Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Asamblea aprueba la "Seguridad" de Ortega

Aprobación en lo particular se dio con cambios cosméticos y en ausencia de la oposición

La Asamblea Nacional discutió los artículos de la polémica Ley de Seguridad Soberana, aprobada por mayoría oficialista. EFE/Mario López.

Arlen Cerda

2 de diciembre 2015

AA
Share

La Ley de Seguridad Soberana fue aprobada esta mañana capítulo por capítulo, casi sin cambios y en ausencia de los diputados de la bancada del Partido Liberal Independiente (PLI), que sin embargo ayer votaron en contra de la misma durante su aprobación en lo general.

La iniciativa fue enviada por el Ejecutivo a mediados de octubre. Expertos en temas de seguridad nacional y ciudadana, organismos cívicos y miembros de la oposición criticaron durante este tiempo que la Ley da carta abierta para intervenir, investigar y perseguir a los nicaragüenses que en el ejercicio de sus derechos democráticos, piensen o actúen diferente.


Además, se había criticado la ambigüedad en sus planteamientos sobre los riesgos o amenazas a la seguridad soberana.

Las ambigüedades de la Ley de Seguridad Soberana

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) fue el único organismo no gubernamental que acompañó la consulta de la ley. Durante el debate parlamentario de esta mañana, que duró menos de una hora, el jefe de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, presentó tres mociones, “atendiendo recomendaciones del Cosep”. Sin embargo, las mismas no aclaran las ambigüedades criticadas a la iniciativa original.

Uno de los cambios está en la definición de información, en el artículo 5 de la ley, donde se lee que “información: es un conjunto de datos que generan un conocimiento específico, parcial e inequívoco” y se precisó que la misma es “obtenida observando y respetando la Constitución Política y las Leyes de la República”.

Además, en el mismo artículo sobre “definiciones” se estableció que los riesgos y amenazas a la seguridad soberana (incisos j y k) “se encuentran expresamente definidos en la presente ley”. Los mismos se detallan en los artículos 7 y 8 de la Ley e incluyen: “cualquier acto ilegal que atente contra la existencia del Estado nicaragüense y sus instituciones”.

En este último artículo, la iniciativa original también mencionaba: "cualquier otro acto o actividad o factor que atente contra el desarrollo integral de las personas, la familia y la comunidad". Según Castro, "atendiendo" las recomendaciones obtenidas durante la "consulta", se detalló en estas líneas que con cualquier otra actividad se refería a alguna de carácter ilícito, quedando el inciso 13 así: "cualquier otro acto o actividad ilícita o factor que..."

A mediados de noviembre, la Directora Ejecutiva del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Elvira Cuadra, argumentó que la ley “toca aspectos de temas en seguridad alimentaria, cambio climático, prevención de riesgos y esos son tópicos que van mucho más allá de la institución militar y que corresponden a sectores sociales claves en el país”.

Igualmente, el experto en temas de seguridad, Roberto Cajina, consideró que con la aprobación de la ley, lo que busca el Gobierno es preparar el terreno para que en escenarios futuros argumenten que desmovilizan cualquier protesta de acuerdo al cumplimiento de la misma.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Arlen Cerda

Arlen Cerda

Periodista. Desde 2003 ha trabajado en medios tradicionales y digitales.

PUBLICIDAD 3D