Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Auditoría "no política" al padrón electoral

"Una auditoria no política, no del CSE, al padrón electoral ofrecería una garantía mínima en las elecciones"

"Una auditoria no política

Maynor Salazar

22 de enero 2016

AA
Share

La garantía de que se realicen unas elecciones nacionales libres y transparentes en el mes de noviembre, continúa siendo una interrogante. Dionisio Palacios, exdirector de cedulación del Consejo Supremo Electoral (CSE), explicó en el programa televisivo Esta Noche, que la mayor preocupación es la negativa de parte del gobierno de una revisión al padrón electoral.

“Todavía hay cosas por hacer, no solo es la falta de publicación de un calendario. Yo he insistido que debe hacerse una auditoria no política a ese padrón, depurarlo para ofrecer a una garantía mínima”, dijo Palacios.


La revisión del padrón, según el exfuncionario del gobierno, debe solicitarse por los partidos políticos y la sociedad civil, como una condición para ir a elecciones.

“El CSE realiza auditorías a lo interno, pero esto no funciona porque lo hace con los mismos funcionarios. Esta auditoría tiene que ser con personas profesionales, no de la institución”, consideró Palacios.

Lento proceso de cedulación

Para Palacios, el problema de cedulación, debe ser el segundo punto en la agenda de estas elecciones nacionales, pues muchos nicaragüenses siguen sin documento de identidad y no hay esperanzas de que lo obtengan una vez realizado el proceso.

“Existe un error en la Ley de cedulación, porque debe ser un proceso continuo, y en Nicaragua, la ley electoral manda a cerrar el proceso 90 días antes de la votación y 60 días antes se debe fabricar la última cédula. Si se cumpliera otro aspecto de la ley, como el de mantener en carácter permanente una oficina de cedulación abierta, en cada una de las cabeceras departamentales, no existirían ciudadanos sin su cédula previo al sufragio”, indicó.

Palacios afirmó que existe una falta de interés de parte de las autoridades del CSE, pues hay suficiente tiempo para que cada ciudadano realice su trámite y tenga su cédula, sin tantos atrasos.

“Es falta de voluntad política, porque si examinamos, tanto magistrados como presidentes de Consejos Electorales, tienen tiempo suficiente para realizar todas estas actividades, pero no sucede, ¿y qué hacen todos funcionarios en cinco años?”, preguntó el exfuncionario.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Maynor Salazar

Maynor Salazar

Periodista. Investiga temas de medio ambiente, corrupción y derechos humanos. Premio a la Excelencia Periodística Pedro Joaquín Chamorro, Premio de Innovación Periodística Connectas, y finalista del premio IPYS en el 2018.

PUBLICIDAD 3D