PUBLICIDAD 1M

Bayardo Arce: “nos llevan a cuentagotas”

Califica de “injustas” las sanciones contra el círculo íntimo de Ortega señalado de graves violaciones a derechos humanos y corrupción

Bayardo Arce califica de “injustas” las sanciones contra el círculo íntimo de Ortega señalado de graves violaciones a derechos humanos y corrupción

Confidencial Digital

28 de junio 2019

AA
Share

El asesor económico presidencial, Bayardo Arce Castaño, se quejó de que los organismos multilaterales han cortado a “cuentagotas” la cooperación ya comprometida con Nicaragua. Esto como una medida adicional de Estados Unidos, a las sanciones que ha impuesto a personeros del círculo íntimo del dictador Daniel Ortega, señalados de graves violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción.


En un acto para celebrar el décimo aniversario del ente autónomo Procompetencia, Arce afirmó que “Estados Unidos nunca ha necesitado una ley como la Nica Act para imponer su voluntad”, ya que ha hablado (“presionado”) a los organismos multilaterales, para que corten la cooperación aprobada para Nicaragua. Estas instituciones “no lo han hecho a totalidad, ahí van poco a poco, nos llevan con cuentagotas, haciéndonos más difícil la tarea”, lamentó, sin mencionar por su nombre al Banco Mundial (BM) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El BM y el BID, en los que EEUU tiene una fuerte influencia, no han firmado nuevos créditos a la dictadura desde el año pasado. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) es el único organismo multilateral que mantiene una cooperación fluida con Nicaragua, que tiene aprobado préstamos por el monto de unos 1600 millones de dólares, a desembolsarse en cinco años.

“Mundo injusto”

Arce se quejó también de las recientes sanciones contra altos funcionarios orteguistas, y de la nula respuesta de la población nicaragüense. “Desgraciadamente nuestro mundo está lleno de gente muy confundida, yo realmente después de tener el ejemplo de (Augusto C.) Sandino, después de vivir la Independencia, a mí me extraña cuanta gente recibe como normal por ejemplo esa política de sanciones”, deploró el ex miembro de la Dirección Nacional del FSLN a una radio oficialista.

El viernes pasado, Estados Unidos y Canadá sancionaron a Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional; al general en retiro Óscar Mojica, ministro de Transporte e Infraestructura; Sonia Castro, ministra de Salud; y Orlando Castillo, director del Telcor.

Gustavo Porras, Sonia Castro, Orlando Castillo y Oscar Mojica. // Foto: Confidencial

Estos funcionarios se unieron a los ya sancionados: Rosario Murillo, vicepresidenta y esposa de Daniel Ortega; Laureano Facundo Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial; Fidel Moreno, secretario de la Alcaldía de Managua; Francisco Díaz, director de la Policía Nacional; y Néstor Moncada Lau, asesor de seguridad nacional.

“Se han preguntado alguna vez si esos sancionados fueron investigados, si hay una acusación ¿se le dio derecho a la defensa?, porque es el principio internacional de derecho a la justicia, uno de ellos es que toda persona se considera inocente hasta que no se les haya demostrado culpabilidad”, se preguntó Arce, quien añadió que al enterarse de las sanciones, los bancos “corren” cerrar la cuentas de los señalados. “Nos estamos acostumbrando a un mundo tremendamente perverso, injusto”.

Las palabras de Almagro

El asesor subrayó que la falta de cooperación internacional obligó al régimen a ejecutar una reforma tributaria, que fue enteramente “recaudatoria” para cubrir el “hueco que nos han creado esos bloqueos”.

Alardeó que necesitaban recaudar “para que alguien que ha sido injustamente agresivo con nosotros, como el secretario general de la OEA, (Luis Almagro), tenga que decir que nuestra diferencia con Venezuela es que aquí se gobierna”.

presupuesto

El secretario General de la OEA, Luis Almagro, junto a Daniel Ortega, a principios de diciembre de 2016, en Managua. Foto / Presidencia

En el marco de la Asamblea General de la OEA, que se realiza en Medellín, Colombia, Almagro brindó una entrevista al diario El Colombiano, en la que aseguró que “Ortega gobierna Nicaragua” y “(Nicolás) Maduro reprime Venezuela”. El diplomático uruguayo obvió los más de 320 asesinados, miles de heridos, centenares de desaparecidos y más de 80 000 nicaragüenses exiliados por la represión y persecución de la dictadura orteguista.

Arce prosiguió con que Almagro reconoció que en Nicaragua “siguen caminando los programas de educación, los programas de salud, los programas de infraestructura. Es decir, hay un país caminando en medio de las dificultades”.

Las palabras de Almagro forman parte del discurso cambiante que ha tenido respecto a la crisis en Nicaragua. En los primeros meses de la rebelión de abril, se rehusó a reconocer la naturaleza dictatorial del régimen, después denunció con vehemencia la represión y la supresión de la democracia del  “dictador Ortega”, y ahora lo ve menos malo que Maduro.

Vienen cambios fiscales

Medios oficialistas destacaron la asistencia de Arce a la reunión de Procompetencia el miércoles pasado, a la que también asistió un grupo de empresarios privados, ante los cuales Arce anunció que el Gobierno evaluará los resultados de la reforma Ley de Concertación Tributaria, que entró en vigencia en marzo pasado.

“Incorporamos todo lo que pudimos antes de aprobar la ley y dimos un período para revisarla. Ahorita estamos invitando a cámaras, a empresas, para ver cómo les está yendo con la reforma, qué experiencia han sacado y que aportes dan para encauzarla”, señaló el asesor económico del régimen.

El texto de la reforma, aprobado el pasado 27 de febrero, establece que la misma será revisada en tres meses y que está abierta a nueva disposiciones. A fines de marzo pasado, economistas de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) advirtieron que el Gobierno haría para esta fecha una nueva reforma fiscal, tras revisar lo que le funcionó o no en la reciente reforma tributaria.

Arce adelantó que solo esperarán el balance de este junio, para hacer los ajustes a la política tributaria, “para que nos ayude a seguir avanzando”.

Economistas independientes revelaron a Confidencial, en mayo pasado, que a pesar de su meta recaudatoria la reforma tributaria no generó más recursos, sino menos. Durante el primer trimestre de 2019, los ingresos fiscales alcanzaron los 2584.8 millones de córdobas (-11.2%) menos que en el primer trimestre del año anterior.

A mediados de mayo pasado y frente a un grupo de trabajadores estatales, Arce criticó la reforma tributaria y sus efectos en la economía. “Hasta los que bebemos guaro y fumamos, estamos jodidos”, mencionó.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Confidencial Digital
Confidencial Digital

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996.

PUBLICIDAD 3D


Crean centro para Laureano y Camila Ortega Murillo en antiguo museo Juan Pablo II