Política

Arquidiócesis de Managua: “Faltan condiciones mínimas para elecciones”

En comunicado señalan que "la división por intereses mezquinos" y la continua violación de derechos humanos "alargan la agonía del pueblo"

La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua emitió un nuevo comunicado en el lamentan no se vea clara una salida pronta a la crisis que vive Nicaragua, por las continuas violaciones de derechos humanos del régimen de Daniel Ortega que mantiene un “estado de sitio de facto”.

“No se vislumbran hasta el presente caminos de una salida pacífica a la crisis, cuyos obstáculos principales son la falta de condiciones mínimas para elecciones, la división por intereses mezquinos, el estado de sitio de facto y la continua violación de derechos humanos confirmada por organismos internacionales, que alargan la agonía del pueblo”, señala el mensaje.

En su sexto pronunciamiento, llaman a los nicaragüenses a “no ser indiferentes o simples espectadores ante situaciones dolorosas y dramáticas que se siguen dando en el país”.

Lamentan ataques y asesinatos

Los religiosos denuncian que en el país continúa “el asedio contra cualquier expresión opositora y organizaciones de víctimas que reclaman justicia y verdad, agresión física hacia el ejercicio del periodismo, lenguaje soez y violencia irracional de parte de quienes deberían proteger la seguridad de los ciudadanos”.

El régimen orteguista ordenó acoso policial a opositores que convocaron a una marcha para exigir la liberación de todos los presos políticos el pasado 25 de febrero, impidiéndoles protestar. Además, ese día los policías agredieron y amenazaron a periodistas que daban cobertura a varios piquetes exprés de protestas ciudadanas.

Un grupo de manifestante fueron reprimidos por agentes policiales cuando realizaban un piquete exprés en Managua, para exigir la liberación de 61 presos políticos. Cortesía UNAB | Confidencial

La Comisión de la Arquidiócesis de Managua también indica que “con dolor” han recibido  noticias de “crímenes y muertes impunes, especialmente en comunidades del interior del país”.

Al menos 30 campesinos opositores han sido asesinados entre octubre de 2018 y diciembre de 2019, de acuerdo a una investigación de CONFIDENCIAL, lo que confirma un patrón de impunidad, aunque el régimen niegue esa masacre.

En el comunicado, llaman a la población a mantenerse firmes y citando a Corintios indican: “(…) acosados pero no abandonados, nos derriban pero no nos rematan”.

“En medio de la prueba nos mantenemos firmes en la fe y la esperanza, sostenidos por Cristo el vencedor de la muerte, que irradia su luz pascual a todos los que le abren el corazón y la mente en este tiempo de gracia”, agregan en su mensaje número seis.

 


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 

Más en Política

Share via
Send this to a friend