PUBLICIDAD 1M

Arquidiócesis: Preocupa "abierta violación" al derecho de elegir y ser electo

"Hemos vivido años de irrespeto a la libertad y la vida", afirma Comisión de Justicia y Paz, mientras Gobierno encarcela y persigue a precandidatos

Policías antimotines empujan con violencia a ciudadanos y periodistas durante el allanamiento a la casa de Cristiana Chamorro, el 2 de junio de 2021. // Foto: Nayira Valenzuela | Confidencial

Vladimir Vásquez

8 de junio 2021

AA
Share

La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua reclamó que "nadie tiene autoridad para privar arbitrariamente a persona alguna de sus derechos, incluyendo los de expresarse, movilizarse y actuar libremente", según un mensaje publicado este martes, cuando en solamente siete días el régimen ha ordenado la detención arbitraria de tres de los precandidatos presidenciales opositores, y continúa procesos de persecución y asedio en contra de otros precandidatos, opositores y ciudadanos.

"En nuestro país este tema es doloroso. Hemos vivido años de irrespeto a la libertad y a la vida. Hemos sufrido mucho dolor", agregó la Comisión, presidida por monseñor Carlos Avilés, vicario de la Arquidiócesis de Managua.


En los últimos siete días, en Nicaragua, el régimen orteguista ha detenido a la precandidata presidencial independiente Cristiana Chamorro, al también precandidato de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL), Arturo Cruz y al precandidato presidencial de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Félix Maradiaga.

Chamorro está bajo bajo arresto domiciliar y permanece incomunicada desde el pasado 2 de junio, en medio de una investigación por supuesto "lavado de dinero" en contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro de la cual fue presidenta hasta febrero pasado, cuando la Fundación decidió suspender operaciones.

Cruz fue detenido por la Policía cuando regresó a Nicaragua procedente de Estados Unidos, el pasado sábado 5 de junio. El exembajador es señalado por la Policía del régimen de supuestamente violentar la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, que deja de forma discrecional para el régimen las acusaciones de "traición a la patria", y que ahora están siendo usadas contra él y Maradiaga, detenido este martes 8 de junio tras asistir a una cita en la Fiscalía.

Sobre Maradiaga, el Ministerio Público aseguró que recibió una denuncia del Ministerio de Gobernación, el pasado 4 de junio relacionadas con su representación en la “Fundación Libertad o Fundación para la Libertad” inscrita en el Ministerio de Gobernación desde el 26 de febrero de 2013, "por haber incumplido gravemente con sus obligaciones ante el ente regulador".

La Comisión de Justicia y Paz criticó las detenciones arbitrarias y la privación de los derechos de movilización, expresión y de actuar libremente de los nicaragüenses, que han incrementado en medio del proceso electoral nicaragüense.

"Como cristianos y ciudadanos tenemos el derecho y la obligación en conciencia de velar por el bien del país. Entre estos deberes y derechos están el de acceder a la cedulación ciudadana y el de elegir y ser elegidos en cargos públicos de manera libre y justa. Por lo cual animamos a buscar los canales por medio de los cuales la voz de los ciudadanos sea escuchada. No deja de ser preocupante la abierta violación que se está dando de estos derechos. Violar los derechos de un nicaragüense es violar los derechos de todos", dice parte del mensaje de la Comisión.

El pasado 6 de junio, el obispo de la diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, se pronunció sobre las inhibiciones cometidas por el régimen durante la misa dominical, asegurando que "no se puede vivir excluyendo al otro, censurando y descartando al adversario porque entonces se militariza la política y se le despoja de su verdadero sentido, que es la búsqueda del bien común; y ponemos al país al borde de una dinámica devastadora".

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Vladimir Vásquez
Vladimir Vásquez

PUBLICIDAD 3D


Crean centro para Laureano y Camila Ortega Murillo en antiguo museo Juan Pablo II