PUBLICIDAD 1M

Aumenta presión internacional en demanda de elecciones libres, justas y transparentes

Congresista estadounidense aboga por más presión contra el régimen de Daniel Ortega. CIDH insta al Estado a dar garantías durante elecciones

17 de mayo 2021

AA
Share

Ante la falta de condiciones que garanticen elecciones democráticas en Nicaragua, la comunidad internacional ha incrementado la presión en sus acciones y pronunciamientos, a través de los cuales exigen que en Nicaragua se respete el voto de los nicaragüenses garantizando elecciones libres, justas, transparentes, participativas y observadas.

La congresista estadounidense María Elvira Salazar, además de recordar la represión que ha perpetrado el régimen Ortega-Murillo en los últimos tres años de crisis sociopolítica, resaltó la importancia de presionar al régimen orteguista a través de la aprobación del proyecto Ley Renacer.


“Estados Unidos debe apoyar al pueblo de Nicaragua y su lucha por la libertad, exigiendo unas elecciones libres y justas este noviembre”, apuntó la congresista.

Además señaló al Gobierno del Frente Sandinista de “socavar el proceso electoral” y “perseguir directamente a los candidatos de la oposición”.

El pasado 30 de abril, Salazar y el congresista Albio Sires, presidente del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica Internacional, encabezaron la presentación de la iniciativa Ley Renacer ante el Congreso de los Estados Unidos. La propuesta bipartidista de demócratas y republicanos promete traer más presión para que el régimen orteguista garantice elecciones “libres y democráticas”.

La Ley Renacer, según han detallado los congresistas estadounidenses, vendría a exigir sanciones específicas para lograr avances en las elecciones previstas para noviembre de 2021; coordinar sanciones con Canadá y la Unión Europea; reforzar las excepciones humanitarias y de derechos humanos para los préstamos de instituciones financieras internacionales; y ampliar los mecanismos de supervisión sobre los préstamos de las instituciones financieras internacionales.

Además, requiere informes clasificados sobre la corrupción de familiares del presidente Ortega y la injerencia rusa en Nicaragua, e informes no clasificados sobre abusos a los derechos humanos y la persecución del régimen de Ortega a medios independientes en Nicaragua.

Salazar advierte que “el pueblo nicaragüense se ha liberado una vez antes de los grilletes de la tiranía socialista y puede volver a hacerlo”.

CIDH preocupada por “cierre de espacios democráticos” en Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de un comunicado publicado este viernes, también expresó su “preocupación por la aprobación de la reforma electoral en Nicaragua que mantiene e intensifica el cierre de los espacios democráticos en el país”.

La CIDH urgió al Estado de Nicaragua que “adopte medidas inmediatas para asegurar normas electorales y un contexto social y político compatible con un proceso electoral de amplia participación y competencia”.

Además instó a las autoridades nicaragüenses a dejar  “sin efecto toda normativa que limite arbitrariamente el ejercicio de los derechos políticos y las libertades públicas, así como a restablecer un ambiente de libertades y respeto a los derechos políticos, con el fin de asegurar la realización de elecciones libres y justas”.

Durante la reunión del Consejo Permanente de Organización de Estados Americanos (OEA), efectuada el pasado 12 de mayo, el secretario general de la organización, Luis Almagro, advirtió que Nicaragua se encamina a la “peor elección posible” debido a la falta de garantías para celebrar un proceso libre, justo y transparente.

Sin embargo, opositores aglutinados en la Alianza Ciudadana —conformada por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y la Alianza Cívica— se inscribieron el pasado 12 de mayo su alianza ante el Consejo Supremo Electoral (CSE).

El acto de la Alianza Ciudadana ha sido fuertemente criticado por no haber concretado la unidad con las fuerzas opositoras que conforman la Coalición Nacional, integrada entre otras organizaciones por el Partido Restauración Democrática (PRD). Víctimas de la represión gubernamental también han expresado su descontento por considerar que los opositores que buscan participar de los comicios están “siguiendo el juego de la dictadura”; y se están olvidando de condiciones mínimas para la realización de los comicios, tales como: libertad de presos políticos, restitución de libertades y derechos de todos los nicaragüenses y una verdadera reforma del Sistema Electoral.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Ana Cruz

PUBLICIDAD 3D