Política

Así se disolvió la coalición opositora

Mantienen denuncia de farsa electoral, pero Eliseo Núñez advierte "un arreglo con Ortega". Fabio Gadea llama a "reavivar" alianza opositora.

El sorpresivo “relanzamiento” de la Coalición Nacional por la Democracia, que anunció este lunes el movimiento Ciudadanos por la Libertad (CxL), con el respaldo de otros cuatro de los nueve miembros del grupo, carece de “lógica” y “argumentos creíbles” para los demás representantes. Miembros del mismo CxL, que han sido marginados por la nueva cúpula del movimiento, no descartan que podría haber un arreglo político de este grupo con el comandante Daniel Ortega.

El mismo lunes que se anunció el relanzamiento, estaba previsto que se reanudaría uno de los juicios pendientes en contra del exdiputado y excandidato presidencial Eduardo Montealegre, quien la semana pasada renunció a su cargo de coordinador nacional de la Coalición, en un tácito retiro de la política, debido a las presiones judiciales a las que lo ha sometido el gobierno de Ortega.

Se trababa de la causa judicial por injurias y calumnias y daños económicos incoada por el economista Néstor Avendaño, por declaraciones que el político brindó en 2008, atribuyéndole responsabilidades en la quiebra del Banco del Café en el 2000. Pero en el resto de la semana no se ha vuelto a hablar del caso ni de su reactivación.

“Todo hace indicar que es parte de un arreglo. En política no podés ser tajante, pero todas las piezas encajan en un arreglo político. La única manera de que eso no encajees que el grupo de Ciudadanos por la Libertad reflexionara en los siguientes días y echara pie atrás con lo que ha hecho”, asegura el abogado y político liberal Eliseo Núñez, quien se declara en desacuerdo con la decisión de la nueva cúpula, a cargo Kitty Monterrey, mano operativa de Montealegre desde que el movimiento inició hace más de trece años bajo el título de “Vamos con Eduardo”.

Purga al MRS

Ciudadanos por la Libertad fue respaldado públicamente por representantes de la Resistencia Nicaragüense, la Cruzada Liberal por la Democracia, el Partido Nueva Alianza Cristiana y el Movimiento Socialcristiano. En el llamado, los ausentes más visibles fueron el Movimiento Liberal Constitucionalista “Ramiro Sacasa Guerrero”, liderado por el exdiputado liberal y jurista José Pallais; el Partido Acción Ciudadana (PAC), de Moisés Hassan, y el Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Pallais aseguró a Confidencial que la decisión del relanzamiento lo tomó por sorpresa. Él fue convocado ese mismo lunes a una reunión por la mañana, pero dice que al llegar “todo estaba cocinado” porque el MRS y el PAC no fueron invitados y solo querían su respaldo.

“No hubo ningún argumento lógico (para sacar al MRS y PAC). Se trató de convencerlos del error que se cometía, de que era una decisión inoportuna y se haría daño a la unidad opositora, que solo se beneficiaría a Ortega, pero no hubo caso”, critica Pallais.

El jurista considera que hay “una razón oculta” tras la decisión, pero opta por no identificarla.

¿Cuál es el precio?

El lunes, Kitty Monterrey aseguró que el grupo que lidera seguirá denunciando la “farsa” del actual proceso electoral, pero también anunció que CxL buscará su personalidad jurídica.

Núñez cuestiona que el obtener la personalidad jurídica es la idea que CxL “está vendiendo a lo que le queda de estructura”, pero recuerda que por otro lado están los juicios pendientes sobre Montealegre.

En el menor de los casos, Núñez estima que si no hay un arreglo, simplemente CxL se está deshaciendo del MRS como “el estorbo por el cual el partido de gobierno los ha tratado mal”, arrebatándole la representación legal del Partido Liberal Indpendediente (PLI), en junio, y destituyendo a sus diputados a finales del mes siguiente. “Algo que es profundamente antiético, porque es deshacerte de un aliado simplemente porque a tu adversario le cae mal”, califica.

La presidenta del MRS, Ana Margarita Vijil, afirmó el martes que todos los miembros originales de la Coalición siguen coincidiendo “en denunciar el fraude y la farsa electoral” y la necesidad de movilizarse. Sin embargo, también llamó a integrar un Frente Amplio Opositor, que aglutine movimientos políticos y sociales para hacer frente a Ortega.

Este viernes, el empresario radial y excandidato presidencial Fabio Gadea Mantilla, que goza del reconocimiento de todos los representantes de la Coalición exhortó a “reavivar” la Coalición.

“No veo ninguna razón para que de un momento a otro se empiece a quitar gente y a dividir y hacer otras cosas en un momento tan delicado como el que vivimos”, lamentó.

Ningún miembro activo de Ciudadanos por la Libertad atendió las consultas de Confidencial sobre el llamado de Gadea. Desde los grupos en desacuerdo con el lanzamiento, se espera que CxL recapacite sobre la unidad. “Si no hay arreglo —insiste Núñez— así es como lo van a probar”.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend