Política

Aprobar cadena perpetua será prioridad en 2021 en la Asamblea Nacional

El reelecto presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, anuncia que sesionarán el 18 de enero para aprobar reformas constitucionales

El diputado sandinista y presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, anunció que la aprobación de la reforma constitucional –en segunda legislatura– será prioridad en el periodo legislativo que inició este sábado con la reelección de la junta directiva del parlamento. Minutos después de haber sido reelecto en el cargo, Porras convocó a los diputados para la primera sesión parlamentaria del año, que se realizará el 18 de enero próximo en Ciudad Darío y destacó la reforma a la Constitución Política.

En la primera sesión parlamentaria “vamos a iniciar dando el contenido que nuestro pueblo demanda”, dijo Porras. “Vamos a prepararnos para aprobar en segunda legislatura la reforma constitucional que tanto nuestro pueblo demanda contra todos esos crímenes de violencia, de odio, que no van a volver a suceder en nuestro país”, sentenció el legislador.

El pasado 10 de noviembre la Asamblea Nacional aprobó en primera legislatura la reforma constitucional que establece la pena de cadena perpetua en Nicaragua, por lo que debe ser ratificada en la legislatura que acaba de iniciar para su posterior entrada en vigencia. La llamada ley de cadena perpetua, que es una adhesión al artículo 37 de la Constitución Política, es la última de un tridente de leyes punitivas que el régimen de Daniel Ortega ha promovido en los últimos meses.

La reforma agrega un nuevo párrafo al artículo 37 de la Constitución Política que establece un máximo de treinta años de condena, al que se añadió: “excepcionalmente se impondrá la pena prisión perpetua para la persona condenada por delitos graves, cuando concurran circunstancias de odio crueles, degradantes, humillantes e inhumanas, que por su impacto causen conmoción rechazo, indignación, repugnancia en la comunidad nacional”.

Los cambios constitucionales fueron impulsados por la aplanadora de diputados sandinistas en la Asamblea, bajo el argumento que el establecimiento de cadena perpetua responde a la solicitud de tres millones de nicaragüenses que enviaron su firma al parlamento. Mismas que fueron reunidas con presiones y chantajes, después de haber sido anunciados por el presidente Ortega en un discurso a la nación.

El respaldo del PLC a Porras

La reelección de la junta directiva de la Asamblea Nacional, encabezada por el sandinista Gustavo Porras, para el período 2021-2022 contó con el apoyo de cinco diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC): Rosa Argentina Navarro, Roberto Lira, Lesther Villarreal, Walter Espinoza y María Haydée Osuna, quien fue reelecta como tercera vicepresidenta de la directiva parlamentaria.

El resultado de la votación fue 82 votos a favor, 6 diputados del PLC se opusieron, 1 se abstuvo y 1 presente. La reelección de los cargos fue en plancha, proceso que fue propuesto por los jefes de las bancadas del PLC, Rosa Navarro, Mario Asencio Florez del PLI y Edwin Castro del FSLN.

Más en Política

Share via
Send this to a friend