Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Arquidiócesis de Managua alerta contra "cuestionables proyectos de ley"

Llaman a garantizar elecciones en "condiciones", y muestran preocupación por incremento de la violencia en Nicaragua

Arquidiócesis de Managua cuestiona que las políticas económicas y tributarias del Gobierno de Daniel Ortega no son una respuesta adecuada a la crisis

Vladimir Vásquez

5 de octubre 2020

AA
Share

La Comisión de Justicia de la Arquidiócesis de Managua se sumó al llamado de diferentes sectores del país para que en 2021 se celebren elecciones con las "necesarias y adecuadas condiciones", a la vez que cuestionaron las leyes que el orteguismo intenta aprobar en la Asamblea Nacional para callar las voces críticas y de la oposición y silenciar a los periodistas independientes.

Los obispos de la Arquidiócesis de Managua inician su comunicado celebrando que la feligresía católica regresó "con júbilo", a los templos, luego que estos fueran abiertos nuevamente el domingo, tras permanecer cerrados unos tres meses como consecuencia del incremento de los casos de contagios de covid-19.


"Este gozo, sin embargo, se ve ensombrecido por nuevas amenazas a la libertad y a la integridad física de las personas, generadas por cuestionables proyectos de ley", se lee en el comunicado.

Las leyes a las que hacen referencia son el paquete que lleva la "Ley de Regulación de Agentes Extranjeros" y la "Ley Especial de Ciberdelitos", que según el presidente sancionado de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras podrían ser aprobadas el próximo 13 de octubre por la Asamblea Nacional, controlada por el Frente Sandinista. 

Además, la Arquidiócesis de Managua comenta que "al aproximarnos a un año electoral, compartimos la inquietud del pueblo cuando reflexiona que, de celebrase elecciones, éstas deben contar previamente con las necesarias y adecuadas condiciones".

La Arquidiócesis también retomó el mensaje que la Conferencia Episcopal de Nicaragua emitió en mayo de 2019, en el que hacen un llamado para que antes de las elecciones en el país,  se hagan cambios en los magistrados del Consejo Supremo Electoral, un llamado que recientemente también hizo el Grupo Promotor de Reformas Electorales, que en consenso con la Coalición Nacional y con el respaldo del Consejo Superior de la Empresa Privada y la Cámara Americana de Comercio, pidieron una serie de reformas electorales y constitucionales que deberían ser aprobadas antes de 2021.

"En el caso del poder electoral es necesario que de acuerdo a las normas establecidas, se renueve de tal manera, que sea confiable e independiente, de tal modo que se dé un proceso electoral neutral, imparcial y observado, nacional e internacionalmente. De lo contrario, no se darán elecciones libres. El pueblo es el verdadero soberano", retoma la Arquidiócesis del mensaje de mayo de 2019.

Alertan contra censura a periodistas y aumento de la violencia

En el comunicado, emitido este lunes cinco de octubre, la Arquidiócesis también alerta contra el aumento de la violencia en el país, que según argumentan está afectando a los sectores más vulnerables: "ancianos, niños, mujeres", y continúan "esto es fruto de la ausencia de una adecuada educación en valores familiares y cívicos a lo largo de décadas".

Como último punto también advierten de la creciente ola represiva en contra de los periodistas independientes que, según organizaciones de derechos humanos, también se verían afectados por las leyes que aprobaría el orteguismo. En este punto, destacan que para el desarrollo de elecciones libres, también es necesario el trabajo de los comunicadores.

"Es impensable una participación ciudadana sin la necesaria información que proveen los medios independientes, que se encuentran cada vez más acosados", afirma el documento.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Vladimir Vásquez

Vladimir Vásquez

PUBLICIDAD 3D