Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Ataque oficial contra Vilma Núñez en Día de la Mujer

Gobierno intenta denigrar a defensora de derechos humanos y genera condena internacional

La doctora Vilma Núñez en un acto del Cenidh. Archivo/Carlos Herrera/Confidencial

Wilfredo Miranda Aburto

11 de marzo 2017

AA
Share

El ataque desatado por el gobierno del comandante Daniel Ortega y Rosario Murillo contra la defensora de derechos humanos, la doctora Vilma Núñez, generó una condena internacional por parte de prominentes organismos mundiales, como Amnistía Internacional (AI) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

A través de una carta nueve funcionarias del gobierno sandinista protestaron contra la embajada de Estados Unidos, que este ocho de marzo reconoció la trayectoria de la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).


“La estigmatización y deslegitimación contra Núñez es una acción más que se enmarca en un contexto de hostigamiento y persecución que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos en Nicaragua, el cual Amnistía Internacional ha documentado por varios años”, sostuvo Amnistía Internacional, en una declaración pública emitida este viernes.

AI recuerda que tanto Núñez como el Cenidh tienen a su favor medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH), las que han sido renovadas anualmente desde 2008. Sin embargo, el gobierno de Ortega no las ha acatado.

Según AI, las campañas de desprestigio contra personas defensoras de derechos humanos elevan el riesgo que enfrentan, y facilitan e incluso fomentan las agresiones en su contra. “Las autoridades estatales tienen el deber de generar un ambiente propicio para la defensa de los derechos humanos (…) y por lo tanto, deben abstenerse de realizar declaraciones que estigmaticen, discriminen o desacrediten a personas que ejercen la legítima labor de defender derechos humanos”, plantea el organismo.

Mientras que la FIDH y Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) emitieron un “llamado urgente”, en el que condenaron “enérgicamente la estigmatización” de Núñez.

Los organismos “instan a las autoridades nicaragüenses a rectificar esas irresponsables descalificaciones que contribuyen a poner en peligro su integridad física y psicológica así como a reconocer públicamente la legitimidad de su trabajo como defensora de derechos humanos”.

En la plataforma Avaaz.org --una comunidad global de movilización online que integra la acción política impulsada por la ciudadanía dentro de los procesos de toma de decisiones globales-- se recolectan firmas en apoyo a Núñez.

"¿Quién no la ha visto a Doña Vilma, viajando a los lugares más remotos a sus 78 años, para acompañar a víctimas de atropellos a sus derechos? Nadie como usted ha sabido estar al lado del pueblo de Nicaragua, ese pueblo cuyo nombre y poder hoy se invoca contra el pueblo mismo que usted dignamente representa. Nada más lejos de sus acciones, de su pensamiento y su vida que el irrespeto hacia la dignidad y soberanía de nuestra gente y nuestro país", dice la propuesta.

Ministras aplauden, luego condenan

En un video divulgado por Trinchera de la Noticia se ve a varias ministras del gobierno aplaudiendo, cuando la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, en un acto en su residencia, nomina a la doctora Vilma Núñez al premio “Mujer Coraje”, por su destacada labor en la defensa de los derechos humanos en el país.

Unos minutos después, al terminar la doctora Núñez sus palabras de agradecimiento, las nueve ministras y viceministras que asistían al acto en que también participaban mujeres representantes de diversas organizaciones, se retiraron en grupo si hacer ningún comentario.

Veinticuatro horas más tarde, esas mismas funcionarias aparecieron suscribiendo una virulenta nota contra la legación estadounidense, alegando que el reconocimiento a la Dra Nuñez era un acto “de hostilidad contra nuestro pueblo y gobierno”.

La nota divulgada por la vicepresidenta Rosario Murillo en su alocución del Día Internacional de la Mujer, protesta a la embajada de EE.UU. porque nombró “como mujer destacada en Nicaragua, a una persona a una persona cuyas diatribas, insultos y prácticas han ofendido, reiteradamente, al pueblo y gobierno de Nicaragua”. La carta reclama a Dogu además por la “injerencia política y social” como diplomática.

La embajada estadounidense reivindicó el reconocimiento otorgado a la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), y dijo que ¨todos los nicaragüenses deberían sentirse orgullosos por el trabajo que ella realiza”.

Para Núñez, el ataque es “personal y contra el Cenidh”. “Daniel Ortega y Rosario Murillo jamás me perdonarán que haya llevado el caso de Zoilamérica a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, dijo.

 


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Wilfredo Miranda Aburto

Wilfredo Miranda Aburto

Periodista. Destaca en cobertura a violaciones de derechos humanos: desplazamiento forzado, tráfico ilegal en territorios indígenas, medio ambiente, conflictos mineros y ejecuciones extrajudiciales. Premio Iberoamericano Rey de España 2018.

PUBLICIDAD 3D