Política

Arquidiócesis de Managua lamenta la pérdida de una “oportunidad valiosa” de enderezar el país

Religiosos de la Comisión de Justicia y Paz cuestionan también la “politización” y “manipulación” de la vacunación contra la covid-19

La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua emitió este viernes un mensaje en el que lamenta la pérdida de una “oportunidad valiosa para enderezar el rumbo del país”, en referencia a las elecciones del próximo 7 de noviembre.

“Los derechos políticos inherentes a la ciudadanía pueden y deben ser concedidos según las exigencias del bien común. No pueden ser suspendidos por la autoridad sin motivo legítimo y proporcionado”, señala la Comisión en alusión al estado policial y el clima de violencia política impuesto por el orteguismo, cuando faltan tres semanas para el proceso de votaciones.

“El ejercicio de los derechos políticos está destinado al bien común de la nación y de toda la comunidad humana (Catecismo No. 2237b). Iluminados con este texto del Catecismo, sentimos que hemos perdido una oportunidad valiosa para enderezar el rumbo de nuestra patria y solucionar los problemas sociales, políticos y económicos, al no dar cabida a la pluralidad de pensamiento de todos los sectores; al contrario, se les ha excluido”, añade el texto de la Arquidiócesis de Managua.

Los mensajes de esta Comisión y las homilías de algunos obispos se han convertido en la única voz de protesta ante la represión del régimen y la destrucción del proceso electoral por parte del orteguismo, como una vía para encontrar una salida democrática a la crisis sociopolítica que embarga el país.

El pasado 10 de agosto, en el marco de las festividades de Santo Domingo en la capital, la Arquidiócesis de Managua emitió un mensaje en el que afirmaron que “el proceso electoral, que debería ser una fiesta cívica, se vive con temor e incertidumbre porque en Nicaragua no existen condiciones para unas elecciones democráticas”.

En esa ocasión, los religiosos recordaron que el pueblo nicaragüense “tiene derecho a optar por diferentes opciones políticas”, pero denunciaron que se les ha “impedido expresar sus simpatías, votando en las elecciones de noviembre para elegir a las máximas autoridades del país, porque los candidatos de la oposición han sido forzosamente excluidos de la contienda electoral al privarlos de libertad y quitarle sus derechos ciudadanos”.

Ortega mantiene eje de ataques contra los obispos

Tras las críticas de los religiosos, el presidente Daniel Ortega ha enfocado sus discursos públicos en atacar a la Iglesia católica, y acusar de “terroristas” a los obispos.

El 5 de octubre, en su primer discurso en el marco de la campaña electoral, Ortega se quejó de las sanciones internacionales contra su familia y operadores políticos, y acusó a los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) de ser “terroristas” y cómplices de un supuesto “intento de golpe” en su contra.

Según Ortega, los obispos de la Conferencia Episcopal —que en 2018 actuaron como mediadores de un diálogo nacional con el que se buscaba una salida pacífica a la crisis sociopolítica— le entregaron “un documento vergonzoso, en nombre de los terroristas”, en alusión a los opositores que eran la contraparte del Ejecutivo en la mesa de negociación, y que, a su juicio, servían “al imperio” de Estados Unidos.

En el documento los obispos “no pedían, exigían el retiro de todas las autoridades y que se instalaran los terroristas en el Gobierno al servicio de los yanquis”, sostuvo el mandatario. Además, dijo que dio por recibido el documento, dobló el papel, dio las gracias a los obispos y luego “dijimos que teníamos que recuperar la paz, porque en esos días no había paz en Nicaragua, lo que había era terror, y el país estaba paralizado”.

Politización del Gobierno con vacunación

El comunicado de la Comisión de Justicia y Paz se refiere también al proceso de vacunación emprendido por el Gobierno, criticado por la falta de orden y la exposición de los ciudadanos a la covid-19 debido a las aglomeraciones que se dan en los centros de vacunación.

“Compartimos con todo el pueblo el dolor y el duelo provocados por el alto índice de contagios y muertes causadas por la pandemia. Nos duele la manipulación, politización y manejo que se le ha dado a este tema. Sin embargo, estas vivencias no nos quitan la esperanza de un futuro mejor ni nos impiden actuar solidariamente en favor del prójimo”, cita el mensaje.

También agradecieron el respaldo de la comunidad internacional, que principalmente por el mecanismo Covax y donaciones bilaterales, han hecho llegar las vacunas a Nicaragua.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend