Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Arturo Cruz se inscribe como segundo precandidato presidencial por la Alianza Ciudadana

El catedrático y exembajador de Nicaragua en Estados Unidos inscribió su precandidatura y espera ser electo en una consulta plural

Arturo Cruz durante la inscripción de su precandidatura presidencial en la Alianza Ciudadana. //Foto: EFE | Confidencial

Confidencial Digital

26 de abril 2021

AA
Share

A escasos tres días de que finalice el periodo de inscripción de aspirantes a la candidatura presidencial en la Alianza Ciudadana, el catedrático y exembajador de Nicaragua en Estados Unidos, Arturo Cruz, inscribió su precandidatura en este bloque opositor integrado por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).

Cruz es el segundo aspirante inscrito en este mecanismo opositor, después del exdirector de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro, quien se inscribió el pasado 22 de abril. El político espera ser electo en una competencia interna “los más amplia posible” y todavía cree en la unidad de las fuerzas opositoras para enfrentar en las urnas al régimen de Daniel Ortega.


“En este arduo camino por salvar a la patria y traer la democracia, nadie es indispensable, por el contrario, todos somos necesarios, más si estamos juntos. Debemos pensar más allá de nuestros intereses personales y poner el interés de nuestra patria por encima de todo”, expresó Cruz luego de firmar la declaración de compromisos establecidos por la Alianza Ciudadana.

A juicio del aspirante presidencial, la Alianza Ciudadana “es el único bloque opositor que de manera transparente se ha puesto a disposición del pueblo nicaragüense para elegir precandidato, todos debemos bajarnos de los pedestales y competir sanamente, no aceptar imposiciones”.

Inhibiciones serían “arbitrariedad” y “torpeza”

Al ser consultado por periodistas sobre la posibilidad de inhibición de candidatos que podría promover el régimen, Cruz señaló que “la inhibición además de ser una arbitrariedad excepcional, es una torpeza”, puesto que terminaría con la poca legitimad del proceso electoral que aún no ha sido convocado por el Consejo Supremo Electoral.

“Ahorita no hay legitimidad, te imaginas si procedieran con inhibiciones, el proceso electoral quedaría completamente viciado”, manifestó el aspirante presidencial. Sin embargo, no aclaró si mantendría su participación en el proceso si el régimen inhibe candidatos.

Cruz es el único aspirante presidencial que no firmó el documento “Unidad Nicaragua Primero”, promovido por Hagamos Democracia y la Comisión de Buena Voluntad, en el que precandidatos se comprometen a renunciar a sus aspiraciones personales para apoyar al candidato o candidata único que resulte electo en unas primarias de la oposición para participar en un solo bloque opositor.

La Alianza Ciudadana cerrará el próximo jueves 29 de abril su proceso de inscripción de precandidaturas, una vez cerrada la inscripción de aspirantes se procederá a programar la precampaña de los aspirantes, que incluirá entrevistas con el Comité de Enlace de la Alianza Ciudadana; debates y encuestas.

El Comité de Enlace está integrado por diez miembros, cinco de la Alianza Cívica, y cinco del CxL.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Confidencial Digital

Confidencial Digital

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996.

PUBLICIDAD 3D