PUBLICIDAD 1M

Asesor de Guaidó sugiere a la oposición nicaragüense insistir en la unidad

El político venezolano Manuel Avendaño invitó a los opositores a sobreponer los intereses nacionales al interés particular y de los partidos políticos

Salvador Stadthagen, Oswaldo León Fariello y Rosalía Miller, de la Coalicón por la Libertad de Nicaragua, junto a Manuel Avendaño asesor del Gobierno interino de Venezuela. //Foto: reproducción Confidencial

13 de marzo 2021

AA
Share

Sobreponer los intereses nacionales al interés particular y de los partidos políticos, promover los liderazgos dentro de la oposición, mantener la voluntad política y el respaldo de los movimientos sociales de base, fueron parte de las recomendaciones de Manuel Avendaño, actual director de la Oficina Internacional del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, a un grupo de opositores nicaragüenses aglutinados en la Coalición por la Libertad de Nicaragua (NFC, por sus siglas en inglés).

Avendaño reconoció que la oposición venezolana ha cometido "errores en la estrategia y en la táctica" para sacar a Nicolás Maduro del poder, pero consideró que existen una serie de lecciones aprendidas que podrían ser útiles a la oposición nicaragüense que pretende arrebatarle el poder a Daniel Ortega en las elecciones del siete de noviembre, que aún no han sido convocadas por el Consejo Supremo Electoral.


El político venezolano valoró que –quizás– uno de sus errores fue "ponerle un límite de tiempo a la salida del régimen", ya que la lucha por la democratización de un país es todo un proceso "que amerita muchos más hitos y muchos más hechos por ver". Sin embargo, consideró que ellos no han fracasado en el proceso y actualmente "estamos recalibrando la estrategia", dij0 durante un conversatorio denominado Selección de candidatos: experiencia de la oposición venezolana.

"Estas no son luchas en las que nosotros nos tenemos que poner plazos de temporalidad. El dictador o el tirano no va a caer en dos días, tres, o cuatro días, ese es un error porque genera unas expectativas que pueden ser sobrepasadas y nosotros lo hemos aprendido así", precisó Avendaño. Esto no significa la no urgencia de salida del régimen, pero sí significa que "tenemos que entender las realidades y tener un piso político que nos permita enfrentar de manera eficiente a la tiranía", agregó.

Avendaño es miembro fundador del partido Voluntad Popular de Venezuela, ha trabajado en dos campañas presidenciales de su país y participó en la organización de elecciones primarias dentro de la oposición. Es académico, autor y conferencista, y exiliado político.

Al ser consultado sobre cómo lograr la unidad cuando existen diferentes grupos opositores al régimen, Avendaño señaló que "tener una oposición heterogénea no es malo y no le tengan miedo a eso", porque a su juicio sobre esos puntos de vistas diversos se van construyendo "distintas alternativas" para la población. Malo sería si fuera "una oposición de partido único, si existiera un pensamiento único e intentan imponerles a los ciudadanos su forma de pensar", subrayó.

La heterogeneidad dentro de los movimientos opositores y la selección de candidatos a través de elecciones primarias, valoró Avendaño, le brindan a la oposición mucha legitimidad. Algo de lo que carece el dictador en el poder que "nunca se mide en elecciones primarias". En el caso de Nicaragua, Ortega ha sido el único candidato presidencial en 42 años de historia del Frente Sandinista.

Además, el político venezolano destacó que las "victorias tempranas", aunque parezcan pequeñas, motivan a los ciudadanos a la participación, ya que "cando eliges a un candidato a través de un proceso de primarias los ciudadanos se sienten motivados, se sienten llenos de emoción", subrayó.

A juicio de Avendaño "los procesos de participación ciudadana siempre van a dar resultados", porque dejan al régimen al desnudo. Por esta razón motivó a los nicaragüenses a que aprovechen "cada hendija" de institucionalidad para continuar reclamando todos los derechos que el régimen ha conculcado.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Confidencial Digital

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996.

PUBLICIDAD 3D



Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”