Política

Ataque a activistas opositores que demandan elecciones libres

Cinco hombres asaltan con violencia a miembros del MdN que presentarían una encuesta que repudia al CSE

Gaby García y Carlos Bonilla, dos activistas opositores que desde hace varios meses mantienen una cruzada para exigir elecciones libres en el país, fueron apuñalados y golpeados por cinco hombres armados de cuchillos y tubos al salir de su casa en la colonia 10 de Junio. Bonilla había informado la noche del jueves en el programa Esta Noche que entregarían al CSE el resultado de más de nueve mil encuestas que hicieron en el país en las que se repudia al sistema electoral nicaragüense.

Bonilla recibió dos chuchilladas en el pecho y se encuentra en estado delicado en el hospital Manolo Morales, mientras García era atendida por lesiones en la cabeza, que requirieron que le realizarán diez puntadas.

El ataque criminal ocurrió en horas de la mañana cuando los dos activistas del Movimiento Democrático Nicaragüense salían de su casa para dejar una carta en el Consejo Supremo Electoral en la que le informan a los magistrados electorales sobre una encuesta realizada por esta organización, en la que -según anunciaron el pasado jueves en el Programa Esta Noche-, se refleja la demanda ciudadana de que se permitan elecciones libres y transparentes, se entregue la cédula a todos los nicaragüenses sin distingo de filiación partidaria y se autorice la observación electoral internacional y nacional.

Gaby García narró desde Emergencias, en el hospital Manolo Morales, cómo fueron atacados por los cinco hombres mientras intentaban abordar un taxi.

“Salieron de repente, solo nos cayeron con un puñal y le propinaron las dos estocadas a Carlos y a mí me lanzaron a la calle con un tubazo”, dijo la dirigente opositora.

García responsabilizó directamente al gobierno de Daniel Ortega y al partido Frente Sandinista, “porque eso no fue ningún robo común, eso fue un mensaje intimidatorio para para que no volvamos a manifestarnos”, dijo.

La joven opositora comentó que su compañero Bonilla está en emergencia a la espera de ser intervenido quirúrgicamente.

García, además, advirtió que esta agresión no detendrá su protesta para exigir transparencia y elecciones justas. “Al contrario, vamos a seguir en las calles. Esto no nos va va a detener”, sentenció la joven mientras mostraba sus manos ensangrentadas.

La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, condenó a través de su cuenta de Twitter el ataque a los opositores. “Condenamos enérgicamente ataque a activistas. Policía debe investigar”, dijo la diplomática, que se solidarizó con la familia de los atacados.

El opositor Partido Liberal Independiente (PLI) también mostró su condena al asalto. “El Partido Liberal Independiente (PLI) repudia y condena el brutal ataque que sufrieron los activistas políticos Carlos Bonilla y su esposa Gaby García, del Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN), al salir de su casa, este viernes en horas de la mañana. Condenamos cualquier tipo de violencia y ataques y hacemos un llamado a que la Policía Nacional investigue los hechos y condenen a los culpables como corresponde. No podemos permitir que este hecho de violencia contra dos personas que lo que han hecho es demandar elecciones libres, cédulas para todos quede en la impunidad”, dijo la organización política en un comunicado.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend