Política

Bautista Lara: “Fui al Vaticano a una misión concreta que cumplí con creces”

Exsubdirector de la Policía ignora versiones que lo colocan como futuro magistrado en el CSE: “Desconozco sobre eso”

El exsubdirector de Policía, Francisco Bautista Lara, dijo a CONFIDENCIAL desconocer sobre si su rápido paso como representante diplomático ante la Santa Sede, sea porque esté siendo considerado para asumir una magistratura u otro cargo en el Consejo Supremo Electoral (CSE), o en las Unidades de Victoria Electoral (UVE) como reportan extraoficialmente fuentes vinculadas al Frente Sandinista.

Esta es la primera vez que Bautista Lara da a conocer su postura después de su retiro como embajador ante el Vaticano, luego de estar tan solo cinco meses en el cargo.

Bautista Lara dijo a CONFIDENCIAL vía telefónica que por el momento está enfocado en su faceta como escritor y que a la fecha, no ha recibido ninguna comunicación de parte del Gobierno referido a asumir una magistratura o cualquier otro cargo en el Poder Electoral. 

“Desconozco completamente sobre esa información que me decís. Para mí es nuevo todo eso. Nada se me ha dicho sobre eso. A veces la gente es muy imaginativa”, respondió.

Sobre su rápido paso por la Santa Sede, Bautista Lara dijo que esto se debió porque ya había cumplido la misión para la cual fue designado en el cargo diplomático.

“Yo no soy un diplomático de carrera. Yo fui nombrado para una misión concreta en el Vaticano y la cual ya fue cumplida con creces y eso es lo que determinó el Gobierno de Nicaragua”, dijo el exsubdirector de la Policía.

¿Y cuál era esa misión concreta para la que fue nombrado?, preguntamos.

 “Pues la que determinó el Gobierno de Nicaragua que tenía que cumplir en El Vaticano y que el mismo Gobierno decidió que la misma ya estaba cumplida”, insistió.

Bautista Lara sustituyó en el cargo a Karol Suyén Paguaga Estrada, quien fue destituida en julio del 2019, tras 46 días como embajadora ante el Vaticano. Es uno de los fundadores de la Policía Sandinista en 1979. Fue enviado a retiro, en 2005, por el expresidente Enrique Bolaños.

En su vida de retiro, el expolicía se dedicó a brindar asesorías en temas de seguridad ciudadana en Centroamérica, y a su labor literaria como escritor. En lo político, mantuvo un perfil bajo; sin embargo, tras el estallido social de 2018, se mostró abiertamente a favor de la actuación policial y del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En una carta al cardenal Leopoldo Brenes y a los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), Bautista Lara exhortó a los prelados no llamar “presos políticos” a los ciudadanos detenidos por el régimen durante las protestas, ya que —según el expolicía— estos cometieron “delitos”.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend