Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Arquidiócesis de Managua: "Faltan condiciones mínimas para elecciones"

En comunicado señalan que "la división por intereses mezquinos" y la continua violación de derechos humanos "alargan la agonía del pueblo"

Yader Luna

3 de marzo 2020

AA
Share

La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua emitió un nuevo comunicado en el lamentan no se vea clara una salida pronta a la crisis que vive Nicaragua, por las continuas violaciones de derechos humanos del régimen de Daniel Ortega que mantiene un "estado de sitio de facto".

"No se vislumbran hasta el presente caminos de una salida pacífica a la crisis, cuyos obstáculos principales son la falta de condiciones mínimas para elecciones, la división por intereses mezquinos, el estado de sitio de facto y la continua violación de derechos humanos confirmada por organismos internacionales, que alargan la agonía del pueblo", señala el mensaje.


En su sexto pronunciamiento, llaman a los nicaragüenses a "no ser indiferentes o simples espectadores ante situaciones dolorosas y dramáticas que se siguen dando en el país".

Lamentan ataques y asesinatos

Los religiosos denuncian que en el país continúa "el asedio contra cualquier expresión opositora y organizaciones de víctimas que reclaman justicia y verdad, agresión física hacia el ejercicio del periodismo, lenguaje soez y violencia irracional de parte de quienes deberían proteger la seguridad de los ciudadanos".

El régimen orteguista ordenó acoso policial a opositores que convocaron a una marcha para exigir la liberación de todos los presos políticos el pasado 25 de febrero, impidiéndoles protestar. Además, ese día los policías agredieron y amenazaron a periodistas que daban cobertura a varios piquetes exprés de protestas ciudadanas.

Un grupo de manifestante fueron reprimidos por agentes policiales cuando realizaban un piquete exprés en Managua, para exigir la liberación de 61 presos políticos. Cortesía UNAB | Confidencial

La Comisión de la Arquidiócesis de Managua también indica que "con dolor" han recibido  noticias de "crímenes y muertes impunes, especialmente en comunidades del interior del país".

Al menos 30 campesinos opositores han sido asesinados entre octubre de 2018 y diciembre de 2019, de acuerdo a una investigación de CONFIDENCIAL, lo que confirma un patrón de impunidad, aunque el régimen niegue esa masacre.

En el comunicado, llaman a la población a mantenerse firmes y citando a Corintios indican: "(…) acosados pero no abandonados, nos derriban pero no nos rematan".

"En medio de la prueba nos mantenemos firmes en la fe y la esperanza, sostenidos por Cristo el vencedor de la muerte, que irradia su luz pascual a todos los que le abren el corazón y la mente en este tiempo de gracia", agregan en su mensaje número seis.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Yader Luna

Yader Luna

Periodista nicaragüense, con dos décadas de trayectoria en medios escritos y digitales. Fue editor de las publicaciones Metro, La Brújula y Revista Niú. Ganador del Grand Prize Lorenzo Natali en Derechos Humanos.

PUBLICIDAD 3D