autollamados víctimas de las protestas de 2018— señalaron que se sintieron “ofendidos” con unas declaraciones en las que ella mencionó las protestas ocurridas en 2018.

Según la ACxL, las autoridades del Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía se presentaron en la casa de Quezada y le notificaron que a partir de ese momento “quedaba en retención domiciliaria, sin acceso a comunicación telefónica, con restricción migratoria e inhibida de postularse a cargos públicos de elección popular”. La inhabilitación de candidatos corresponde, sin embargo, al Consejo Supremo Electoral, que aún no se pronuncia al respecto.

Actualmente, Quezada permanece en su casa bajo custodia policial, sumándose a la lista de ahora 32 presos políticos capturados desde que inicio el proceso electoral. Entre los detenidos se encuentran los aspirantes a la presidencia: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre.

Horas antes de la detención de Quezada, un grupo que se identificó como víctimas de las protestas de 2018 solicitaron a la procuradora de derechos humanos, Darling Ríos, que tramitara su inhibición ante el CSE, porque supuestamente Quezada cometió apología del delito de terrorismo en unas declaraciones que brindó después de inscribirse como aspirante a la vicepresidencia.

En esas declaraciones que molestaron al régimen, Quezada mencionó la falta de libertades públicas en Nicaragua, recordó a los más de 130 presos políticos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, e hizo un llamado a votar masivamente el 07 de noviembre.

“(En Nicaragua) hay hombres y mujeres jóvenes que no se les ha dado una oportunidad, y yo quiero luchar por esa oportunidad. Ya que nuestros presos políticos no pueden dar su voto, no pueden salir a dar la cara por nuestro país”, dijo Quezada a los periodistas.

La aspirante a la vicepresidencia se refirió también a la falta de condiciones electorales y señaló que esas condiciones “las pone el pueblo saliendo a votar, saliendo a las calles, como lo hicimos en 2018, como lo hicimos en abril. Tenemos que demostrar el 07 de noviembre que Nicaragua no los quiere en el país”, subrayó.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el arresto domiciliario de Quezada y su inhabilitación como candidata a la vicepresidencia, y demandó su liberación inmediata.

CIDH “urge al Estado de Nicaragua liberar de inmediato a las personas detenidas arbitrariamente y restablecer las garantías para el pleno goce de los derechos civiles y políticos de las y los nicaragüenses”, dice un hilo de Twitter.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend