Política

Argentina reclama en la OEA que Nicaragua recibió a terrorista iraní

Arturo Mcfields Yescas, representante del régimen, respondió que “Nicaragua puede invitar a quien desee”, en relación al caso del iraní Mohsen Rezai

Nuevamente Nicaragua fue el centro del debate en la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) de este miércoles, luego que la representación de Argentina diera a conocer un pronunciamiento llamando a que los países agrupados en el organismo regional respetarán las denominadas alertas rojas de la Interpol y colaborarán en la búsqueda y captura de terroristas.

La delegada de Argentina enfatizó en su declaración que el llamado a respetar las alertas rojas de Interpol entre los miembros de la OEA se debía a lo que denominó como una “repudiable” acción del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo al recibir a Mohsen Rezai, vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán.

Mohsen Rezai es uno de los imputados por la justicia argentina por un atentado terrorista del 18 de julio de 1994, contra la mutual judía Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, que dejó 85 muertos y decenas de heridos.

Estuvo presente en el acto de toma de imposición de la banda presidencial a Ortega este 10 de enero. Posteriormente, se reunió con el dictador y Murillo, para discutir sobre acuerdos de cooperación entre Irán y Nicaragua.

“Una notificación roja de Interpol es un aviso a las fuerzas del orden público de todo el mundo para localizar y arrestar a una persona pendiente de extradición. Rezai fue circulado por Argentina bajo los cargos de presuntamente homicidio agravado, cometidos por motivos de odio racial o religiosos”, cita primeramente la declaración de la delegación de Argentina ante la OEA.

“Estamos alarmados porque el 10 de enero de 2022, Rezai viajó a Managua, por invitación de Daniel Ortega. Por eso  declaramos que se apoyen los esfuerzos de Argentina para que se haga justicia por el atentado a la AMIA, y condenamos la llegada de Rezai a Nicaragua y a nuestro hemisferio, como una afrenta a la justicia argentina y las víctimas del atentado”, añade.

La declaración igual insta a las autoridades de Nicaragua y a los miembros del sistema interamericano agrupados en la OEA a colaborar con las notificaciones rojas de Interpol con relación a las pesquisas para la búsqueda de justicia por los atentados en el AMIA.

Nicaragua puede invitar a quien desee, reacciona régimen

La declaración de la delegación argentina ocasionó la reacción inmediata del representante de Nicaragua ante el Consejo Permanente, el periodista Arturo Mcfield Yescas, quien primero reclamó porque la declaración no le fue compartida antes de su divulgación y posteriormente afirmó que Nicaragua era libre de invitar “a quien desee”.

“Nicaragua está realmente sorprendida ante este anuncio hecho hoy.  Nicaragua como país soberano, nación independiente, como pueblo digno, puede invitar a su país, a la toma de posesión del presidente Daniel Ortega, a quien desee. Si esta persona llega con buena actitud, siempre tendrá puertas abiertas”, dijo primeramente Mcfields.

“En el evento estuvieron presentes delegaciones diversas, entre ellas de Venezuela, de Rusia, de China, de Irán y por supuesto, había una representación de Argentina”, subrayó posteriormente.

Mcfields Yescas a lo que alude es que en la toma de posesión de Ortega estuvo presente el embajador argentino Daniel Capitanich, quien ha alegado no se dio cuenta de la presencia de Rezai en la actividad, aduciendo que no lo conocía y que además fue colocado en un punto que no le permitió percatarse.

La declaración de Argentina igualmente fue promovida por la representación de Estados Unidos. Esta acción conjunta se da un día después del encuentro entre el canciller argentino Santiago Cafiero y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken. Luego de la reunión, los dos funcionarios expresaron su preocupación por la presencia de Rezai en la toma de posesión de Ortega.

La declaración de Argentina contó además con el respaldo de Antigua y Barbudas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguaya. Venezuela se sumó después, luego del debate que se dio a raíz de la lectura de la declaración.

Precisamente durante el debate, los países que respaldaron la declaración se sumaron al repudio por la presencia de Rezai en Managua y condenaron el atentado en el AMIA y todo tipo de terrorismo en la región.

A diferencia de estos países, las representaciones de México y Bolivia, condenaron el atentado y el terrorismo en general, pero no se sumaron al repudio por la presencia de Rezai en Managua, aduciendo la “autodeterminación de los pueblos” y a independencia de cada país para invitar a quien quiera.

Otro que si sumó al repudio por Rezai fue el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien igualmente dijo que condenaba la presencia del funcionario iraní en Managua este 10 de enero.


¿Un futuro en silencio? No lo permitás

A pesar de la persecución y la censura del régimen Ortega-Murillo, continuamos nuestra labor en un contexto en el que informar a la población se paga con cárcel. Esta resistencia no sería posible sin tu respaldo. Si está entre tus posibilidades, te invitamos a apoyarnos con una membresía o una donación. Tu aporte garantizará que más nicaragüenses tengan acceso a información confiable y de calidad — sin muros de pago — en un momento crucial para el futuro del país. Gracias por unirte a este esfuerzo colectivo en defensa de la libertad de prensa.

Más en Política

Share via
Send this to a friend